25 de abril de 2024

Cannes día I: Resumen de prensa

Bill Murray, uno de los actores de Moonrise Kingdom, la película de Wes Anderson que abrió el Festival.

 

En Moonrise Kingdom, que así se titula la última y muy esperada película de Anderson, me ocurre más de lo mismo, incluido el sentimiento de envidia por no poder pasármelo igual de bien que mis encantados compañeros de butaca. (…) A pesar de que me esfuerzo no le encuentro la gracia a nada de lo que veo y escucho, su tono satírico y alucinado resulta de una sosería alarmante. (…) Ver al complejo Edward Norton y al durísimo Harvey Keitel haciendo de boy scouts puede tener su gracia durante medio minuto pero se evapora rápidamente. (…) Y, por supuesto, ha sonado una ovación al terminar la película. Sigo sin pillarle el punto al genuino y aseguran que genial Anderson, sigo sin entender nada.

Carlos Boyero – El País

(…) Wes Anderson; probablemente el director más intensamente moderno, en el mejor y más inteligente de los sentidos, que puebla el panorama del cine, obviamente, moderno. Su Moonrise Kingdom, la cinta que abrió de forma oficial la sección oficial a competición, es perfecta, de principio a fin. Tan inteligente como emotiva. Tan calculadamente cerebral como conmovedora. Tan real como soñada. Tan cautivadora como precisa. (…) El director, en definitiva, deja la estructura de su película a la vista para que sea el espectador el que se moleste en montar las piezas, en reconstruir la historia como una forma inteligente de construirse a sí mismo. Y ahí es precisamente donde la modernidad cobra sentido. No se trata de un artefacto para hacerse notar, sino de un convencimiento profundo. Ni un sólo ‘cliché’, ni una frase hecha, ni un gesto repetido.

Luis Martínez – El Mundo

De Moonrise Kingdom poco se puede añadir si uno ha visto las anteriores películas de su director, pues Wes Anderson es tan fiel a sí mismo como un virus. Su cine recolorido (y sólo hace falta para entender este concepto echarle un vistazo a los pantalones de Bill Murray en la pantalla), su humor escurridizo, su fe quebrada en la familia y en las aventuras extravagantes, su punto kitch…, en fin, su estilo, es la percha de la que cuelga esta curiosa historia de amor adolescente entre un “scout” lunático y una jovencita soñadora. Puesto que buena parte de la sala se ríe en diversos momentos de la proyección, habrá que aceptarla como una comedia, aunque a otros muchos los mantenga fríos, serios y muy al margen, como una nota a pie de página.

E. Rodríguez Marchante – ABC

Moonrise Kingdom es una película sobre la preadolescencia hecha desde una conmovedora intensidad emocional (…).  Anderson, que tiene la costumbre de encerrar a sus personajes en «tableaux vivants» que parecen dormitorios de una casa de muñecas o escenarios de cartón para un baile de marionetas, adapta el extremo artificio de su estilo a la creación de ese mundo paralelo, que es singular o no es, donde todo es único y verdadero. Lo que en sus primeras películas era pura retórica decorativa, aquí se carga de sentido. Un disfraz de cuervo, una tienda de campaña lamida por las olas, una tormenta perfecta: elementos de una sinfonía que busca la emoción pura y noble por encima de la originalidad estética.

Sergi Sánchez – La Razón

 

Trailer:

3 comentario en “Cannes día I: Resumen de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *