25 de abril de 2024

Berlinale, día 1

Se inaugura la 62ª edición del Festival de Cine de Berlín con la proyección de Les adieux á la reine.

Y aunque no estamos en la capital alemana os traeremos un resumen de prensa de los principales periódicos nacionales para que sepáis que nos va ofreciendo la cita germana y, como decimos, el tema se inauguró con Les adieux á la reine, película dirigida por Benoît Jacquot y centrada en la vida de la reina María Antonieta:

 

– «Como Sophia Coppola en María Antonieta, él también ha tenido la necesidad de hacer un retrato muy humano y complejo de esa mujer a la que la historia considera frívola, de su corte y de la servidumbre. (…) Jacquot, sin embargo, prefiere el realismo, la constatación de que también había pulgas y ratas en aquel sofisticado universo. (…)  No hay nada en esta película que me provoque rechazo pero igualmente nada que me entusiasme. Pretender ser sutil describiendo relaciones y sentimientos, pero ese volcán a punto de estallar no te quema nunca. El presente y el futuro de esa gente, de los condenados y de los que lograrán sobrevivir, desprende frialdad académica. Eso sí, con muchas e inútiles pretensiones de estar creando arte sobrio.»

Carlos Boyero – El País

– «De la mano de un reparto encabezado por Diane Kruger, Léa Seydoux y Virgine Ledoyen (Vive la France!), el director de ‘Villa Amalia’ reconstruye muy a su manera los tres días que rodearon a la toma de la Bastilla en julio de 1789. La película, resuelta en un triángulo amoroso lésbico y trágico, se ofrece de este modo como una invitación a pegar la nariz en el cristal y mirar la íntima mediocridad de casi todo, por muy majestuosamente real que sea. La idea, en realidad, no es otra que dar la vuelta a lo que uno entiende por una película época. Donde, en la imagen ritualizada del rococó, antes había ‘glamour’, polvo de arroz y elegante decadencia, apenas se acierta ahora a vislumbrar el óxido de los días, el olor agrio de las noches. El guión, construido mediante unos diálogos cerca del caos, no hace sino seguir el paso al discurrir de eso llamado vida.»

Luis Martínez – El Mundo

«Les adieux à la reine, de producción francoespañola y dirigida por Benoît Jacquot, abrió el desfile de las 18 aspirantes al Oso, centrada en la «reina» Kruger, aunque los ojos del filme sean los de su doncella, Sidonie (Léa Seydoux). Su reina versallesca aparece primero como una boba Paris Hilton, que reclama a su «chocolatier», reparte su mejor perfume a Sidonie para aliviarle las picaduras de los chinches y le confiesa su amor por la duquesa de Polignac (Virginie Ledoyen). El trío de actrices se mueve en un Versalles que se resquebraja, al cuyo interior trascienden las noticias de la Bastilla y la lista de los 269 seres de palacio -con Luis XVI y María Antonieta, en primer y segundo lugar- cuyas cabezas quiere ver rodar el pueblo.»

EFE

Extracto de la película:

Un pensamiento en “Berlinale, día 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *