19 de abril de 2024

Rueda de prensa: XP3D

Hoy ha sido la rueda de prensa de presentación de XP3D, la primera película rodada en nuestro país en 3D. Hemos estado allí y esto es lo que cuentan sus protagonistas.

Tras el pase tempranero de la película en la más que confortable Sala Sony, la distribuidora nos mete cual grupo de turistas chinorris en un autocar rumbo a la rueda de prensa, celebrada en el Telefónica Flagship Store. La película no ha sido gran cosa, pero ha dejado una sonrisa grabada en la cara de casi todos. Tras un breve photocall aparecen el director de la película Sergi Vizcaíno rodeado de todo el elenco actoral: Amaia Salamanca (con gafas freaks falsas), Maxi Iglesias, Úrsula Corberó, Alba Rivas y Oscar Sinela. Sólo falta Luis Fernández, que no ha podido estar presente por temas de trabajo pero al que escuchamos en forma de rap  en Cicatrices, canción compuesta por el actor y que es el tema principal de la película. Tras unas cuantas bromillas de Maxi Iglesias, que está como pez en el agua, la rueda de prensa comienza sin más dilaciones. Peligro de spoilers.

Pregunta. ¿Cómo te arriesgaste a hacer una película de terror española, y encima en 3D?

Sergi VizcaínoBueno, siempre había querido hacer un slasher al estilo americano, dirigido a un target adolescente. Un día coincidí con una de las productoras de Rodar y Rodar y se lo propuse, y estuvo encantada al instante con la idea. Respecto al género, es en el que siempre he trabajado en mi vida profesional, desde mis primeros cortometrajes. Lo del 3D fue una idea que saco Sony (la distribuidora) más adelante, y con la que yo estuve encantado.

P.-¿Es cierto que pasasteis miedo en el rodaje?

Amaia Salamanca – No, la verdad es que no pasamos miedo en absoluto. Al ser un reparto de gente joven estábamos todo el día de cachondeo, incluso tuvieron que ponernos una coach (auxiliar de dirección que ayuda a los actores a repasar el texto) para que nos concentráramos.

P.-¿Cuál ha sido la escena más difícil de rodar?

Amaia Salamanca – La más difícil fue la primera escena de la película, en la que estamos todos sentados y atados por las muñecas. Tardamos tres días en rodarla y fue duro porque es un momento de mucho tensión.

Maxi Iglesias – Para mí también fue la escena más difícil, puesto que el profesor me raja supuestamente con un cuchillo y me desmayo. Fue como actuar actuando, una cosa muy rara.

 Úrsula Corberó – Si, es verdad que esa fue una escena dura. Era un momento de mucha tensión y fue muy difícil mantener el ritmo puesto que los diálogos estaban picados. Exigió mucha concentración. También fue muy dura la escena de mi muerte. En exteriores con ese frío y yo con esos shorts

 Alba Ribas – Para mi lo más difícil fueron las últimas escenas de la película, puesto que mi personaje sufre un clic en el que se da cuenta de todos los momentos terribles que ha provocado.

 Sergi Vizcaíno – Lo mas difícil fue sin duda la producción, puesto que tuvimos que hacer un plan de rodaje de seis semanas en el que apenas tuvimos tiempo de ensayar con los actores.

P.- ¿Qué os ha llevado a hacer esta película?

Amaia Salamanca – Siempre me han gustado, como espectadora, las películas de terror, y XP3D me daba la oportunidad de participar en una de ellas..Además, viniendo de Rodar y Rodar, que han producido exitazos como El orfanato o La sonrisa de Julia, era un proyecto seguro. Sí a esto le añadimos que iba a participar en la primera película en 3D rodada en España, no podía decir que no.

 Maxi Iglesias – Yo también había querido siempre hacer terror. Leí el guión una noche sólo en mi casa y pase mucho miedo. Tenía muy buena pinta, no podía decir que no. Además, trabajando con estos tres pivones… (risas).

 Oscar Sinela –  Me interesaba el toque oscuro que tenía el guión, la idea de que un problema del pasado podía hacerse cada vez más grande si no se le pone remedio. Ademas Sergi me dio un montón de libertad para explorar mi personaje, lo que me dio más ganas de hacer este proyecto.

 Ursula Corberó – La productora se puso en contacto con mi representante y en cuanto el guión llego a mis manos dije que sí. Me apetecía trabajarme un personaje así , distinto y divertido, siempre había querido ser la pija en una película de terror.

 P.- ¿Cuáles son tus películas de terror favoritas, o en las que te has inspirado para XP3D?

 Sergi Vizcaíno – Muchas, pero si hay una que me ha marcado es La matanza de Texas, de la que intente pillar más que nada la mitología de los personajes, la forma que tienen de actuar ante el terror. Intentamos hacer un pase con todos los actores, pero al final nos quedamos hablando entre nosotros. Nos lo pasamos muy bien juntos (risas).

P.- ¿Cómo habéis preparado los personajes?

 Amaia Salamanca –  Bueno, yo partí de La matanza de Texas, pero en la construcción de mi personaje utilicé mi propia personalidad, puesto que se parece bastante a mi. Siempre intenta usar la lógica y no cree en cosas que están más allá de la razón.

Oscar Sinela – Yo salía a pasear por Callao, y me fijaba en la gente de aspecto gótico, ya que mi personaje tenía el toque antisocial que siempre va asociado a este tipo de personas, aunque luego, si se las conoce, uno se da cuenta que son como niños perdidos.

Úrsula Corberó – ¡Guau Oscar, vaya construcción de personaje! Yo vi un montón de vídeos de Paris Hilton para intentar captar su pijismo, aunque al final me he acabado guiando un poco por mis intuiciones.

 Alba Ribas – A mi me ayudo mucho hablar con un psicólogo, con el que entendí los problemas que tiene la gente con personalidad múltiple y paranoia. Me ayudo mucho a meterme en el personaje.

8 comentario en “Rueda de prensa: XP3D

  1. En lo de "es como actuar actuando" no habéis visto la cara que ha puesto como si hubiera realizado un esfuerzo interpretativo digno de oscar. Me declaro nuevo fan de Maxi. Nunca creí que el tipo fuera igual dentro que fuera de la pantalla.

  2. Lo de no contar cosas del argumento que den pistas sobre por donde van los tiros, todos estos no lo tienen muy claro ¿no? Vale que Alba Ribas esté orgullosa de su arduo trabajo, pero chica, de ahí a contar todo lo que oculta… Muy instructivo todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *