25 de abril de 2024

Festival de San Sebastián 2020: Palmarés

Excelente palmarés con ‘Beginning‘, el gran debut de Dea Kulumbegashvili.

La 68ª edición del Festival de Cine de San Sebastián estará marcada por la crisis sanitaria del coronavirus. Las medidas excepcionales, el uso de las mascarillas entre todos los asistentes, las ruedas de prensa con distancia de seguridad… Pero, ante todo, las ganas irremediables de cine, de disfrutar de la pantalla grande, la sensación de encontrarse en la sala a oscuras. Todo gracias a la impecable labor de José Luis Rebordinos y la de todo su equipo para garantizar, con todos los protocolos necesarios, el funcionamiento de una edición histórica del certamen donostiarra.

Ahora bien, esta edición también estará marcada por haber premiado de forma histórica a la mejor película que competía por la Concha de Oro. Se trata de Beginning, el deslumbrante y potente debut de Dea Kulumbegashvili. Es complicado, pero aprended este nombre y apellido. La joven directora georgiana apunta a ser uno de los grandes nombres de cine europeo de los próximos años. Su película es una obra abrumadora, críptica y punzante. Con reminiscencias del cine de Reygadas o Escalante, Kulumbegashvili ofrece una película árida, plagada de misterios y simbolismos que, de forma extraña y perturbadora, conmueve profundamente. Una gran película que, un servidor, ya está deseando poder disfrutar otra vez. El triunfo ha sido histórico porque esta ópera prima también ha conquistado los premios a la mejor dirección, al mejor guion y la Concha de Plata a la mejor actriz. La protagonista Ia Sukhitashvili ofrece una soberbia interpretación con un personaje que transita por muchos registros y con escenas exigentes a nivel psicológico.

Cuatro premios irreprochables. No obstante, en un año con un nivel tan alto en Sección Oficial, produce cierta lástima que películas tan notables como Courtroom 3H, de Antonio Méndez Esparza, o Verano del 85, de François Ozon, se hayan quedado sin galardón. No obstante, la segunda mejor película a competición, Druk (Another Round), de Thomas Vinterberg, sí ha podido llevarse el quinto premio en disputa. La Concha de Plata al mejor actor ha recaído en los cuatro protagonistas: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe. Un ex-aequo más que merecido para esta magistral reflexión acerca del papel del alcohol en nuestra sociedad y una ácida y mordaz mirada a la masculinidad y la vulnerabilidad. La película del cineasta danés merecía mayor reconocimiento, aunque este cuádruple premio interpretativo es un gran honor.

Crock of Gold: A few rounds with Shane McGowan

El Jurado, presidido por Luca Guadagnino, ha decidido otorgar un Premio Especial al documental Crock of Gold, dirigido por Julien Temple y producido por Johnny Depp. En el palmarés de la Sección Oficial solamente queda destacar el premio a la mejor fotografía para Yûta Tsukinaga y su labor en Any Crybabies Around? Esta película japonesa no fue especialmente bien recibida entre la prensa, pero a este cronista le convenció satisfactoriamente. Así pues, un buen premio para reconocer a este estimable y emotivo drama familiar. Del resto del palmarés en las secciones paralelas, merece la pena resaltar el Premio TCM de la Juventud para Limbo, de Ben Sharrock. Una de las mejores películas de esta edición que ha encontrado su reconocimiento en el veredicto de los más jóvenes. De hecho, la película británica podría haber sido una estupenda contendiente en la Sección Oficial.

Premios Sección Oficial:

Concha de Oro a la mejor película: Beginning (Dea Kulumbegashvili)
Premio Especial del Jurado: Crock of Gold: A Few Rounds with Shane McGowan (Julien Temple)
Concha de Plata al mejor director: Dea Kulumbegashvili (Beginning)
Concha de Plata a la mejor actriz: Ia Sukhitashvili (Beginning)
Concha de Plata al mejor actor: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe (Druk)
Premio del Jurado al mejor guión: Dea Kulumbegashvili (Beginning)
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Yûta Tsukinaga (Any Crybabies Around?)

Premios de otras secciones y prensa:

Premio Nuevos Directores: La última primavera (Isabel Lamberti)
Mención especial Nuevos Directores: Slow Singing (Dong Xingyi)
Premio Horizontes: Sin señas particulares (Fernanda Valadez)
Mención especial Horizontes:  Las mil y una (Clarisa Navas)
Premio Zabaltegi-Tabakalera: A Metamorfose dos Pássaros (Catarina Vasconcelos)
Mención especial Zabaltegi-Tabakalera: The Woman Who Ran (Hong Sang-soo)
Premio Irizar al cine vasco: Ane (David Pérez Sañudo)
Premio del Público: The Father (El padre) (Florian Zeller)
Premio del Público a la mejor película europea: El agente topo (Maite Alberdi)
Premio Feroz Zinemaldia: Druk (Another Round) (Thomas Vinterberg)
Premio TCM de la Juventud: Limbo (Ben Sharrock)
Premio Cooperación Española: Sin señas particulares (Fernanda Valadez)
Premio TVE Otra Mirada: Nunca, casi nunca, a veces, siempre (Eliza Hittman)
Mención especial Premio TVE Otra Mirada: Gull (Kim Mi-jo)
Premio Sebastiane: Falling (Viggo Mortensen)
Premio al mejor guion vasco: Ane (David P. Sañudo y Marina Parés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *