19 de abril de 2024

Presentación del Festival de Sitges 2013

Sitges 006

Ángel Sala nos descubre lo que veremos en el Festival de Sitges 2013.

A menos de un mes para que comience la 46 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, esta mañana hemos tenido el placer de asistir a la rueda de prensa de presentación a cargo de su director, Ángel Sala.

Presentado por Xosé Luis Canido, director general de la Fundación Autor de la SGAE, que ha agradecido al Festival “su voluntad de resistir a toda costa en estos tiempos que vivimos, y por demostrar su apoyo expreso al cine español y especialmente al cine de los jóvenes”, haciendo mención a gente que pasó por Sitges y que ahora son grandes directores conocidos mundialmente como pueden ser Juan Antonio Bayona o Jaume Balagueró, Sala ha estado hablando largo y tendido sobre esta nueva edición del Festival, su programación y las secciones que se incluirán en él.

Para Sala, la premisa del Festival de Sitges siempre ha sido la de “intentar difundir un cine de género que en este momento es el más popular de los géneros cinematográficos, en el que además España lidera los box office, y que además crea expectativas artísticas en todo el mundo. La mayoría de los directores internacionales actuales se han formado o han surgido gracias al género fantástico, y eso es un dato incuestionable que lo ha sido a lo largo de toda la historia del cine. El fantástico es una fuente inagotable de talento desde ya el cine mudo hasta nuestros días, con lo cual estamos hablando de un género totalmente consolidado y rey en esa división clásica de los géneros que nosotros intentamos superar. Creo que hoy en día hablar de momias, de vampiros y de galaxias para referirse al cine fantástico es empobrecer el género, y desde nuestra visión el género son muchas cosas.”

Sitges 013

La visión tan amplia que tiene el Festival de Sitges de lo que es actualmente el género fantástico, comienza su tesis de partida ya desde el cartel de esta edición. El cartel, claro homenaje a la película de Roman Polanski La semilla del diablo, que este año cumple 45 desde su estreno, con un carrito de niño en llamas, en cuanto a que, según Sala, “Polanski nos hablaba en ella no sólo del hijo del diablo, sino de que el MAL está en todos los lugares y se disfraza de cotidianeidad, incluso de las caras más afables y más queridas por todos nosotros. En el mundo actual ese mensaje es bastante cierto, bastante alegórico, el mal está en cada esquina disfrazado de cuestiones a veces muy mundanas, no tiene cuernos, no tiene cola…ya lo decía Álex de la Iglesia en El día de la Bestia, ‘nos pueden tachar de locos si decimos que lo vemos pero está ahí’, y eso es lo que intentamos también con nuestra programación, mostrar que hay muchas formas de mal variadas y bastante peligrosas en muchos casos.”

En cuanto a la programación en sí, Sala nos dice que “hemos intentado refortalecer el núcleo principal del Festival que es la Sección Oficial, y mantener todas las secciones, sobre todo la de Nuevas Visiones que es una fuente inagotable de talento joven, innovador y rompedor, que eso es algo que nos interesa mucho en este Festival, y no sacrificar pero sí reducir alguna sección en dimensión como pueden ser las dedicadas al cine asiático o al cine de animación, que se traspasa a una sección ‘spin off’ en Barcelona para darle una dimensión más industrial difundiendo mucho más los cortometrajes de animación. De 187 películas que hubo el año pasado, se han reducido este año a 150, y con eso va a salir un Festival que mantiene todas las señas de identidad de las pasadas ediciones y que se va a canalizar sobre todo en no quedarse atascado en un modelo fijo, en el sentido de que hay muchísima transformación en el actual movimiento cinematográfico, una transformación que lleva a las nuevas formas de narrativa, a las nuevas formas de distribución, de producción, y eso está reflejado en cualquier festival y en Sitges más que en ninguno cuando es un festival tremendamente joven y donde se afianza el talento joven.”

El director del festival destacaría de la edición de este año la presencia de cine y talento español y en concreto talento catalán, donde se verán varias óperas primas como Mindscape de Jorge Dorado, una película en inglés que será estreno mundial en Sitges, Hooked Up de Pablo Larcuen que es una película realizada con un iPhone y rodada en Barcelona “de terror muy moderno sobre la juventud actual y los peligros sobrenaturales en una ciudad grande y convulsa como es Barcelona”. También destaca que en la producción se está notando el ‘low cost’, el que cada vez hay más gente que rueda con una cámara que tiene en casa o con el móvil, por eso “hemos transformado una subsección de Nuevas Visiones como es Discovery en algo que se llama ‘Emergentes’ donde vamos a hablar de ese fenómeno e incluso vamos a hacerlo en colaboración con mesas redondas para hablar de ese cine low cost y de películas como La tumba de Bruce Lee o Capa caída, que se verán en el festival y que son ejemplos de cómo con muy poco dinero el talento también surge de una manera fresca, interesante e innovadora.” De todas formas, Sala considera que hay demasiada obra espontánea en la red actualmente, y que hay que crear un filtro para que producciones de ese tipo puedan formar parte del Festival de Sitges.

Sitges 017

Con respecto a la Sección Oficial habrá películas a competición, sesiones especiales y galas con películas que tendrán algún tratamiento especial con visitas, hay grandes autores como Jim Jarmush con Only lovers left alive o Nicolas Winding Refn, “un director que a nosotros nos gustaba mucho y que nadie le hacía caso hasta que hizo una película que se llama Drive…este señor lleva muchos años haciendo cine, Sitges le ha seguido desde el principio y ahora es uno de los nombres más celebrados por el público joven. En Only God forgives demuestra que no se queda en Drive, que nadie espere ‘Drive 2: el regreso’ aunque salga Ryan Gosling, sino que se espere lo que era Nicolas Winding Refn antes de Drive, un director visceral, bastante duro que encuentra sus referencias en el cine tailandés más radical y que tiene mucho que ver con Lynch.”

También estarán otros autores internacionales como Alex van Warmerdam que ya presentó Borgman en Cannes y también se proyecta en Sitges, y que va a representar a Holanda en los Oscars. Es una película que “rompe todos los esquemas del género y del no género, con un humor absurdo, siniestro y que me parece personalmente muy recomendable.”

Uno de los fenómenos que comienza a estar muy presente en los festivales, según Sala, es el de la “cámara en mano”, y que tendrán su hueco también en Sitges, como Europa Report de Sebastián Cordero, que narra una expedición al satélite de Júpiter Europa y hay una sonda que graba lo que pasa, y una película que ha causado sensación en Toronto, Afflicted de Cliff Prowse y Derek Lee, rodada en Barcelona y que habla del contagio de una enfermedad terrible “tan terrible que debo decir que en Toronto hubo un desmayo en la proyección, y yo casi me caigo de la silla cuando la estaba viendo en mi casa para la selección del festival. Una definición acertada de Afflicted sería ‘La Mosca (Cronenberg) meets Chronicle’.”

También se proyectarán películas de viejos conocidos del festival como Marina de Van con Dark Touch, Johnnie To con Blind Detective, Lucky McKee que co-dirige con Chris Sivertson All cheerleaders die, animación con Space pirate: Captain Harlock de Shinji Aramaki, una superproducción japonesa que ha costado 40 millones de dólares. La presencia de directores españoles que han tenido que marcharse a Estados Unidos para poder dirigir, también tiene cabida en Sitges con Gonzalo López-Gallego que estrena Open grave, una especie de Lost en versión terrorífica, y Víctor García con Gallows Hill, sobre un aterrador caso de brujería en Colombia.

“Evidentemente tendremos esa bomba que muchos esperan y que es The green inferno de Eli Roth. Roth es un gran amigo del festival, presentó Hostel, Aftershock con Nicholas López, y volverán los dos para presentar esta bomba de terror gore, una especie de homenaje a Holocausto caníbal y que es una fiesta para los amantes de las emociones fuertes. La película es muy divertida, que nadie espere algo siniestro porque es un divertimento gore y un homenaje brillantísimo a ese cine italiano de los años 80 que, a los que tenemos ya una edad, nos produjo entre nauseas y entusiasmo en aquella época. Mucho mejor rodado que aquellas pero muy interesante y muy divertido, con Nicholas López en el guión que también presenta película en la Sección Panorama, Promedio rojo 2: mis peores amigos, una secuela de una película que hace años presentamos en el festival.”

Sitges 012

Otros de los grandes títulos que todo el mundo espera son The Word’s end de Edgar Wright, Wolf Creek 2 de Greg McLean, Machete Kills, la última gamberrada de Robert Rodríguez con Danny Trejo, Mel Gibson, Lady Gaga, Sofía Vergara o Charlie Sheen haciendo de Presidente de los Estados Unidos, que será una fiesta en Sitges “es puro Sitges como cualquier película del duo Tarantino-Rodríguez”. También estará Terry Gilliam presentando The Zero theorem, una vuelta de tuerca a su universo de Brazil. Todas ellas junto con Enemy de Denis Villeneuve y The call de Brad Anderson conforman la Sección Oficial fuera de competición. También se estrenará la última película del último genio del terror James Wan, Insidious 2, a cuyo estreno no podrá asistir el director por motivos laborales, pero que si presentarán otros invitados que todavía están por confirmar.

Sobre el resto de secciones, Ángel Sala no ha entrado en mucho detalle, ha hablado de la sección asiática en la que concurrirán cintas coreanas, japonesas y de Hong Kong; de películas como Savage o Almost human se proyectarán de madrugada en la sección Midnight Stream, y también nos ha hablado de la película que clausurará el Festival, The Sacrament de Ti West, con la que recupera el misterio de las sectas que proliferan en la América profunda, producida por Eli Roth.

Además, este año se cumplen 20 años de la sección Seven Chances que se celebrarán el domingo día 13 con la proyección de la película Passion de Brian de Palma. Habrá también una colaboración con Canal + “48 horas del cine de Sitges en Yomvi”, la retransmisión en directo de una noche de cine trash desde la sala Tramontana del festival y premieres de series de televisión como Juego de tronos o The walking dead.

Se harán clases magistrales y se llevarán a cabo ruedas de prensa interactivas con la crítica y con el público, encuentros con directores, presentaciones de libros, premios honoríficos a Simón Andreu, Renny Harlin y algún otro homenajeado sorpresa, y todo tipo de actos que Ángel Sala considera necesarios en un festival como el de Sitges.

En definitiva, un año más Sitges acogerá durante diez días una fiesta continua del género de terror para los amantes del mismo que no os debéis perder.

Sitges 011

Aquí os dejamos el listado completo de las películas de la Sección Oficial a Competición:

009 RE: Cyborg 3D de Kenji Kamiyama

Afflicted de Cliff Prowse y Derek Lee

A field in England de Ben Wheatley

A glimpse inside the mind of Charles Swan III de Roman Coppola

All cheerleaders die de Lucky McKee y Chris Sivertson

Big Bad Wolves de Aharon Keshales y Navot Papushado

Blind Detective de Johnnie To

Borgman de Alex van Warmerdam

Byzantium de Neil Jordan

Cheap Thrills de E. L. Katz

Coherence de James Ward Byrkit

Dark Touch de Marina de Van

Europa Report de Sebastián Cordero

Gallows Hill de Víctor García

Haunter de Vincenzo Natali

Hooked Up de Pablo Larcuen

Jodorowsky’s Dune de Frank Pavich

L’étrange couleur des larmes de ton corps de Hélène Cattet y Bruno Forzani

La danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky

Lesson of the evil de Takashi Miike

Magic Magic de Sebastián Silva

Mala de Israel Adrián Caetano

Mindscape de Jorge Dorado

Monsoon shootout de Amit Kumar

Only God forgives de Nicolas Winding Refn

Only lovers left alive de Jim Jarmush

Open grave de Gonzalo López-Gallego

Patrick de Mark Hartley

Possession (Sapi) de Brillante Mendoza

Raze de John Waller

Real de Kiyoshi Kurosawa

Rigor mortis de Juno Mak

Space pirate: Captain Harlock de Shinji Aramaki

The Congress de Ari Folman

The green inferno de Eli Roth

The philosophers de John Huddles

The returned de Manuel Carballo

The Station de Marvin Kren

Upstream Color de Shane Carruth

We are what we are de Jim Mickle

Wrong cops de Quentin Dupieux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *