25 de abril de 2024

Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton, 2010)

Alicia 1

Ya que recientemente se estrenó Sombras tenebrosas, repasamos la Alicia de Burton, una película a la que se le dio mucha publicidad y que conquistó la taquilla, pero que, por estos lares, no convenció prácticamente nada. En esta entrega de nuestros Apuntes Colectivos somos especialmente breves y directos, consecuencia del desplome del interés tras ver la película que nos ocupa. Pero veamos los fragmentos seleccionados de algunas opiniones, que hay quienes le vieron alguna que otra virtud.

«Tiene algunos planos increibles y algunos toques interesantes, pero realmente la película está bastante hueca, y no pasa de ser visualmente bastante buena y muy entretenida». (Pablo Quirós)

«A Depp deberían quitarle el carné de actor porque su trabajo aquí es de un patetismo extremo. La película no tiene ni alma (y eso, acierto o desastre, nunca le faltaba a Burton). ¡Si es que parece una caricatura de sí mismo! Van Helsing, por poner un ejemplo de bodrio incuestionable, es más digna». (Mr. Penguin)

«Tim Burton vuelve a demostrar que es un gran director artístico, y un realizador que sólo funciona cuando tiene un gran guión. Qué pena, con esta peli podría haber callado bocas y no ha hecho más que demostrar su declive…». (Caith Sith)

«Es malísima, joder. No se salva nada ni nadie» (Dowie)

«Hasta visualmente me acaba agotando. […] Momentos de auténtica vergüenza ajena. Lo peor es que no es involuntario, sino pretendido, lo que lo hace aún más penoso aún si cabe». (Rizzo)

Alicia 2

«Muy bonico el diseño artístico (bonito, pero carente de belleza) y una chocarrera historia entre Narnia, la historia Interminable y Eragon. De Alicia ni rastro. […] mucho más rompedora (y alocada) la versión de Disney de los cincuenta que ésta de Tim Burton del nuevo milenio». (Neathara)

«En general la sensación que me dejó fue de decepción. A Tim Burton hay que exigirle mucho más, principalmente, porque ha demostrado en numerosas ocasiones que es capaz de lo mejor. Aun así me pareció bastante entretenida, y no deja de tener el toque de Burton. En cuanto a la banda sonora de Danny Elfman, no es su mejor composición, pero está bien». (José Fernández)

«Lo que tiene delito es que el Burton pre-moñas encajaba más con lo que cabría esperar de esta adaptación; o, como mínimo, el de Big Fish, que tenía una imaginación en la construcción de personajes y de situaciones muchísimo mayor. […] Predecible hasta el vómito. Pero podría funcionar, ¿no? Pues no, porque encima no está del todo bien contado. Se suceden personajes y personajes, muy pocos aportan realmente algo, y otros aparecen en exceso (el sombrerero), en todo caso, siempre con caracterizaciones muy tontas. Penosa la lección moral final metida ahí porque sí. Así que el único aliciente que le queda a la película para ser algo más que entretenimiento olvidable es entrar por los ojos. Sí, tiene el 3D, los efectos, qué guay todo… y hace casi sesenta años una sola escena de aquella versión de dibujos que hizo Disney (la de las flores) tenía más imaginación, más riqueza cromática y más diversidad de formas que toda la película de Burton». (Javier Abarca)

Alicia 3

Un pensamiento en “Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton, 2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *