26 de abril de 2024

Atlántida Film Fest 2013: Presentación

CAH Atlantida Cartel

El mayor Festival de Cine online llega a nuestras (pequeñas) pantallas.

La antigua fábrica Moritz, en el mismo centro de Barcelona, ha vuelto a ser la escogida para la presentación de la 3ª edición del Atlántida Film Fest, un festival cuya mayor particularidad reside en que huye del formato tradicional para abrazar las nuevas formas de consumo capitalizadas por Internet. Así, las 37 películas que componen un cartel que se divide entre la Sección Oficial y la Sección Atlas, estarán a disposición del público de forma online a través del portal Filmin.es desde el 22 de marzo hasta el 22 de abril. Jaume Ripoll, director del certamen, y Ramón Muntaner, director de la SGAE en la zona mediterránea (organismo que pasa a colaborar por primera vez y de manera estrecha con el evento), han expuesto las motivaciones que una vez más impulsan un certamen que, según sus datos, no para de crecer a cada edición. Respondiendo a esa creciente demanda el festival ha aumentado un 50% los títulos presentados respecto el año anterior. Nombres de peso como Abbas Kiarostami, Michel Gondry, Andrew Jarecki o Carlos Reygadas, cineastas con más recorrido que otros, se juntan con aquellos que empiezan su andadura en el largometraje. En dar visibilidad a propuestas que, fuera de internet, tienen complicado su paso por salas comerciales, responde uno de los principales objetivos del propio festival, como bien ha remarcado su director. El realizador Thure Lindhart será también motivo de homenaje con un ciclo donde tendrán cabida tres de sus largometrajes: Keeps the Lights On, Truth About Men y Brotherhood. Con un jurado compuesto por Ángel Sala, el realizador Kike Maíllo, Toni Ulled, Mónica Carmona y Fernando Bernal, éstas son las películas que componen el jugoso cartel:

Sección Oficial:

-Film de Inauguración: Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas

Después de Lucía, de Michel Franco

Leones, Jazmín López

Sonidos del Barrio, de Kleber Mendonça Fiho

Carne de Perro, de Fernando Guzzoni

Los Increíbles, de David Valero

La Playa D.C., de Juan Andrés Arango

Ausente, de Marco Berger

Otel·lo, de Hammudi Al-Rahmoun Font

Mi loco Erasmus, Carlo Paidal

Your Lost Memories, de Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca

Falsos Horizontes, de Carlo Serrano Azcona

Ali, de Paco R. Baños

Recoletos, arriba y abajo, de Pablo Llorca

Stealing Summers, de David Martín Porras

Dos, de Stathis Athanasiou

-Film de Clausura: Los Ilusos, de Jonás Trueba

Sección Atlas:

The We and the I, de Michel Gondry

Stories We Tell, de Sarah Polley

Les Invisibles, de Sebastien Lifshitz

Dollhouse, de Kirsten Sheridan

The Sinkholes, de Antoine Barraud

Crawl, de Hervé Lasgouttes

A Somewhat Gentleman, de Hans Petter Moland

Perfect Sense, de David MacKenzie

L’Âge Atomique, de Héléna Klotz

Like Someone in Love, de Abbas Kiarostami

The House I live in, de Eugene Jarecki

All Good Things, de Andrew Jarecki

Boy Eating the Birds Food, de Ektoras Lygizos

Call Girl, de Mikael Marcimain

Wrong, de Quentin Dupieiux

Berberian Sound Studio, de Peter Strickland

Compliance, de Craig Zobel

Dentro de la Sección Oficial se van a conceder dos premios: el Premio SGAE a la Mejor Película (una retribución de 5000€ al ganador) y el Premio del Público, donde la ganadora será lanzada en DVD por la distribuidora Cameo. Dentro de la Sección Atlas, en cambio, solo se concederá un premio, una Mención Especial por la cual la ganadora será lanzada en formato DVD por parte de la distribuidora Avalon. Como novedad, este año se ha creado un premio más, el Premio al Público. En él se insta al espectador a adquirir algunas (o todas) de las películas que componen el festival, organizar un visionado en su propia casa, inmortalizar el evento y subirlas posteriormente a las redes sociales. Los afortunados serán recompensados con una suscripción anual, trimestral o mensual a Filmin, dependiendo de si se alcanza el primer, el segundo o el tercer premio. Una buena iniciativa para conectar más si cabe con un espectador al que el precio tampoco le suponga una barrera, tal y como comentaba el propio Jaume Ripoll: 2’95€ cada película, 20€ el pack con todas las películas del certamen (excepto inauguración y clausura) o 10€ si se es suscriptor de Filmin.

Un mes de buen cine, asequible para la mayoría de los bolsillos y con la comodidad del salón de tu casa. ¿Qué más se puede pedir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *