26 de abril de 2024

Nominados al Goya al mejor corto de ficción

Os traemos los cuatro cortometrajes finalistas a los Premios Goya 2011.

 

Matar a un niño (José Esteban Alenda, César Esteban Alenda)

«Es domingo. Es el despertar feliz de un día desgraciado. A las diez en punto, un niño feliz va a morir». Así comienza Matar a un niño, cortometraje de los hermanos Esteban Alenda que analiza la imprevisibilidad de la muerte a través de un niño y su barco de juguete, en un ejercicio que utiliza el estilo de fotonovela que popularizaría La jetée (Chris Marker, 1962) hace ya cincuenta años y que aquí es usado muy acertadamente para reflexionar sobre la muerte y el destino de manera suficientemente profunda como para dejar algo de poso, gracias al misticismo que impregnan las fotografías, el magnifico sonido y la mezcla de sueño y realidad.

 

 El barco pirata (Fernando Trullols)

David ha pedido a los Reyes un barco pirata y su padre (Alberto San Juan), a pesar de su precaria situación laboral, se ha empeñado en comprárselo con todos los accesorios. En la noche de Reyes, David confiesa que él lo que en realidad quiere es la Wii, mientras que unos Reyes Magos muy cañís (entre los que se encuentra el polifacético Raúl Arévalo) intentan robar el barco pirata a toda costa. Para el padre recuperar el regalo ya es una cuestión de honor, lo que provoca una absurda persecución en el que todos lucen a cual más patético, haciendo de El barco pirata un entretenido anticuento de Navidad que, dado su elenco actoral, tiene todas las papeletas para alzarse con la estatuilla.

 

El premio (Elías León Siminiani)

Noa y Antonio son una pareja de actores que se preparan para una emocionante noche de los Goya. Por primera vez Pilar está nominada, una de las ilusiones de su vida. Pero los problemas y los egos de ambos saldrán a flote haciendo de la velada una noche para olvidar. Pilar Castro y Luis Zahera se marcan un duelo interpretativo de altura en el que los dos salen triunfadores, haciendo creíbles unos papeles que bien podrían ser autobiográficos (o no) y en los que logran transmitir los problemas de compaginar la vida profesional y la sentimental.

El cortometraje íntegro se puede ver aquí por cortesía de Canal Plus.

 

Meine Liebe (Laura Pousa, Ricardo Steinberg)

Meine Liebe es la historia de un hombre que se debate entre el compromiso de hacer lo que desea y el impulso de hacer lo que le resulta más cómodo. Desgraciadamente no hemos podido verla en salas (no se puede estar en todas partes, que le vamos a hacer) y tampoco está en la red, asi que os dejamos con el trailer.

5 comentario en “Nominados al Goya al mejor corto de ficción

  1. ¿Qué flojos son todos, no?

    El premio es algo más resultón por la idea, pero tampoco lleva a nada muy convincente. El barco pirata es la clase de cortos que no deberían de existir. Y Matar a un niño es tan pretencioso y finalmente tan bobo, que da un poco de cosica que se tome tan en serio a si mismo.

  2. "Matar a un niño" (José Esteban Alenda, César Esteban Alenda) – Cruce de La Jetée con un anuncio de la DGT y otro de Seguros. Le falta azúcar… la que se deja con el barco. Tiene algo y parte de una idea curiosa pero se disipa en un poema de retrete.

    "El barco pirata" (Fernando Trullols) – Mucho cameo pero TODO un Truñolls. ¡Horrible! Y el pelo-rabo de ese niño pa' meterlos en la cárcel. Debería intervenir el defensor del menor…

    "El premio" (Elías León Siminiani) – Tiene una buena idea y quiere ser una especie de cruce de La Noche de Antonioni refregado por el sobaquín de los Goya. No es poético y juega con lo patético. Un cinco raspado, vamos… por ser una curiosidad y un juego metaficcional de lo visto y vivido en los Goya del 2010.

  3. Me niego a creer que en España el nivel en materia corto sea taaaan bajo. Se lo hubiera dado a El premio por eliminación, sin ser nada del otro jueves. Matar a un niño es tan pretencioso que irrita, aunque su factura tenga gancho. El barco pirata es de humor casposillo, populista y con mucha moralina. O sea, Goya al canto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *