23 de abril de 2024

Seminci 2011, Hasta la Vista!

La edición número 56 del Festival de Cine de Valladolid, Seminci, ha bajado el telón. La crisis no nos ha impedido disfrutar de una semana rebosante de cine de calidad por todos los costados.

La gala de clausura tuvo a Maribel Verdú como máxima protagonista de la noche, recibiendo como también hizo Enrique González Macho siete días antes, la Espiga de Honor por toda una carrera. La actriz madrileña recibía muy emocionada el premio, después de un íntimo, sincero y espléndido discurso por parte del también actor, Imanol Arias.

Como ya lo hiciese el jurado de San Sebastián y de Sitges respectivamente, el de la Seminci no iba a ser menos otorgando el premio más considerable, la Espiga de Oro, a una película que no entraba en los planes de público y crítica, la belga Hasta la Vista.

Hasta la Vista, dirigida por Geoffrey Enthoven y escrita por Pierre De Clercq es una película sobre la superación en la vida. En ella, tres adolescentes con discapacidad se adentran en España con la esperanza de vivir experiencias y sensaciones que no han podido disfrutar en su país de origen. Una película alegre y divertida sin grandes pretensiones, que consigue lo que busca desde el principio, hacer pasar un buen rato al espectador y contar una historia atrevida y valiente.

Pero a parte de la película belga, la gran triunfadora del Festival ha sido Las nieves del Kilimanjaro, que ha cautivado al público, crítica y jurado. Por ello, ha conseguido alzarse con la Espiga de Plata y el siempre apreciado y reputado Premio del Público de Valladolid. Robert Guédiguian, reputado cineasta francés, nos cuenta una historia a partir del poema de Victor Hugo, «La gente pobre».

Michel, es feliz al lado de Marie-Claire, con quien lleva más de 30 años enamorado y disfruta de la compañía de sus hijos y nietos en todo momento, hasta el día en el que dos jóvenes enmascarados y armados, los golpeen brutalmente con el fin de robarles. Las nieves del Kilimanjaro, es una película muy humana, natural, reflexiva y penetrante de principio a fin. Un film profundo de gran nivel en todo su ámbito (guión, fotografía, música…) que no deja inmune a aquél que lo ve. Sin duda, una cinta que todo amante al cine debería apuntar, para no perder la oportunidad de visionarla en el futuro.

La directora polaca Agnieszka Holland ha conseguido alzarse con el premio a Mejor Dirección por In darkness. La actriz china Zhou Dongyu ha conseguido llevarse el galardón de mejor interpretación femenina por la película Under the hawthorn tree de Zhang yimou, mientras que los actores Brendan Gleeson por su papel en The Guard y Patrick Huard en Starbuck, comparten ex aequo el premio al Mejor Actor.

Philippe Falardeu ha conseguido el premio al Mejor Guión por otra de las películas que mas interés y ovación ha causado en el festival, Monsieur Lazhar. La debutante Paula Ortiz se ha alzado con el Premio Pilar Miró al Mejor Guión , por su película De tu ventana a la mía, la cual protagoniza Maribel Verdú.

Finalmente el Premio especial del Jurado ha recaído a Maryam Keshavarz, por su película, Circumstance.

Gala de clausura

Un pensamiento en “Seminci 2011, Hasta la Vista!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *