19 de abril de 2024

El expediente oculto: Max Von Sydow

Desvelamos el misterio de la verdadera edad de Max Von Sydow, el hombre que siempre fue viejo.

¿Quién no se ha encontrado una y otra vez con la cara inmutable de este anciano en cualquier tipo de película y no se lo ha preguntado?

¿Quién no se ha encontrado con este mismo pacífico anciano en películas de los años 60 y acto seguido se lo ha vuelto a encontrar en una película de hace dos años CON LA MISMA CARA?

En Cinema Ad Hoc nos preguntamos lo mismo que todo cinéfilo: ¿cuántos años tiene Max Von Sydow?

Pero no contentos con preguntárnoslo, queremos ir más allá: hemos realizado una exhaustiva investigación que incluye fuentes ocultas más allá de la Wikipedia y por fin, estamos en situación de desvelar datos inéditos que asombrarán al mundo y lo harán estremecer más allá de los límites de la razón humana. Comencemos.

El inmortal (en todos los sentidos) Von Sydow nace, según las fuentes oficiales en el año 1929. Ignoramos lo que le acontece en su etapa jovenzuela, pero las primeras imágenes que se conocen del actor corresponden a la celebérrima película de Bergman El séptimo sello: una película existencial donde había una escena en la que Max y un señor idéntico que Igor que dice ser La Muerte se echan un ajedrez (partida que gana Igor). Aquí podemos ver a un Von Sydow no demasiado lozano para su edad, pero en fin, podemos decir que es lo más joven que le recordaremos de aquí en adelante.

Esta película es del año 1957. Tras unos años haciendo pelis existenciales como churros, Max parece envejecer a velocidades desorbitadas y es que apenas unos 16 años después, en El exorcista, ya se muestra con el aspecto de un auténtico anciano.

De esta película resulta la primera percepción errónea del público sobre Max Von Sydow. El actor, que rodaba con sus 44 añitos en flor, fue cuidadosamente maquillado para aparentar la decrepitud que exigía el personaje del padre Merrin. Pero, entre la excelente caracterización (de la que muchos podrían tomar nota hoy día porque hay algunos «envejecidos» que dan vergüenza ajena) y que poca gente se interesó por el detalle de la edad del actor, quedó la vaga idea cinéfila de que en 1973, Max YA ERA MUY VIEJO.

Una impresión incorrecta ya que, como se puede observar en esta imagen de El desierto de los tártaros, (rodada apenas tres años después), se puede ver a un Max mucho más joven  y con un cutis terso que quién me lo diera a mí. Pero claro, esta peli no la vio ni el Quico y el actor dejó su falsa vejez asociada irremediablemente a la década de los setenta. Vejez que no consiguió desmentir ni siquiera en la mítica Flash Gordon, en la que todavía se le veía razonablemente lozano. Aunque con este estilismo, cualquiera se fija en un arruga.

Bien entrados los ochenta, Max vuelve la palestra cuando Pelle, el conquistador, gana el Oscar a la mejor película extranjera a pesar de ser danesa. En este caso no sabemos si es el maquillaje, la mala vida o haciendo de sufridor en tanta lúgubre película nórdica, pero de pronto, de pronto, aparece un Max von Sydow, que no llega a los 60 años y YA PARECE SU PROPIO ABUELO. Ilustremos.

A partir de esta etapa, Max von Sydow se convierte oficialmente en ESE SEÑOR ANCIANO QUE SALE EN TODAS LAS PELÍCULAS. Para el mundo, Max tendrá 80 años y se mantendrá en esta edad hasta el 2011, año en que cumple según la fecha que consta en su biografía, 82.

¿Cómo es posible que Max aparentase 80 años en los 80 y 24 años después, siga aparentando exactamente la misma edad? ¿Qué pudo suceder en tan poco tiempo que hizo que envejeciese de golpe y porrazo y desde entonces no haya cambiado un ápice ni haya sumado una sola arruga a su vetusta faz?.

El equipo de Expediente Oculto ha llegado a una estremecedora conclusión.

En 1956, un año antes de El séptimo sello, tenía lugar una mítica partida de ajedrez entre el niño Bobby Fischer y el maestro Donald Byrne en la que el primero aplastaba al segundo en lo que en su momento se dio por llamar La partida del siglo.

Claramente inspirado por el encuentro, Max se saltó a la torera las especificaciones del guion de Bergman y realizó las siguientes jugadas durante el transcurso de la famosa partida de ajedrez contra La Muerte.

1.Cf3/Cf6 2.c4/g6 3.Cc3/Ag7 4.d4/0-0 5.Af4/d5 6.Db3/dxc4 7.Dcx4/c6 8.e4/Cbd7 9.Td1/Cb6 10.Dc5?/Ag4 11.Ag5?/Ca4! 12.Da3/Cxc3 13.bxc3/Cxe4! 14.Axe7/Db6 15.Ac4/Cxc3! 16.Ac5/Tfe8+ 17.Rf1/Ae6!! 18.Axb6/Axc4+ 19.Rg1/Ce2+ 20.Rf1/Cxd4+ 21.Rg1/Ce2+ 22.Rf1/Cc3+ 23.Rg1/axb6 24.Db4/Ta4 25.Dxb6/Cxd1 26.h3/Txa2 27.Rh2/Cxf2 28.Te1/Txe1 29.Dd8+/Af8 30.Cxe1/Ad5 31.Cf3/Ce4 32.Db8/b5 33.h4/h5 34.Ce5/Rg7 35.Rg1/Ac5+ 36.Rf1/Cg3+ 37.Re1/Ab4+ 38.Rd1/Ab3+ 39.Rc1/Ce2+ 40.Rb1/Cc3+ 41.Rc1/Tc2++.

Aunque por motivos artísticos se simuló que era La Muerte quien había ganado la partida, fue la victoria nunca confesa de von Sydow lo que tendría en el futuro unas consecuencias inimaginables.

Pero a la Muerte no le hizo la menor gracia la jugada, máxime cuando ni haciendo trampas había podido ganarle a Max, así que le dijo con voz cavernosa:

ME HAS GANADO, MAX VON SYDOW. MI DEBER ES CONCEDERTE LA INMORTALIDAD, PERO NO CREAS QUE VAS A GANAR A LA MUERTE E IRTE DE ROSITAS. VIVIRÁS ETERNAMENTE PERO SIEMPRE SERÁS VIEJO Y TENDRÁS REÚMA. HASTA MÁS VER.

Recuerden, mis queridos lectores, estas ominosas palabras: dentro de cincuenta años, vendrán sus nietos a preguntarles lo que ustedes preguntaron en su día ¿cuántos años tiene Max von Sydow? Si quieren que sus descendientes conserven la cordura, guarden el secreto.

10 comentario en “El expediente oculto: Max Von Sydow

  1. JAJAJAJA Muy bueno el artículo, Neathara!

    La verdad es que el trabajo de maquillaje en "El exorcista" es excelente y, como bien dices, ya podrían aprender algunos, que en películas actuales se ven cosas horribles que canta mucho.

  2. Hay por aquí una serie de comentarios la mar de estúpidos que no deberían de existir en esta pagina.
    Por cierto, me he descojonado brutal con lo que has escrito, porque es lo que siempre hemos hablado entre mis hermanos y yo jaja.
    De echo me gustaría añadir que hace poco desde que trabaja en juego de tronos ha rejuvenecido hasta los 60 años jajajaja.
    Por favor mira las comparaciones entre El Max Von de los 70 y el de juego de tronos: no tiene desperdicio.
    Un saludete cinéfilo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *