19 de abril de 2024

Entrevistas: Second

Second portada

“[…] The music may be too whimsical and innocent; too weird; too sensitive and melancholy; too soft and delicate; too dreamy and hypnotic; too personal and intimately revealing […]”

Si tomamos como fiable esta parte de la definición que en el portal web de referencia Allmusic hicieron del rock indie, la banda murciana Second, que lanzan nuevo disco (ya el séptimo, el sexto de estudio), Montaña rusa, hoy 3 de Septiembre, sería prototípica del género. De hecho, incluso uno de los términos presentes en la misma, “too dreamy”, da título a uno de sus últimos álbumes, Demasiado soñadores. Second es una de las bandas más elegantes y perfeccionistas del panorama español, que se crecen en directo, siendo ya habituales de los festivales de música más importantes de nuestro país. Englobados como hemos dicho, dentro del indie, están muy influidos por el britpop. Desde su primer disco en el 2000, Private life, que les publicó la Concejalía de Juventud de Murcia tras ganar el concurso Región de Murcia Joven, hasta ahora habían publicado cuatro álbumes de estudio más: Pose (2003), Invisible (2006), en el cual ya empezaron a introducir temas en español, Fracciones de un segundo (2009), el primero ya enteramente en castellano, y cuyo primer single, Rincón exquisito, les abrió las puertas a las listas de éxitos, y el ya citado Demasiado soñadores (2011), un disco en el que ya escuchamos sus característicos medios tiempos unidos a temas muy bailables, diferentes a lo que estábamos acostumbrados a oírles, que es la línea que han seguido en su Montaña Rusa. El 16 de Diciembre de 2011 grabaron en el Teatro Circo de Murcia un disco en directo, que salió a la venta en Mayo del pasado año, titulado 15, en honor a los años de carrera que llevan a sus espaldas. En aquel concierto tan especial, el grupo miró hacia atrás e hicieron un repaso exhaustivo a toda su historia.

Montaña rusa está producido por Sebastian Krys, que ha trabajado con numerosos artistas españoles y latinos, y también ha producido este año el disco de otro de los grandes grupos indies de nuestro país, Impronta de Lori Meyers. Sobre el disco, su nuevo estilo, sus directos, e incluso un poco sobre cine, hemos hablar con tres de los miembros de Second, el vocalista Sean (José Ángel) Frutos, y los guitarristas Fran Guirao y Javi Vox (nos faltaron el bajista, Nando Robles, y el batería, Fran Guirao). A continuación os dejamos lo que dio de sí la charla.

Lo primero que me ha sorprendido al oír Montaña rusa es que es un disco con temas muy movidos y bailables, cuando siempre os habéis caracterizado por los medios tiempos y las baladas. ¿Por qué ahora os interesáis por este otro tipo de canciones?

SEAN: Pues son un poco las ganas de no querer acomodarnos, ya sabemos que los medios tiempos son, como si dijéramos, nuestro fuerte. Canciones como Rincón exquisito, Nada o Más suerte son canciones que la gente ha coreado bastante en los conciertos, y habría sido muy fácil volver a hacer ese tipo de canciones en este disco, pero hemos querido dar una vuelta e investigar en nosotros mismos, a ver qué podíamos sacar. No queremos decir que hayamos inventado un estilo musical, pero sí que hemos evolucionado con respecto a lo que ha sido Second durante toda la vida. Después del disco en directo, teníamos ganas de dar un giro a nuestra carrera.

Lo que es innegable es que es un disco que transmite inmediatez y energía, ¿lo habéis concebido pensando en los directos?

JORGE: Yo creo que después de grabar el disco 15, nuestra forma de trabajar ha cambiado bastante. Queríamos transmitir esa frescura grabando, incluso haciendo todo mucho más rápido, captar el momento… Ha sido un disco que está compuesto, e incluso grabado, en mucho menos tiempo, y creo que se nota. Incluso se transmite lo que es la banda en directo. Siempre decían de Second que sus discos no tenían tanta fuerza como sus directos, y yo creo que en este disco hemos conseguido esa fuerza.

Second 2

¿Podríamos decir que, después del repaso a toda vuestra carrera anterior que supuso 15, Montaña Rusa abre una nueva etapa?

SEAN: Sí, yo creo que sí, todos los discos son una nueva etapa, y también estamos ya con la expectación, tenemos muchas ganas de que salga, porque el disco ya lleva 6 meses grabado y tenemos muchas ganas de que la gente nos diga qué le parece, sacar las canciones fuera y ver lo que nos comenta el público. Siempre es una nueva etapa, siempre estar a la expectativa de cómo va a funcionar, de cómo lo vas a trasladar al directo, y yo creo que va a ser muy interesante nuestra nueva gira, con las canciones de antes junto con las que vayamos añadiendo de este disco.

En las letras de este disco encontramos mucho desencanto hacia el mundo podríamos decir moderno, las relaciones en la actualidad, el avance de las nuevas tecnologías…

SEAN: Sí, estamos desencantados con el mundo moderno, y nos vamos al más moderno aún, que es 2502 (título del primer single del disco). Nosotros somos así, nos gusta meternos en líos (risas). Sí, la verdad es que en las letras se ve que estamos desubicados, estamos todos en un momento raro, y bueno, aquí se ha hecho una huida hacia delante, hacia 2502, pero bueno podría ser una huida hacia atrás… No sé, pero una huida. Yo creo que el momento tan difícil que estamos pasando sí se refleja. Luego también hay otro tipo de temática, la de siempre… Yo personalmente estoy en una etapa muy inestable emocionalmente, y todo eso también se tiene que reflejar. Escribes sobre lo que eres, sobre lo que te pasa.

Tu voz además, Sean, siempre muy cálida y versátil, aparece en este disco como alejada de su habitual protagonismo, algo matizada, tiene menos presencia…

SEAN: A lo mejor tiene menos presencia, pero sí tiene más protagonismo. Antes la voz la sacaba más de lo profundo, muy grave… Pero ya que estábamos con el tema de querer evolucionar, también he querido cambiar, y como cantante, ser más directo con la voz, no ser tan distante, porque creía que podía transmitir el mensaje mejor. El productor oyó dos o tres canciones que había cantado de una forma diferente, y lo que me dijo fue que intentara trasladar eso al resto de canciones. En algunas era más difícil porque siguen siendo medios tiempos, pero lo hemos intentando en todas.

Second 3

Hablando del productor, Sebastian Krys, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?

JAVI: Pues desde el primer momento que empezamos a tener contacto con él vía Skype se veía venir algo muy grande por su parte, una implicación total, mucha pasión, sinceridad, es muy honesto… Fue muy intenso, te enseña mucho. Y aunque él es un tipo que tiene muchos Grammys, es una persona sencilla, normal, no es ostentoso, y lo hace todo por seguir trabajando, porque cree en la música. Fue él quien nos impulsó a ir más de frente todavía, captó enseguida la intención que teníamos con las canciones, y al final fue el productor perfecto en ese momento para hacer ese disco y elaborarlo así, natural, sencillo, pero al mismo tiempo completo. Fue, como digo, una master class. También fue muy divertido, nos reíamos mucho. Sabe reírse de lo bueno y de lo malo, y creaba un clima de trabajo muy diferente al que hemos tenido. Y también respetaba nuestras opiniones.

SEAN: Sí, era una de las cosas que, como no le conocíamos, más dudas teníamos. Pero cuando empezamos a hablar con él con Skype, antes de saber si íbamos a trabajar con él, ya nos dimos cuenta de que era una persona que amaba la música, que respetaba la forma musical de pensar de todos, y sabíamos que íbamos a llevarnos bien.

JORGE: Era curioso que siempre antes de tomar la decisión final, miraba al compositor de cada canción. Respetaba mucho eso.

Ya que sacáis el tema de los compositores, al haber compuesto los cinco, ¿es este vuestro disco más heterogéneo?

JORGE: El más democrático desde luego.

SEAN: Es que aquí cada uno tiene su forma de componer. Jorge es más épico. Las canciones que son la marca Second siempre han sido de Jorge. Y Psicopático o Las serpientes por ejemplo son de Javi. Son dos formas de ver la música. Nando… es rarísimo, no sé qué tiene en su cabeza (risas).

JORGE: De Nando es Lobotomizados.

SEAN: Tiene una forma muy anárquica. Y Fran compone con los teclados, y escucha mucha música electrónica actual. Además Fran había hecho alguna canción suelta, pero en este disco, ¡ha conseguido meter dos! (risas)

Es raro en el festival de música en el que no estáis presentes. ¿Qué preferís, estos conciertos o los de las salas pequeñas?

JORGE: A mí me gustan las dos cosas. Me gustan mucho los festivales porque conoces grupos nuevos, te ve gente nueva que a lo mejor no sólo va a ver un grupo. Y las salas pequeñas es otro rollo totalmente, es tu público el que va a verte, el contacto es muy directo… Es totalmente distinto. Yo personalmente disfruto de las dos cosas.

SEAN: La gira de salas tiene algo especial, y es que todos allí recogidos, se crea un ambiente más chulo, para mí. Se crea una magia diferente. En un festival tocas con más grupos, eres espectador de otros grupos… Pero en las salas, yo me lo paso muy bien. También puedes ser más arriesgado con tu repertorio, meter canciones que sabes que va a conocer la gente porque son seguidores más fieles. Yo también me pongo en la piel del espectador que va un concierto, y a mí me gusta más. Es cierto que como dice Jorge, en los festivales se disfruta muchísimo, pero cuando soy espectador, a mí me gustar tener cerca al grupo.

¿Os planteáis volver a cantar en inglés?

SEAN: No lo hemos pensado, pero lo que no vamos a hacer es decir que no, porque estamos también en un mundo tan cambiante, que de repente puede surgir la oportunidad de volver a escribir en inglés. Por ahora no, pero no lo descartamos.

Second 4

Como sabéis somos una web especialmente de cine, y en los últimos tiempos muchos grupos han contado con la participación de importantes directores para realizar sus videoclips (Love of Lesbian con Kike Maíllo, o Lori Meyers con Nacho Vigalondo). A vosotros, que además cuidáis mucho la estética de los vídeos, ¿con qué director os gustaría trabajar?

JAVI: George Lucas ¿no? (risas)

SEAN: O Ridley Scott. Esos dos estarían bien (risas). Pero bueno, alguien más de por aquí… a lo mejor Julio Medem.

JAVI: O Almodóvar, estaría genial que sacara una parte nuestra que bueno… sólo tiene que salir una noche de fiesta con nosotros y la conocería (risas). A mí me encantaría. Sobre todo en nuestra época glam anterior. Ahora George Lucas.

Texto e imágenes Sofía Pérez Delgado y Mari Carmen Fúnez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *