24 de abril de 2024

Cara o cruz: Ríndete mañana

El documental sobre el terrible caso de Paco Larrañaga pone en tela de juicio la justicia y la democracia, pero también ha generado un combate entre sus protagonistas.

Cara por Paco Larrañaga:

Sinopsis: Un joven inocente, Paco Larrañaga, fue acusado de un brutal asesinato que no había cometido. Pese a tener pruebas contundentes de su inocencia fue procesado y declarado culpable en un juicio repleto de flagrantes injusticias e irregularidades. Finalmente fue castigado con la pena de muerte. Tras 10 años de encarcelamiento la presión popular de medios y ciudadanos españoles lograron que fuera trasladado a una cárcel española donde sigue todavía privado de la libertad.

La única diferencia (y no actual, por suerte) entre la (in)justicia filipina y española es la pena de muerte. Este documento, mi historia, nos muestra la verdad sobre cómo un inocente puede seguir en la cárcel durante todavía quince años por un delito que nunca cometió. Esta injusticia (la mía) provocará en los espectadores un total estremecimiento mientras se queda boquiabierto y atónito. La corrupción que asola un país como Filipinas puede ser trasladable a cualquier nación democrática. Ríndete mañana nos habla de uno de los más trágicos y mediáticos crímenes de un país que generó la violación y asesinato de Marijoy y Jacqueline Chiong. Según las pruebas que expone, escondía repercusiones o conexiones mayores con la mafia. No sólo se establecen falsos testimonios, detenciones ilegales, testigos surgidos de la nada, jueces corruptos que se saltaban la ley… sino en presidentes de gobierno y miembros del Tribunal Supremo implicados en la mayor injusticia perpetrada de la historia de la humanidad.

La familia Larrañaga es un ejemplo de entereza y coraje. De sobredosis de fe y razón sobre todo el plan de Dios y el desgarro constante del destino sobre sus vidas. Uno de ellos ha hecho esta película.

De Filipinas a España. De un país corrupto hasta las entrañas a… #PrayforPaco.

 

Cruz por la Sra. Chiang:

Sinopsis: Un asesino y sus amigos secuestraron, violaron y asesinaron brutalmente a dos inocentes criaturas. Se deshicieron de los cuerpos e intentaron a carcajada limpia (y choque de manos) salir impunes de tal brutal crimen. Pero uno de ellos acusó al resto y devolvió parte de nuestra paz interior… aunque Ana Rosa Quintana y el Gobierno Español atentasen contra la voluntad de la justicia. Este documental narra la historia de un asesino que sigue vivo y que pretende escapar de sus terribles actos.

En Filipinas estamos enganchados a 30 Rock de Tina Fey y en esta última temporada uno de los protagonistas, Jack Donaghy, ante la nula indiferencia de los medios por el secuestro de su mujer por Corea del Norte decide hacer un telefilme para llamar la atención. La familia de Paco Larrañaga tan sólo tenía para un documental amateur… Ríndete mañana es una sucesión de mentiras e incongruencias sobre la víctima que sigue con vida sobre un caso correctamente juzgado en Filipinas. ¡Hasta el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia condenatoria! Es cierto que me merezco una serie de la HBO para mí misma por ese impecable cruce de Tony Soprano y el personaje de Jacki Weaver en Animal Kingdom, pero de ahí a decir que tenía absoluto control sobre la policía, los jueces, el Tribunal Supremo y el presidente del gobierno parece más sacado de Cuarto Milenio que de Documentos TV.

Pese a ver este documental tan panfletario y manipulado sobre el asesinato de mis hijas tengo que decir que rezuma verdad por los cuatro costados. Pero no la verdad que ellos quieren hacerles creer sino la verdad que han querido ocultar pero sale a relucir… Paco Larrañaga es culpable y un falso. Mucho ponerse de rodillas ante el gobierno español (la mujer de Antonio Banderas sabe más castellano que este niño), pero en su celda de Filipinas luego tienen la bandera de Euskadi colgada. Por no hablar del sistema penitenciario filipino que permite a sus presos vivir cómodamente en chalets pre-y-auto-fabricados. ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza es que te salve Ana Rosa Quintana! ¡Qué vergüenza es que te salve el diario gratuito y sensacionalista Qué! ¡Qué vergüenza deberle algo a Moratinos! ¡Qué vergüenza!

JAJAJA espero no encontrarme de nuevo con Paco… JAJAJA porque lo mismo lo mato…. JAJAJA si es que no lo mata mi marido…. JAJAJA o lo mata alguien de mi familia… JAJAJA o mi tamagotchi … JAJAJA.

4 comentario en “Cara o cruz: Ríndete mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *