25 de abril de 2024

Muere Erland Josephson

Fue el actor fetiche para dos directores tan importantes como Bergman o Tarkovski.

El actor sueco, nacido en Estocolmo en 1923, falleció en la noche del sábado tras varios años de verse afectado por la enfermedad de Parkinson. Como muchos sabréis Josephson fue, junto a Max Von Sydow, el actor preferido por Ingmar Bergman para dar vida a sus personajes, difícil olvidar por ejemplo el aristócrata que daba forma a los miedos de Max en La hora del lobo. En realidad las colaboraciones entre ambos se remontan a 1939, cuando Erland debutó en una versión de El mercader de Venecia que dirigía el propio Ingmar. Desde entonces fueron multitud las veces en que ambos se encontraron.

A causa de estos trabajos y de la admiración que sentía el cineasta ruso Andrei Tarkovski por la obra de Bergman, fue Josephson el encargado de dar vida a dos de los personajes clave de su etapa europea tras abandonar el director de Solaris su país de origen. Hablamos, claro está, del «loco» Doménico de Nostalgia y del autoinmolado Alexander de Sacrificio. En fin, un actor inolvidable para muchos y que suponemos será recordado hoy por su amigo Max Von Sydow si como suponemos se hace con el Oscar. DEP.

 

Bonus track: El monólogo de Alexander en Sacrificio 

Un pensamiento en “Muere Erland Josephson

  1. Gran perdida para el arte, se nos ha ido uno de los mejores actores de todos los tiempos. DEP
    Un actor mítico con multitud de registros y con un nivel altísimo en cada una de sus películas, que además de con Tarko y Bergman también trabajó para otra de las actices fetiche de Bergman en su faceta como directora, la gran Liv Ullmann.
    Espero que ahora allá donde esté se reencuentre con Tarko y Bergman.
    🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *