20 de abril de 2024

Semana del Cortometraje de la CAM 2012: Día 2

Un repaso al segundo día y a los ocho nuevos cortos mostrados en la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid.

Nuevo presentador y nuevo lema. Llevaba chaqueta y se había aprendido su guión e incluso se atrevió a realizar cambios entre pases: de Shakespeare in Love a El Señor de los anillos: La comunidad del anillo, de Gwyneth Paltrow a Cate Blanchett. ¿Le van las rubias o las señoras que han ganado un Oscar? Lo que sí cometió fue un imperdonable error: ¿un presentador que no se presenta es realmente presentador? Las cosas pequeñas también merecen que se vinculen con otras grandes y la XXIV edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid ha llegado a su segundo día de Muestra de Cortos subvencionados por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte en 2011. Es cierto que según la entrada de la Madripedia CAM se refiere a la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Comunidad de Madrid no tiene un acrónimo, salvo apodos de dudoso gusto como Mordor o Aguirre’s Land. Así que les pido disculpas por el CAM del título. ¡Es que no nos cabe el otro! Además, ¿acaso no es coherente hacer algo corto cuando se habla de cortos? Quienes tampoco cabíamos éramos los asistentes del segundo día de la Muestra en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Nadie se quedó fuera pero la sala estaba más llena que el primer día…

Algo está cambiando y no solamente el presentador, que nos informó del hashtag oficial (#SemanaCorto), de su página de Facebook, de su concurso de fotografía y del lema ganador de la Semana del Cortometraje: «Buenos, breves. Dos veces buenos». Aunque personalmente me recuerda a las terapias de grupo de eyaculadores precoces (a las que no asisto, por cierto), debo indicar que si respondías a aquello de «¿Calidad o cantidad?» con ‘calidad’ te respondían que la tenías ‘corta’. Es cierto que si los cortometrajes fueran órganos sexuales serían micro-penes frente a los mastodónticos miembros viriles de Sátántangó de Béla Tarr o Empire de Andy Warhol. Pero lo importante, si la tienes ‘corta’, es ofrecer la mejor calidad,  ¿no?

Aquí los cortos (que buscan la calidad) de la Muestra exhibidos el miércoles 23 de mayo con una breve reseña llena de amor y sin acritud:

Fracaso escolar

Dirección: Gracia Querejeta

Guión: Gracia Querejeta, Antonio Mercero

Intérpretes: Adriana Ozores, Aron Piper

Gracia Querejeta, actualmente muy ‘apretujada’ junto a Maribel Verdú (según foto colgada en su cuenta de Twitter) con su largometraje 15 años y un día, realiza una parábola sobre la educación y el compromiso de padres e hijos en tiempos delicados. Más allá de la metáfora que pueda plantear esa madrugadora espera en la parada de una madre (Adriana Ozores) y un hijo (Aron Piper), mientras que los autobuses pasan fugazmente ante la desidia y comodidad de ambos, Fracaso escolar parece más un notable prólogo de un largometraje que un corto con funcionalidad dramática. Prueba de ello son los títulos de crédito finales a sintonía y referencia previa de Violadores del Verso.

Postales desde la luna

Dirección y Guión: Juan Francisco Viruega

Intérpretes: Xavier Lafitte, Héctor Tomás, Isabel Ampudia, Mauricio Bautista, Rebeca Sala, Enriqueta Carballeira.

Si concedieran un premio a la Mejor Fotografía seguramente Postales desde la luna sería uno de los principales candidatos. El cortometraje de Juan Francisco Viruega tiene una perfecta textura cromática que añade esa sensación a la dimensión de la historia que cuenta transformándola en una postal. Enhorabuena al director de fotografía Álvaro Martín Blanco. Voz en off en francés, dos hermanos que regresan a recuperar los mejores momentos de su infancia y descubrimientos del pasado. Los ingredientes emocionales de Postales desde la luna abarcan los pasajes erosionados que han quedado desintegrados y descontextualizados del pasado. Muchas veces nos sentimos como alienígenas en pasajes lunares que anteriormente formaron parte de nuestra felicidad y vida. Las intenciones son claras, las interpretaciones minimalistas muy destacables de todo el equipo actoral y los misterios no revelados quedan a pie de esta postal que prefiere dejar un imaginativo esbozo a una lectura completa.

Cerrado por vacaciones - Ruby Alvedaño

Cerrado por vacaciones

Dirección y guión: Ruby Alvedaño

Intérpretes: Nicolás Barrero, Esperanza Candela

Al final del cortometraje de Ruby Alvedaño aparecen unas ilustraciones que funcionan mejor que lo mostrado previamente. Cerrado por vacaciones da sensación de ser un producto de escuela de cine más que una pieza con empaque competitivo. Entre La muerte de vacaciones y una de las mini-historias de Treehouse of Horror XIV, donde Homer Simpson se transformó en la parca de la muerte, el argumento de Cerrado por vacaciones es consciente de no ser original e intenta, mediante el humor, salir con vida de un invite a muerte. Podría aplicar un contexto sobre la reforma laboral que salpica desde afiladas guadañas hasta desdichadas y mortales existencias, aunque se queda en el limbo. Funciona mejor sobre el libreto que sobre su imagen lo que me da pie a imaginar que su formato (como corto de animación siguiendo la estela de La dama y la muerte tendría más sentido) empaña el fondo que propone.

Dinosaurios en 3D

Dirección y Guión: Juan Beiro

Documental

Al final del documental-reivindicativo-cinefílico de Juan Beiro aparece una dedicatoria: «A todos aquellos que llamamos, escribimos y contactamos pero que se negaron a participar». Y es que la vocación de Dinosaurios en 3D era la de construir el documento informativo (y definitivo) sobre todas esas salas de cine que inundaron la capital madrileña y que ahora han sido reconvertida en tiendas de ropa (en su mayoría del Grupo de Inditex, nos remarcan en el corto) o supermercados. Algunas se han transformado en museos cerrados al público y en esos dinosaurios que han quedado extinguidos. La nostalgia se apodera de la propuesta como de todo cinéfilo que ha visto como los viejos cines que formaron parte de su infancia, adolescencia y recuerdos han quedado pulverizados. El documental de Werner Herzog La cueva de los sueños olvidados desprendía, inconscientemente, una vinculación entre una cueva ‘fosilizada’ que contiene las pinturas rupestres más antiguas y las propias salas de cine, construidas como cavernas y dedicadas a ‘ritos ceremoniales’ mediante imágenes proyectadas en la oscuridad. Tal vez sea el motivo por el que el dilatadísimo desenlace del cortometraje de Juan Beiro quiera dejar constancia de todos los recuerdos plasmados y enmarcados en una realidad que ya es pasado.

Out Of - Gabriela Martí, Mónica Estarreado, Mariano Shoendorff, Luis Soravilla, Juan Torán, Luis Arribas

Out Of

Dirección: Gabriela Martí, Mónica Estarreado, Mariano Shoendorff, Luis Soravilla, Juan Torán, Luis Arribas

Guión: Juanjo Ibáñez

Intérpretes: Miguel Hermoso, Pablo Castanón, Sonia Castelo, Alberto Pabón, Luna Roca, Sergio Latorre, David Carrillo, Virginia Rodríguez

Out Of está compuesto de seis piezas que engloban la sociedad contemporánea: desde el mundo robotizado donde vivimos en las grandes metrópolis mundiales, la depresión y la ayuda de los seres cercanos… para cortar las uñas, los romances virtuales nacidos de redes sociales de seres con depresión, traumas infantiles con iconos de los dibujos infantiles, viejos cuentos tibetanos y nacimientos anónimos en un África cada vez más hundida y olvidada. Con un/a director/a para cada pieza el despiece hace que el conjunto sea tan irregular como inconsecuente. Aunque el conjunto resulta desordenado y algún sketch parece sacado del La hora de José Mota, Out Of quiere hacer efectivo aquello de ‘divide y vencerás’.

 

Un cineasta en La Codorniz

Dirección y Guión: Javier Rioyo

Documental

Javier Rioyo tiene un más que reivindicable currículum como documentalista y su cortometraje sobre la figura de Enrique Herreros es una de las piezas más preciadas de la Muestra por los descubrimientos que pueda realizar a la audiencia. Las ganas de poder visionar una película tan original como La muralla feliz y saber más de este genio, al que ya conocíamos por sus carteles que poblaron la Gran Vía madrileña y la convirtieron en esa exhibición de la innovación hasta nuestros días, son suficientes alicientes. Portadista de La Codorniz, cineasta, artista, actor, representante, donjuán y, sobre todo y como suele suceder en estos casos, adelantado a su tiempo. El problema de Un cineasta en La Codorniz es que remite a su ‘versión extendida’ en el documental que realizó el propio Rioyo para RTVE y su espacio Imprescindibles, restándole funcionalidad.

 

Maldito lunes

Dirección: Eva Lesmes

Guión: Javier Gancedo

Intérpretes: Raquel Arcos, Pedro Alonso, Daniel Freire, Alberto Vázquez, Mauricio Bautista, Dani Pérez, Nona Mateos, Alicia Cereceda, Julio César Santos, Katherine Montes, Nuria del Gago, Mario Pla and the children Nicole Valle, Tomás Igualador

Eva Lesmes sintió la necesidad de contar una historia basada en un hecho real que le provocó un incesante devenir de ideas. Sintió que un cortometraje era el formato de ficción necesario y adecuado. Para disfrutar de Maldito lunes es necesario desubicar que va a existir una ‘noticia’ al cierre del mismo. Otra cosa diferente, aparte de ese horrible micrófono que asoma en una de las secuencias en la parte superior del encuadre, es la manipulación sobre el hecho. Maldito lunes se convierte en un alegato feminista que intenta justificar la presión machista que sufre la mujer en el ámbito laboral y personal. Como si el mundo entero conspirara para ubicarla en un rol de madre por encima de sus aspiraciones personales. Para algunos será uno de los mejores cortometrajes que veremos en la Muestra y, para otros, una planfleto extremadamente manipulado que podría ser obra del abogado defensor en vez de una mirada neutral sobre el hecho a retratar. No obstante, el gran mérito del cortometraje de Eva Lesmes es que ubica al espectador en el punto de vista de su personaje principal, haciendo su tragedia también nuestra.

 

Ojos que no ven

Dirección y Guión: Natalia Mateo

Intérpretes: Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Raquel Pérez, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Esther Ortega, Teo Planell, Jemima Vizcarro

¿Es más fácil mentir a un ciego o confesar ante un muerto? Bajo esa premisa la actriz y cortometrajista Natalia Mateo decide utilizar un perfecto escenario para una reunión familiar: la Nochebuena. Las reuniones familiares navideñas tienen ese extraño componente donde se entrelazan verdades y mentiras y donde las declaraciones y confesiones se ahogan en la pena de la bruma etílica y hogareña. Para ello en Ojos que no ven los hijos conspiran para que su madre ciega no se entere de la triste noticia de la muerte de su marido esa misma tarde en la residencia donde se encontraba. No es que el disgusto sea un arma homicida o que las mentiras tengan las patas cortas, sino que la falsedad parte de uno mismo y de la ficción que uno representa. Natalia Mateo elige correctamente la comedia, innumerables situaciones cómicas y elementos que consigan hacernos pasar el fatídico trago que viven sus protagonistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *