28 de marzo de 2024

Los años 2000 según los miembros ad hoc

Cada uno de los miembros de la plantilla de CINEMA AD HOC les trae una lista de diez películas de los años 2000 acompañada de una breve visión general del cine de dicha década.

LOS AÑOS 2000 SEGÚN RIZZO:

1. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

2. El bosque (M. Night Shyamalan, 2004)

3. El nuevo mundo (Terrence Malick, 2005)

4. House of the dead (Uwe Boll, 2003)

5. Inland Empire (David Lynch, 2006)

6. Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005)

7. Mystic River (Clint Eastwood, 2003)

8. Monstruos, S.A. (P. Docter & L. Unkrich & D. Silverman, 2001)

9. Lost in translation (Sofia Coppola, 2003)

10. Zodiac (David Fincher, 2007)

Ha sido una década que se podría considerar como interesante. Los seguros de siempre se han mantenido fieles (Scorsese, Eastwood, Cronenberg, Lynch, Kitano, Polanski, Pixar, Miyazaki, Haneke, Jarmusch, los Coen…) y hemos descubierto nuevos directores con un futuro muy prometedor (Uwe Boll, Greg Mottola, James Gray, Will Gluck, Hong Sang-soo, Kelly Reichardt, Kenneth Lonergan, Coppola hija). Ha sido la década de maduración de un Steven Spielberg que nos dejó una prodigiosa trilogía de ciencia-ficción, la década donde hemos visto a un Shyamalan hundido por la crítica pese a ofrecernos películas interesantes, a Tarantino intentando dejar una y otra vez atrás Pulp Fiction -para mí lo ha conseguido con dos películas en concreto-, hemos visto crecer al mago adolescente pajillero aunque a todos nos interesaba más ver el desarrollo hormonal de Hermione y también hemos visto como Chloë Sevigny le hacía una señora mamada a Vincent Gallo. Se podría decir que hemos estado bailando en la oscuridad con los 00.

 

LOS AÑOS 2000 SEGÚN GRANDINE:

1. La última noche (Spike Lee, 2002)

2. Armonías de Werckmeister (B. Tarr & A. Hranitzky, 2000)

3. Inland Empire (David Lynch, 2006)

4. Man on Wire (James Marsh, 2008)

5. Amer (H. Cattet & B. Forzani, 2009)

6. Ratatouille (Brad Bird, 2007)

7. La clase (Laurent Cantet, 2008)

8. Gerry (Gus Van Sant, 2002)

9. Hunger (Steve McQueen, 2008)

10. Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Muchos hablan sobre una pasada década no muy fructífera. Sin embargo, servidor comprende que, más allá del surgimiento de directores llamados a ser los verdaderos baluartes durante los próximos años y de cineastas que han logrado el verdadero auge con propuestas de diversa índole, estos últimos diez años escenifican algo ciertamente importante: por un lado, el crecimiento y esplendor definitivo de una factoría como Pixar, que ha logrado aunar bajo el mismo techo autores de un talento que se antoja irrepetible en el terreno de la animación (por lo menos, dentro de un mismo estudio) y, por el otro, la ruptura total de un cine posmoderno que, transgrediendo los códigos tanto narrativa como visualmente, ha logrado ir mucho más allá de lo ya conseguido en la anterior década, que no era poco. Así, desde cineastas más conocidos como David Lynch, Michael Haneke, Gaspar Noé o Gus Van Sant, a otros no tan conocidos (Grandrieux, Reichardt, Mortier), e incluso verdaderos veteranos (Godard) o cortometrajistas en el terreno animado (Hertzfeldt, Clapin), han logrado moldear los códigos a su antojo, subvertirlos y darles un significado que, aunque beba de otros autores o corrientes, les confiere un valor tan único y rompedor que es ineludible hacer referencia a lo logrado. Más allá de esta especie de cisma, hemos podido seguir disfrutando de las obras maestras de siempre, ésas que te sacuden (25th Hour), te conciencian (Entre les murs) o te dejan desolado (Armonías de Werckmeister). En definitiva, una década con mucho que decir en quizá no demasiados años.

 

LOS AÑOS 2000 SEGÚN SERGIO ANDRÉS:

1. Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

2. Deseando amar (In the mood for love) (Wong Kar-Wai, 2000)

3. El señor de los anillos (P. Jackson, 2001/2002/2003)

4. Match Point (Woody Allen, 2005)

5. Mystic River (Clint Eastwood, 2003)

6. Irreversible (Gaspar Noé, 2002)

7. Un profeta (Jacques Audiard, 2009)

8. La pianista (Michael Haneke, 2001)

9. Once (John Carney, 2006)

10. La última noche (Spike Lee, 2002)

Hacer una lista pudiendo únicamente elegir diez películas de todas las de una década, sea cual sea la propia década, es inevitablemente un acto enormemente subjetivo y personal. Podría haber seleccionado otras diez películas diferentes y quedarme tan a gusto. Cada vez que veo Donnie Darko, descubro nuevos matices, como si las piezas que forman el film se ordenasen de forma diferente cada vez que la visionas. Es una película especial, original, única. In the Mood For Love es pura poesía. La historia de amor contada de la forma más elegante y misteriosa que jamás haya visto. El Señor de los anillos, una adaptación mágica, intensa y vibrante de principio a fin. Una ambientación fantástica. Los amantes de las novelas de Tolkien hemos quedado plenamente satisfechos. Dos afamados directores como Woody Allen y Clint Eastwood tienen su presencia en la lista con dos de las mejores películas que han llevado a la gran pantalla en sus últimos años como realizadores. Irreversible y Once son dos films radicalmente opuestos, son ese tipo de cintas que sabes que no puedes recomendar a todo el mundo. Personales y particulares. Una violenta, despiadada y cruel y la otra alegre, dulce y agradable. La Pianista es, a mi parecer, el culmen de la enorme filmografía de Michael Haneke, su techo como realizador de psicoanálisis cinematográfico. Una película inquietante y enigmática, desde el principio hasta más allá del final de su visionado. De 2009 quería incluir una película de habla no inglesa, porque fue un año de enorme calidad fílmica. La Cinta blanca del propio Michael Haneke, El secreto de sus ojos de Campanella y por la que me he decidido finalmente, Un profeta, un drama carcelario magníficamente dirigido por Jacques Audiard, dotado de inteligencia y tensión en todo su metraje. Fantástica.

 

LOS AÑOS 2000 SEGÚN NEATHARA:

1. Los mundos de Coraline (Henry Selick, 2009)

2. The Fall (Tarsem Singh, 2006)

3. Master and Commander (Peter Weir, 2003)

4. El protegido (M. Night Shyamalan, 2000)

5. Mary and Max (Adam Elliot, 2009)

6. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

7. Sin City (R. Rodríguez & Q. Tarantino & F. Miller, 2005)

8. Tigre y dragón (Ang Lee, 2000)

9. Paprika, detective de los sueños (Satoshi Kon, 2006)

10. Eurotrip (Jeff Schaffer, 2004)

La primera década del nuevo milenio nacía marcada por la eclosión cinematográfica de los 90. Parecía que no sería posible superar la marca establecida por clásicos modernos como Cadena Perpetua, El club de la lucha o Pulp Fiction. Sin embargo y aunque los «dosmiles» no han sido tan explosivos, siempre se recordará como la época en que occidente se reencontró con Miyazaki, disfrutó de lo mejor de Shyamalan o redescubrió el indie con directores tan singulares como Spike Jonze y Wes Anderson. Y mientras tanto, disfrutamos de la consolidación de David Fincher, Quentin Tarantino o Ang Lee. No está nada mal para unos años que se auguraron como el fin del mundo.

 

LOS AÑOS 2000 SEGÚN DIEGO BEJARANO:

1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

2. Deseando amar (In the mood for love) (Wong Kar-Wai, 2000)

3. Kill Bill: Volumen 2 (Quentin Tarantino, 2004)

4. Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)

5. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

6. Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)

7. Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008)

8. Decasia (Bill Morrison, 2002)

9. Armonías de Werckmeister (B. Tarr & A. Hranitzky, 2000)

10. Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)

Nuevo siglo, nuevo milenio, nuevos horizontes para el séptimo arte. La década pasada nos dejó un buen número de obras maestras que están destinadas a convertirse, si no lo son ya, en clásicos imperecederos de la historia del cine. Ha habido espacio para todo tipo de inquietudes: la vanguardia más pura (representada por absolutos visionarios como David Lynch y Béla Tarr), las obras más experimentales (con la lúcida e inquietante Decasia a la cabeza), la posmodernidad en forma de pastiches con voz propia (oxímoron que halla su razón de ser en el impagable cine de Tarantino), la expresión de un lenguaje visual poético y estilizado (qué talento el de Wong Kar-Wai) y la perfecta asimilación y reinvención del clasicismo cinematográfico (Ang Lee), entre otros, dan buena cuenta de ello. El cine fantástico sigue demostrando que aún tiene mucho que ofrecer (gracias, Alfredson), Miyazaki lucha tenazmente por obtener el reconocimiento que la animación merece… y Jeunet esconde en su preciosa fábula reflexiones mucho más interesantes de lo que pudiera parecer a primera vista. Pongo el broche con la obra maestra de la Coppola sobre el tedio existencial, porque con esos títulos de crédito uno no tiene más remedio que enamorarse de su película (y quien no lo crea, que lo compruebe por sí mismo).

 

LOS AÑOS 2000 SEGÚN MARTÍN CUESTA:

1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

2. Lost in translation (Sofia Coppola, 2003)

3. La pianista (Michael Haneke, 2001)

4. Match Point (Woody Allen, 2005)

5. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

6. La puerta del retorno (Hong Sang-soo, 2002)

7. Hierro 3 (Kim Ki-duk, 2004)

8. Armonías de Werckmeister (B. Tarr & A. Hranitzky, 2000)

9. Hunger (Steve McQueen, 2008)

10. Síndromes y un siglo (Apichatpong Weerasethakul, 2006)

Si hubiera que destacar algo común a esta década cinéfila que acabamos de dejar atrás, un rasgo definitorio o una pauta que uniera a sus cintas más destacadas, creo que esa pauta sería precisamente su falta de uniformidad, su profundo eclecticismo. Quizás la globalización, tan pérfida en otros aspectos que afortunadamente no toca esta web, ha servido para enriquecer nuestras pupilas, para que nos conquistaran otras cinematografías poco presentes hasta este momento, para que junto a nombres ya consagrados y que aún tenían obras maestras que descubrirnos, aparecieran nuevas y pujantes promesas que, a buen seguro, nos seguirán dando fabulosos ratos de cine en un futuro próximo. Ojalá estemos allí para verlo y para disfrutarlo.

 

LOS AÑOS 2000 SEGÚN DEAN MORIARTY:

1. La mejor juventud (Marco Tullio Giordana, 2003)

2. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

3. Caché (Michael Haneke, 2005)

4. Un profeta (Jacques Audiard, 2009)

5. 2046 (Wong Kar-Wai, 2004)

6. Match Point (Woody Allen, 2005)

7. Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005)

8. Capturing the Friedmans (Andrew Jarecki, 2003)

9. Wendy y Lucy (Kelly Reichardt, 2008)

10. Contra la pared (Fatih Akin, 2004)

El cine sigue evolucionando su lenguaje cada día, y nosotros, espectadores, podemos ir apreciando estas mutaciones que pueden producirse en cualquier esquina del mundo. Transformaciones que no tienen por qué originarse añadiendo elementos: en muchas ocasiones el cambio se encuentra en radicalizar la sencillez; Kelly Reichardt y su Wendy y Lucy es un claro ejemplo de ello. También estamos aprendiendo a valorar el cine en otras facetas más allá de la puramente narrativa. No es que anteriormente no hubiera films cuya premisa fuera generar sensaciones y no tanto contar una historia; el cambio en este caso ha sido más en el espectador que en los autores, que a base de ver y ver películas ha interiorizado de forma inconsciente un lenguaje que está muy lejos del cine clásico. Hoy en día, a directores como David Lynch, Michael Haneke o Wong Kar-Wai, no se les puede considerar un cine de minorías o que solo guste  y sea reconocido en festivales; su repercusión es cada vez más popular, es un cine que perdurará a medida que pase el tiempo. O igual no, quién sabe. Pero yo tengo la esperanza de que dentro de veinte años sea más fácil encontrar Caché que Slumdog Millonaire.

 

LOS AÑOS 2000 SEGÚN TARKO:

1. Armonías de Werckmeister (B. Tarr & A. Hranitzky, 2000)

2. Caché (Michael Haneke, 2005)

3. 2046 (Wong Kar-Wai, 2004)

4. Inland Empire (David Lynch, 2006)

5. Canciones del segundo piso (Roy Andersson, 2000)

6. Elogio del amor (Jean-Luc Godard, 2001)

7. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

8. Decasia (Bill Morrison, 2002)

9. Dogville (Lars Von Trier, 2003)

10. Padre e hijo (Alexandr Sokurov, 2003)

Es frecuente escuchar que el cine ha muerto, que ya no se hacen películas como antaño, lo cual es rotundamente falso. Sí que es cierto que en los tiempos que corren por lo general las carteleras suelen estar llenas de mediocridades y por el contrario películas realmente buenas tienen problemas de distribución e incluso algunas nunca llegan a estrenarse en nuestros cines, pero eso es otra historia. Centrándome en lo que nos ocupa, la primera década de este siglo se ha caracterizado por una búsqueda de nuevas formas de contar las historias, por la experimentación, por un intento de exprimir los medios al alcance y demostrar, en definitiva, que en el cine queda mucho por hacer, que no está todo dicho. Las diez películas que he escogido van muy en la línea de lo que he expresado con anterioridad y por lo general llegan en plena madurez de sus creadores. Incluso muchas de ellas siendo para mí la cima, hasta la fecha, de sus respectivas filmografías. Muchas de ellas son bastante personales, simbólicas y arriesgadas, con un sello del director muy marcado y que por lo general han suscitado seguidores y detractores a partes iguales. Caché o Inland Empire son una muestra de ello, la primera por esa conclusión abierta que no lo es tanto si tenemos en cuenta el famoso suceso del mando a distancia de Funny Games; y la segunda debido a su complejidad, a la superposición de historias y a la necesidad de un pequeño esfuerzo por parte del espectador de unir las piezas del puzzle. El cine está más vivo que nunca y la primera década de este siglo es realmente esperanzadora.

 

LOS AÑOS 2000 SEGÚN MNEMEA:

1. Mary and Max (Adam Elliot, 2009)

2. Encuentros en el fin del mundo (Werner Herzog, 2007)

3. El bosque (M. Night Shyamalan, 2004)

4. Canino (Giorgos Lanthimos, 2009)

5. Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

6. La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

7. [·REC] (J. Balagueró & P. Plaza, 2007)

8. Wall-E (Andrew Stanton, 2008)

9. Deseando amar (In the mood for love) (Wong Kar-Wai, 2000)

10. 300 (Zack Snyder, 2007)

Diez años en el cine son un soplo de aire fresco, pero vivir durante la evolución de esos años y crecer con ese cine le da un aspecto revolucionario. Mientras pasaba por el estado de metamorfosis que cada uno sufrimos a una velocidad al transmitir la pasión dentro de una afición, las películas fluían a su propio ritmo de la mano de valientes curtidos que daban una nueva visión al mundo y sus criaturas.  Por ello no hay un listado que consiga envolver de magia o sensatez todo lo que descubrí, pero sí pequeñas muestras de pureza en cada una de las fases, como la dualidad amor/odio entre maestros (Deseando Amar, La Cinta Blanca), el goce infantil mezclado con admiración a los nuevos y los arcaicos métodos de animación (Mary and Max, Wall-E), la búsqueda de realidades enajenadas (Encuentros en el Fin del Mundo, Canino), los detalles narrativos que emocionan impulsados como cine (El Bosque, Hijos de los Hombres), algo de terror dentro de casa ([·REC]), incluso el más puro divertimento (300) son sólo puntos de partida que sacaron mis ojos de sus órbitas y disfrazaron una década de insumisión.

 

LOS AÑOS 2000 SEGÚN ANDRÉS ARANDA:

1. El luchador (Darren Aronofsky, 2008)

2. Antes del atardecer (Richard Linklater, 2004)

3. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)

4. Gran Torino (Clint Eastwood, 2008)

5. El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2009)

6. Ratatouille (Brad Bird, 2007)

7. United 93 (Paul Greengrass, 2006)

8. Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2003)

9. El amigo de la familia (Paolo Sorrentino, 2006)

10. Traffic (Steven Soderbergh, 2001)

Para mí no ha sido la década del 3D o de la explosión definitiva de la animación como estilo cinematográfico. Para mí esta ha sido la década del cable, concretamente del cable de la HBO que desgraciadamente no cruza el Atlántico para llegar a nuestra Penínisula.  Ésta es una lista de películas y por eso no incluyo series, pero la cadena americana ha abanderado la calidad y el buen cine a través de unas producciones que han conseguido superar la etiqueta televisiva para trascender y ser refugio de grandes directores, actores y guionistas. Se ha convertido así en una industria insaciable que es capaz de, año tras año, crear productos para un espectador exigente que no se conforma con lo que se encuentra habitualmente en las carteleras de su cine. Los próximos años anuncian más y mejor con lo que habrá que seguir atento a la Home Box Office y sus ganas de dar lo mejor de sí. HBO, la gran triunfadora de la década.

 

LOS AÑOS 2000 SEGÚN CRISTIAN PERELLÓ:

1. Inland Empire (David Lynch, 2006)

2. Decasia (Bill Morrison, 2002)

3. ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)

4. Elogio del amor (Jean-Luc Godard, 2001)

5. Síndromes y un siglo (Apichatpong Weerasethakul, 2006)

6. Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)

7. Canciones del segundo piso (Roy Andersson, 2000)

8. El nuevo mundo (Terrence Malick, 2005)

9. Waking life (Richard Linklater, 2001)

10. No es país para viejos (Hnos. Coen, 2007)

Los infravalorados años 2000 han traído consigo tanto muchísima cantidad como muchísima calidad, pero esto segundo bastante oculto: la industria cinematográfica ha fabricado un impresionante número de películas mediocres que impiden detectar con facilidad la verdadera dimensión artística de estos diez años de cine. No se dejen engañar: hay oro puro, tanto como en cualquier década pasada (y, ¿por qué no?, a lo mejor incluso más). El problema es que el porcentaje de obras maestras, películas brillantes y películas más que decentes en el total de producciones creadas es inferior a lo que venía sucediendo en el pasado por la sencilla razón de que se ha producido más. Pero quien busca, encuentra, y a los diez grandísimos filmes que he incluido en mi lista se suman muchísimos igual de recomendables que se han quedado fuera por muy poco, como Shara (Kawase, 2003), In the loop (Ianucci, 2009), Naturaleza muerta (Zhang Ke, 2006) o Yi Yi (Yang, 2000), entre tantas y tantas otras.

47 comentario en “Los años 2000 según los miembros ad hoc

  1. Solo diré una cosa: Shara es una chusta, y Naomi Kawase es una farsante. Estra, ¡estás hecho un modernillo! Ahora voy a rezar dos avemarias y a ver Wavelength, a ver qué pegote me has colao…

  2. Una de las dos o tres mejores entradas en lo que llevamos de web (quizás influya al tema de que me vuelve loco todo lo que tenga que ver con hacer listas xD). Muy buen nivel en general, por las películas elegidas, y por los textos adjuntos. Y gran labor la de Estra, of course!

  3. Por cierto, al César lo que es del César y debo reconocer cierta lucidez por parte de Mnemea al recordar y poner en su lista 'Hijos de los hombres'. Me parece horrible que me haya dejado sin citar en mi texto a ese crack que es Alfonso Cuarón.

  4. Grandes ausencias: los Coen (Un tipo serio y No es país para viejos no hubiesen desentonado) P.T Anderson, con esa obra maestra que es Pozos de ambición, Scorsese, que tampoco es raro que no salga pues su último cine no entusiasma demasiado (a mí sí), y Spielerg, que como dice Rizzo sus tres pelis de ciencia ficción son memorables.

    Y suerte que mnemea se ha acordado de la gran Hijos de los hombres…

    Pero en general está de puta madre. Mucha gafa, pero bien.

    1. Yo he incluido No es país para viejos. Épica. Mi preferida de su año.
      Y lo de mucha gafa… no sé, eh. Yo veo más bien poca gafa, teniendo en cuenta que a lo que llamas «gafa» a menudo está entre lo mejor de todos los tiempos.
      Pero sí, te doy la razón en lo de las ausencias. Casi cero de Coen, un desatino. Y ningún Scorsese ni P.T. Anderson, que hacen un gran cine.

      1. Que no haya nada de Scorsese tampoco es tan raro. Responde a la lógica del bajón de su cine. A mí me gusta mucho ‘Gangs of New York’ (también otras películas suyas de la década) y la considero infravalorada pero no la pondría jamás en mi lista. Y me resultaría raro que los demás lo hicieran. Podría haber puesto ‘No direction home’ pero no he tirado de documentales para la lista y además no creo que sea mejor que las 10 que están. Sí, House of the dead incluida, mandriles.

    2. De Spielberg sí que podría haber puesto alguna. Y cada día me gusta más Atrápame si puedes, es cine ejemplar. Los Coen tienen buenas películas, pero no considero ninguna de la década pasada como sobresaliente. Y P.T. Anderson lo prodigioso lo hizo en los 90, lamentablemente.

      Pero ya digo, me alegro que otros se hayan acordado de ‘Hijos de los hombres’ y también de ‘Master and Commander’ y ‘Syndromes and a century’.

  5. Cuanta pose en la lista, qué poca sinceridad. El tolai de Albacete sigue con su coña de HotD. Varios por ahí a Tarr. Sólo uno mencionando a Nolan, teniendo las Batman y Memento esa década.

    Mal, mal, mal. Al menos alguno ha puesto Ratatouille.

    1. Si nadie ha mencionado a Nolan, salvo uno, y no en los primeros puestos, por algo será (como que dirige películas más bien normalitas y simplemente ha hecho un par buenas pero no memorables). Y no hay ninguna coña sobre 'HOTD'. Es una de las mejores películas de la década pasada.

    2. Nolan es, para mí, un tipo notable. En la lista (y muchas fuera, Ratatouille, por ejemplo), sólo tengo sobresalientes. Por hablar de mi caso. Es que son sólo diez películas en diez años. Es decir, aproximadamente la mejor de cada año. Y de pose, nada: deleite. Qué deleite, como diría una gallega en un bukkake. Un saludo por si lees esto, Psycho.

    3. Sin que sirva de precedente, me voy a permitir educar a los lectores con mi top 10:

      – Ratatouille (Brad Bird)
      – El caballero oscuro 🙂 (Christopher Nolan)
      – Mulholland Drive (David Lynch)
      – Dogville (Lars von Trier)
      – Mystic River (Clint Eastwood)
      – La última moche (Spike Lee)
      – El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher)
      – El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki)
      – X-Men 2 (Bryan Singer)
      – Ciudad de Dios (Meirelles/Lund)

      1. Muy buena lista para estar cursando la ESO. Jaja. No, hombre, que está bien. Hay mucho cine, mucho, en esta década y es muy difícil quedarse con diez. Dentro de la cantidad de grandes películas, pues ya son las filias las que decantan la balanza hacia unas u otras.

  6. Curioso que la imagen que habéis elegido para simbolizar los 2000 en primer lugar sea de Mulholland Drive (y coincido, es lo que Ciudadano Kane a los 40 u Odisea del espacio a los 60) y luego creo (no he hecho recuento oficial) que mas gente vota Inland Empire que Mulholland. ¿Os habéis puesto el limite de solo una por director? Lo digo porque (de nuevo hablo de una sensación no lo he comprobado lista por lista) me parece que los que han puesto Inland no han puesto Mulholland y viceversa, y los mismo con las dos obras clave de Wong: quien ha puesto Deseando amar no ha puesto 2046 y viceversa.

    Como me molesta ver listas y no poner yo una:

    1- 2046 (Wong)
    2- Mulholland Drive (Lynch)
    3- ¡Olvídate de mí! (Gondry)
    4- El nuevo mundo (Malick)
    5- Los Tenenbaum (Anderson)
    6- Deseando amar (Wong)
    7- Gangs of New York (Scorsese)
    8- El regreso (Zvyagintsev)
    9- Wall-E (Stanton)
    10- Millennium Actress (Kon)

    Aunque a partir de la 8, inclusive, tampoco me apasionan tanto. Es extraño, me parece que la década empezó cojonudamente (2001, 2003 y 2004 son años excepcionales) y luego me ha defraudado, aunque también es cierto que a partir de 2007 he visto mucho menos cine actual, por mis circunstancias. Quizá cuando revise “La clase” de Cantet la ponga en el Top 10. También Gran Torino o Pozos de ambición.

    A veces pienso que me he puesto demasiado quisquilloso con el cine actual y le veo “peros” a casi todo.

    1. A tu última frase, seguramente, porque te pones a verle "peros" al cine clásico y también tienes para rato. Es cuestión de ser optimista.

      Tu lista: muy buena, desde luego.

      Y lo de Lynch y Kar-Wai, pues no, no hemos puesto límite de uno ni nada así. Alguno sí que se decantó por otra de otro director para poder darle entrada a éste también, pero vamos, en general no. En mi caso, Inland Empire me parece muy superior a Mulholland (que ya es cojonuda de por sí), pero en fin, que tampoco es que la segunda ande muy lejos del top ten. Eso sí: la primera está en mi top 5 de todos los tiempos seguramente.

      1. A tu primera frase ;-), no lo se, tampoco es que busque peros, lo he expresado mal. Es mas bien que casi nunca me dejan alucinado. Me gustan mucho o muchisimo, pero en los ultimos… seis años habre visto solo dos o tres peliculas actuales que me hayan dejado noqueado (Wall E, Gran Torino y Misterios de Lisboa). Me encantan Inland Empire, Volver, la ultima de Altman, Pozos de ambicion, La clase, Valor de Ley… per ninguna en plan "vaya, esta va a ser una de mis nuevas favoritas". En cambio por ejemplo en el torneo del foro he visto "Cloud Capped Star" o "La jetee" que han sido verdaderas revelaciones. Tambien en mi exploracion de los años 30 he encontrado un par de cosas que me han noqueado. Desde luego en los ultimos seis años he visto muchos mas clasicos que añadiria a mi lista de favoritas que pelis actuales con las que haria mismo. Es raro. No creo haber tenido nunca un prejuicio contra el cine moderno, pero la segunda parte de la decada pasada me ha parecido mas anodina en comparacion con la excepcional primera mitad.

        1. "Desde luego en los ultimos seis años he visto muchos mas clasicos que añadiria a mi lista de favoritas que pelis actuales con las que haria mismo".

          Nah, raro no es. Hablamos de varias décadas contra una. Es normal. Sin contar con el filtro del tiempo, que va borrando las malas o las flojas y dejando las buenas (aquí ponemos la salvedad de las joyas escondidas).

    2. Yo sí me he marcado un poco lo de dos por director. De hecho, no he metido El protegido (de tu adorado Shyamalan) por ese mismo motivo. Que raro no ver Avatar en tu lista, mamonazo.

    3. Yo no me he puesto limitaciones de una peli por director, aunque bien es cierto que me gusta diversificar y dejar paso a otros autores antes que repetir (de todas formas, preveo que en los 90 repetiré Lynch por huevos). Pero en este caso no ha sido nada autoimpuesto: Mulholland Drive es una de mis cinco o seis películas favoritas de todos los tiempos (10 rotundo), mientras que Inland Empire, siendo muy notable, no me cautiva de la misma forma (un 8). Igual con Kar-Wai, para mí Deseando Amar es un 9-casi-10, una delicia impagable, mientras que 2046 me parece más flojita, entre el 7 y el 8. Vamos, que me ha salido el top 10 del tirón y no me he visto en la necesidad de repetir.

      PD. Respecto a la imagend de cabecera, Estra eligió la de Mulholland porque es la que más veces ha aparecido en los primeros puestos.

  7. Si ya nos ponemos a analizar lo que han puesto en las listas, que no esté Snatch en ninguna de ellas me parece una herejía. Ya sabemos, reina el gafapastismo. Y vivan los '90!!

  8. ¡Sin duda! Pensaba mencionarte en el artículo (como la excepción, como un tío molón que pasa de listas, que va por libre, envuelto en un halo de misterio), pero no sabía dónde, porque en la entradilla se me iba largo y ya el resto del artículo es pura concreción y es así como queda bien. Pero seguro que consigues (más) seguidoras gracias a este artículo, por la sutileza de la ausencia. xD Ya sabes que las tías son mu raras.

    1. El zorro ladrón es una obra maestra y además la hemos visto unos pocos elegidos. Sería la primera.

      Si se hacen listas anuales como las de lo mejor/peor de 2011, no dudéis que participaré.

  9. Enorme. A ver cuándo crece Caith 😛 Que tiene tela que puestos a elegir una de superhéroes, elija el bodrio de X-Men 2 y no la magnífica Watchmen.
    Y lo de El curioso caso de Tim Burton telita también, existiendo la gran Zodiac entre medias. Já!

  10. De repente esto se ha llenado de comentarios y no me he dado cuenta. Me iba a cabrear si alcanzaba más coments que la entrada de Halloween. Por el momento, todo correcto :-p

  11. Sigo igual. Un año, una peli.

    Malditos Bastardos (Quentin Tarantino, 2009)
    Gran Torino (Clint Eastwood, 2008)
    Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet, 2007)
    La joven del agua (M. Night Shyamalan, 2006)
    Los renegados del diablo (Rob Zombie, 2005)
    Saw (James Wan, 2004)
    Mystic River (Clint Eastwood, 2003)
    La última noche (Spike Lee, 2002)
    Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)
    Réquiem por un sueño (Darren Aranofsky, 2000)

  12. Bueno, acá mi lista de esa década (que con los últimos cuatro años agregados luciría muy distinta):

    Werckmeister harmóniák, Béla Tarr, Ágnes Hranitzky
    Mulholland Drive, David Lynch
    Vozvrashchenie, Andrei Zvyagintsev
    Yi Yi, Edward Yang
    Fa yeung nin wa, Wong Kar-Wai
    Caché, Michael Haneke
    Saraband, Ingmar Bergman
    Le fils, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
    A Londoni férfi, Béla Tarr, Ágnes Hranitzky
    The Pianist, Roman Polanski

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *