23 de abril de 2024

Zoco Majadahonda: Reapertura

Cine

Vuelve el cine.

El pasado mes de septiembre os contábamos el proyecto de la Asociación sin ánimo de lucro Cines Zoco Majadahonda, con el que pretendían reabrir los antiguos Renoir Majadahonda. Pues bien, ese proyecto es ya una realidad y después de mucho esfuerzo y trabajo han conseguido su objetivo, abrir los Cines Zoco. Sí, habéis leído bien, abrirán unos cines!

Todo esto se aprobó en la primera Asamblea de la Asociación, que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, y donde se dio luz verde prácticamente por unanimidad a la firma del contrato, acordado ya con los propietarios del recinto, y a la puesta en funcionamiento de las salas.

Además con la apertura de las salas se espera dar el empujón definitivo para alcanzar los 1.300 socios necesarios (ya se ha alcanzado la cifra de 985) para consolidar este proyecto de cine autogestionado, en una época en la que parece que los gobernantes están dispuestos a hacer más bien poco por promover la cultura. Por desgracia (o por fortuna, que nunca se sabe) nos encontramos en la era de “Juan Palomo”, sí la del “yo me lo guiso, yo me lo como”, aunque afortunadamente hay iniciativas como esta o la de CineCiutat, que se empeñan en demostrar que el modelo es viable.

El evento inaugural de los cines tuvo lugar ayer miércoles con la proyección de la cinta de David Trueba Vivir es fácil con los ojos cerrados, a la que asistió el propio director, quien lleva apoyando el proyecto desde sus inicios. Esta proyección fue exclusiva para los socios y después de la misma pudieron disfrutar de un coloquio con el director, algo que no será raro que ocurra en estos cines.

Las salas empezarán a funcionar con normalidad mañana viernes con una programación más que atractiva para el espectador. Se podrán disfrutar películas como la ya citada Vivir es fácil con los ojos cerrados, La vida de Adèle, Todas las mujeres, Futbolín y Hannah Arendt, esta última en VOS. Para abrir boca no pinta nada mal la cosa, aunque también hemos podido saber que ya se tienen en el punto de mira las cintas de Sorrentino, los hermanos Coen y Scorsese entre otros, todo un regalazo para la zona.

Los precios de las entradas oscilarán entre los 3,50 y los 4,50 euros para los socios y los 5,50 y 7,50 para los no socios dependiendo del día y sesión. Además los Cines Zoco tendrán oferta para todos los gustos. Habrá sesiones infantiles a las 16:00h todos los sábados, domingos y festivos. “Eventos fan” en sábados alternos y en sesión de noche, incluso con programas dobles, enfocados a los más jóvenes donde se podrán ver cosas más “especiales” (atentos a esas proyecciones que no tendrán desperdicio, avisados estáis). Se programará un ciclo llamado “Todo lo que nos hemos perdido”, ya con vistas al mes de enero y después de la época navideña, donde se podrán disfrutar de las pelis que no pudieron verse en su momento por haber permanecido cerrados los cines. Y así podríamos seguir y seguir porque la verdad es que los Cines Zoco vienen cargaditos tanto de buen de cine como de buenas ideas para acercarlo a todos.

Y para el final hemos dejado, lo que quizá sea lo más interesante y atractivo. Todos los Jueves a las 20:00h y con entrada exclusiva para los socios, se proyectará una cinta de un director español, seguida de un coloquio con el mismo. Ya sabemos que pasarán por allí Jonás Trueba, Santiago Zannou, Fernando Franco, Álex de la Iglesia… Sinceramente es todo un lujazo contar con directores de esta talla, poder compartir sus pelis con ellos y que se impliquen en proyectos como este.

Lo dicho, que en la era del “Juan Palomo”, los chicos de los Cines Zoco lo han guisado y ahora creo que debemos participar todos del suculento guiso. Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo en esta aventura y esperamos que sirva para animar a otras iniciativas similares como la que está intentando salir a flote en Zaragoza. Suerte para ellos también.

Os dejamos el enlace de su web por si queréis más información, haceros socios o simplemente echar un vistazo.

http://cineszocomajadahonda.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *