25 de abril de 2024

Entrevistas Dictado (I): Antonio Chavarrías

El equipo de Dictado nos atendió en la presentación de la película a los medios, que tuvo lugar el pasado lunes 5 en el Cine Palafox de Madrid. Sergio de Benito y Favio Rossini comenzaron charlando con su director, productor y guionista: Antonio Chavarrías, responsable también de títulos como Las vidas de Celia o Volverás.

 

Pregunta.- ¿Esta película ha supuesto un cambio muy radical en tu filmografía?

Antonio Chavarrías.- Yo no lo he vivido así, es una historia de personajes, de la dualidad que todos llevamos dentro. Lo único es que es más extrema, con elementos perturbadores. También es una película sobre el peso de la infancia en nuestras vidas, y en algunas películas anteriores ya había hablado de esto, de cómo lo que sucede en la infancia acaba gravitando sobre lo que hacemos cuando somos adultos.

Pregunta.- Hace cinco años que no diriges, más centrado en tu faceta de productor. ¿Durante todo este tiempo has tenido en mente el proyecto de Dictado?

Antonio Chavarrías.- Dictado nace como un producto que no voy a dirigir yo, lo tenía que dirigir Sergi Belbel, el autor de la idea original. Es un proyecto anterior a Las vidas de Celia y en el que en aquel momento yo pensaba como productor. Pero, en una fase o en otra, siempre lo he tenido en la cabeza desde hace bastante tiempo.

Pregunta.- A la hora de la distribución internacional de Dictado, ¿hasta qué punto ayuda el boom actual del género que hay en España?

Antonio Chavarrías.- Yo creo que ayuda bastante, hay un interés real e internacional. La película está encajada como thriller psicológico, derivando al miedo en algún momento, y seguro que ha habido un interés de partida solamente por la nacionalidad. Cuantificarlo es muy difícil, pero que ha existido es seguro.

Pregunta.- ¿Crees que es más exportable fuera de España que vendible dentro?

Antonio Chavarrías.- Van varios años en los que el cine español recauda más en ventas internacionales que por su explotación en nuestro territorio. Ha pasado con películas que he producido, como La teta asustada o las de Marc Recha, que en Francia han funcionado mucho mejor. Con esta todavía es pronto para decirlo, espero que funcione aquí y fuera.

Pregunta.- ¿Hace unos años hubiera sido posible vender esta película igual que ahora?

Antonio Chavarrías.- Ahora es más meritorio, porque hay un momento de crisis que también afecta a los mercados. Antes se compraba más, hace unos años todo el mundo dice que la demanda era más amplia que la que hay ahora. No te sabría decir, en todo caso es diferente.

Pregunta.- ¿Cómo ha sido trabajar con el reparto, en especial la niña Mágica Pérez?

Antonio Chavarrías.- Con Juan y Bárbara nos pusimos rápidamente de acuerdo, yo quería hacer una película a partir de la cotidianidad sin forzar los registros de los actores para llevarlos a un determinado código de género. Quería que saliese de la verdad, desde su experiencia como actores. A la niña costó mucho encontrarla, vi a más de mil hasta que pude dar con ella. Fue muy diferente que trabajar con actores adultos. Trabajaba a través de la inmediatez, del momento. Hubo que pactar que todo lo que estábamos haciendo era un juego, teníamos que hacerlo divertido, teníamos unos códigos a descubrir entre ella y yo. Establecimos un territorio de complicidad que funcionó bastante bien, creo que la niña está fantástica en la película.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *