26 de abril de 2024

Entrevistas: Luis Endera

CAH Desde el infierno

Hablamos con el director de Desde el infierno.

Además de ser un amigo de esta casa, habitual tertuliano en charlas tuiteras, Luis Endera es, sobre todo, director de cine. Tras dirigir varios cortometrajes como Despersona que podéis ver aquí (aunque él sabe de nuestra predilección por otro de sus cortometrajes, Dominguero, del cual no pondremos link en esta ocasión), Luis ha decidido pasarse al largometraje adaptando la novela de Enrique Laso Desde el infierno, un relato en el género de terror psicológico que obtuvo un notable éxito de ventas en el momento de su publicación y que para su paso al cine cuenta con el protagonismo de Fran Martínez, Leyre Berrocal y Xavier Deltell.

En estos tiempos que corren, la financiación de un proyecto como el que nos atañe no es un tema sencillo pero gracias a herramientas cada vez más utilizadas como el crowdfunding, muchos proyectos de los que nos veríamos privados en otras circunstancias pueden cristalizar. El caso de Desde el infierno no es distinto, así que os invitamos a que paséis por esta web http://www.desdeelinfierno.info/ para conocerlo más en profundidad y aportar si os es posible, también podéis conocer mejor a Luis o preguntarle cualquier duda en su cuenta de Twitter o Facebook donde os atenderá con gran simpatía, de momento damos los primeros pasos para saber más en esta charla que mantuvimos centrada en Desde el infierno.

¿Cómo llega a tus manos el texto de Enrique Laso y qué es lo que te decide a trasladar la obra al cine?

– El libro me llegó tras haber leído antes otra novela suya fantástica El Rumor de Los Muertos. Enrique, amigo desde la infancia, ya me había dicho que ojalá un día yo pudiera dirigir algo suyo. El Rumor de los Muertos, como yo le dije, es para una producción de Hollywood, así que no había nada que hacer, jaja. Pero entonces leí Desde El Infierno, que es casi un guión y que devoré en pocas horas. Tiene pocas localizaciones pero es un relato muy intenso y sorprendente. En cuanto lo terminé le dije que esa sería nuestra primera película juntos y empezamos a planear el proyecto.

– Habiendo visto tu corto Despersona hay una cierta conexión temática entre éste y el proyecto de Desde el Infierno ¿Estás de acuerdo?¿Crees que el dolor es un sentimiento muy cinematográfico?

– Parcialmente sí lo estoy. En Despersona y utilizando la metáfora del trastorno de Despersonalización, intenté mostrar que se siente al verse a uno mismo, el agobio de ser uno mismo el que tiene la responsabilidad sobre su vida siendo tu propio Juez. En Desde El Infierno el personaje se enfrenta al Mal total y sólo él decidirá que camino tomar. También se auto-juzga y se observa a si mismo, sin saber claramente en algunas escenas si lo que está viviendo es fruto de su imaginación o es real. En cierto modo son similares, sí. El dolor es cinematográfico porque forma parte de nuestras vidas y se presenta en situaciones límite. El dolor nos puede hundir o nos puede servir de ayuda para crecer. Es un sentimiento fascinante sin duda.

 

La película se está financiando a través de Crowdfunding ¿Te parece una herramienta útil para ayudar a sacar adelante proyectos en estos tiempos?¿Crees que se llegue a producir una saturación en el usuario ante tanta película financiada así?

– Me parece interesante en estos tiempos y de cara al futuro. Yo creo que han nacido más de las posibilidades que ofrece Internet y las plataformas que los alojan (realmente sofisticadas y bien diseñadas) y de la capacidad de comunicación de las redes sociales,  que de la escasez de dinero. En realidad se acerca al sistema de financiación “americano” con inversores privados. Yo creo que no se producirá una saturación de este sistema, y me explico. Normalmente la gente apoya a los proyectos basados principalmente en las personas que los conforman, amigos y fans son los principales inversores. Siempre que alguien al que conozcamos esté en un proyecto de Crowdfunding lo apoyaremos. Creo que con el tiempo más creadores utilizarán este método una vez se vayan dando cuenta de que realmente funciona. Te pongo un ejemplo. Digamos que yo, que soy admirador de Mike Oldfield, me entero de que para grabar su próximo disco ha puesto en marcha un Crowdfunding. ¡Pues no dudaría en apoyarle! Ya iba a comprar el disco y si encima recibo unas recompensas exclusivas, doble razón para hacerlo.

 

¿Crees que el éxito de Carmina o revienta ha abierto puertas para experimentar con nuevos sistemas de distribución?

– Sin duda ninguna. Es la eterna discusión… Yo creo en el estreno multi-plataforma, lo he dicho una y mil veces. Entiendo el “miedo” de la industria de la distribución tradicional, pero cada día que la película no está estrenada en Internet y sí en el cine, están perdiendo dinero ya que mucha gente, arrastrada por la publicidad y las ganas de verla, pagarían gustosamente por verla en Internet. Carmina o revienta ha hecho mucho bien en este sentido demostrando lo que ya muchos pensábamos.

Llama la atención la inclusión en la película de un personaje conocido como Xavier Deltell ¿Fue una opción clara para ti desde el principio?¿cuál ha sido su grado de implicación con el proyecto?

– La verdad es que sí. Ya hace un tiempo le comenté via Twitter que “lo veía haciendo un personaje dramático” y me respondió que “no era el primero que se lo decía”. Mucho después surgió el proyecto donde está Esteban, padre del protagonista con un papel dramático con bastante peso en la película. Cuando se lo propuse aceptó automáticamente. Xavier está muy ilusionado y se está implicando mucho en la promoción del Crowdfunding. Estoy seguro que nos va a sorprender a todos mucho en este papel.

 

Dada tu formación musical supongo que es uno de los aspectos que más valoras en una película ¿qué relevancia le otorgas?¿será un elemento importante en Desde el infierno?

– La música es fundamental en el cine desde su nacimiento. Tanto en el cine como fuera de él, la música potencia los sentimientos y añade una dimensión más intensa a lo que vemos o experimentamos. Desde niño he comprado toda clase de bandas sonoras de películas y creo tener una buena formación en este sentido.  Y no sólo la música, los efectos de sonido, y más en una película de terror son importantísimos. Me encanta la edición de sonido y mi idea es ofrecer algo nuevo en este sentido, si es que es posible.

Por último nos gustaría que dijeras a nuestros lectores qué les va a aportar tu película, ¿qué podemos esperar de Desde el infierno?

– Desde el Infierno va a ser una película de terror psicológico muy intensa y dinámica. Con cada escena aumentará el nivel de sorpresa, intriga y miedo tal y como sucede en el libro. Queremos que el espectador experimente el viaje que sufre el protagonista desde la desesperación al terror, y con el equipo que contamos, tanto artístico como técnico, así como las increíbles localizaciones donde vamos a rodar, creo que lo conseguiremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *