25 de abril de 2024

Lacuesta vs. Boyero

El director de Los pasos dobles pone a la sección de Cultura de El país mirando a Mali.

Se veía venir, si hace un par de semanas era Agustín Almodóvar el que sacudía a la sección de cultura del diario del grupo Prisa con referencia a la acogida en los Estados Unidos de La piel que habito , ahora ha sido el triunfador del Festival de cine de San Sebastián el que, desde su blog, le ha cantado las cuarenta a Boyero y a su inseparable compañero y responsable de la sección de Cultura, Borja Hermoso.

El asunto va más allá de los palos con los que recibió el opinador de El país la última película de Lacuesta y, en el artículo que hemos mencionado y cuya lectura recomendamos, el director catalán ataca a Boyero y a buena parte de la crítica remunerada española por su actitud frente al cine «de arte ensayo» o «experimental» (pónganle la etiqueta que prefieran), recordando pasados eventos de los que muchos tenemos aún memoria como aquella vez que el Sr. Boyero abandonó la proyección en Venecia de Shirin de Abbas Kiarostami.

También enfatiza el amigo Isaki acerca de algo que conocemos todos los que devoramos cualquier información que nos llega desde Cannes o Venecia, desde Sundance o Berlín, los cientos de párrafos que le dedica buena parte de la crítica (?) a describirnos una y otra vez la perfidia de los directores de festivales que ponen unos horarios que les impide zamparse sus buenas mariscadas o tomarse unas copas en el garito de turno, desde Cinema ad hoc emplazamos a los Festivales nacionales y extranjeros a que, en vista de los continuos y espantosos perjuicios que les supone la asistencia a dichos eventos a nuestros plumillas de cabecera, tengan presentes a éste y a otros blogs, que si bien con una difusión más limitada nos comprometemos a no abandonar nunca una película asiática a medias o a no aprovechar los pases de prensa para echarnos unas buenas siestas (lo de las mariscadas va a ser que tampoco, no solemos llevar las dietas cubiertas).

Y es que, como decía un amigo, nosotros sí amamos el cine.

5 comentario en “Lacuesta vs. Boyero

  1. ¿"Sección de cultura de El país"?¿Estamos locos o qué? Una sección donde escribe Boyero y a continuación se habla de una corrida de toros no puede ser considerada una sección de cultura. Lo dice un lector asiduo de ese periódico, que no un fan boy que no ve sus desperfectos.

    Boyero contraatacará, ya lo verás. Se negará a ver pelis coreanas en el próximo festival de Venecia.

  2. Boyero va a contestar insultando a Isaki cada vez que tenga ocasión. Ya sea cuando le pregunten en algunos de sus encuentros, en alguna crítica de alguna película española o en la próxima del director.

    Y tiene razón en lo que dice pero ya en la segunda entrada se ha visto como no solo ha querido soltar eso de la crítica sino que va a ridiculizar a Borja Hermoso. El caso es que ese personaje se lo merece, desde luego.

    Pero aunque esté de acuerdo en lo que dice, no puedo dejar de pensar que todo ese tochaco es una pataleta del director por el enorme fracaso de 'Los pasos dobles' porque sí, ha sido un fracaso y no me estoy refiriendo a taquilla precisamente, y la Concha de Oro solo ha servido para que casi todo el mundo diga que estos premios están devaluados.

    Por otra parte, recomiendo ver 'Los pasos dobles'. Está bastante bien.

  3. Aunque otros pensarán que Borja Hermoso se ridiculiza él solito y con lo que ha puesto ha quedado retratado. Es cierto. Borjita siempre queda retratado en cualquier cosa que hace, no hay más que ver el blog ese que tenía en El País. Lamentable es poco.

  4. Entrevista digital de hoy:

    ¿Estarías dispuesto a firmar la pipa de la paz con Isaki Lacuesta delante de testigos?

    Desde pequeño mi madre me suplicaba que no fuera despreciativo con los demás. Que eso no era cristiano y que lo mejor de las personas era la compasión. No he podido hacerle caso. Mi nivel de desprecio hacia mucha gente es inevitable. Incluidos personajes poderosos que han intentado hacerme daño, que no lo tenían difícil para destruirme. Comprenderá que no pueda dedicar mi tiempo a los pringados, mediocres, pseudoartistas, farsantes progresistas, calumniadores, mala gente que va apestando la tierra en palabras de Antonio Machado. Para que haya guerra tiene que haber dos. Ese difamador fulano no conseguirá que Boyero le ayude a vender una entrada de su engendro.

  5. Yo estoy con Rizzo, me parece una rabieta que se ha intentando sepultar debajo de un alegato de 'justa indignación'. Lo cortés no quita lo valiente y tiene parte de razón, pero no entiende que a Boyer no se le paga por criticar películas, se le paga por ser Boyer y decir que el cine oriental no lo aguanta ni Buda o que Kill Bill es un pretencioso e insultante pastiche pop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *