19 de abril de 2024

49 FICXixón: cita con el cine independiente (II)

Aquí os dejamos con la segunda parte de nuestro especial sobre la programación del Festival de Cine de Gijón en este 2011.

 

Si en la primera parte de este artículo os hablamos sobre la Sección Oficial del 49 FicXixón, o al menos de las películas y autores que conocemos hasta ahora, en esta segunda parte haremos un repaso por las múltiples secciones paralelas que nos harán disfrutar esos días de noviembre que ya tenemos reservados para la hermosa localidad asturiana

 

GÉNEROS MUTANTES

Cine negro, de terror, thrillers, westerns… ¿o mejor todo mezclado?. Somos fans de las mixturas, del mestizaje cinéfilo, incluso de las digievoluciones genéricas, ya el año pasado lo pasamos fenomenal con la mencionada Meek’s Cutoff, donde Kelly Reichardt despojaba de su cobertura heróica al western tradicional y nos hacía ver a los cowboys fordianos en medio de su, posiblemente, verdadera dimensión, o con la reescritura del cine de gángsters (australianos) que era Animal kingdomdonde nos cautivó esa madrina mafiosa besucona, fenomenal Jacki Weaver. La organización del certamen gijonés quiere hacernos repetir esa experiencia con este ciclo dedicado a las mutaciones cinéfilas, a ver con que nos sorprende.

CICLO BERTRAND BONELLO

El director francés aprovechará que el FIC le dedica un ciclo dedicado a su obra completa para estrenar en España su última película L’apollonide, retrato de un burdel parisino que formó parte de la Sección oficial a concurso del pasado Festival de Cannes. Aprovechamos desde aquí para recordar que uno de sus largos más conocidos, Le pornographe, fue protagonista de una de las secciones favoritas de nuestro querido foro, Una por quincena, allí fue diseccionado por las aceradas plumas foreriles con resultados dispares, todo sea dicho, aquí puedes comprobarlo.

CICLO MARIE LOSIER

Las últimas tendencias artísticas también tendrán su huequecito en el certamen gijonés con el ciclo dedicado a Marie Losier, creadora multidisciplinar que cuenta en su haber con varios cortos y un largometraje, The ballad of Genesis and Lady Jaye, en el que explora vida y obra de una pareja de artistas de la vanguardia audiovisual y que fue exhibido en la pasada Berlinale. Losier ha investigado también en la personalidad artística de uno de nuestros autores de referencia, el canadiense Guy Maddin.

PUENTES 2011

El European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE) desarrolla el programa Puentes para el encuentro entre autores europeos y latinoamericanos, en el FIC tendrá lugar un seminario que propondrá diez proyectos en común, además de servir como plataforma de observación para explorar el mercado audiovisual y su situación actual en ambos continentes, este seminario será continuación del que ya tuvo lugar en Buenos Aires el pasado mes de abril, en el marco del Festival de cine independiente de Buenos Aires (BAFICI).

2 comentario en “49 FICXixón: cita con el cine independiente (II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *