29 de marzo de 2024

Las 50 mejores películas españolas de la historia

CAH Viridiana

Elegimos a nuestras favoritas del cine patrio.

El cine español, siempre motivo de querellas y de disputas, siempre vilipendiado por muchos sectores y frente al que se une la burda generalización de considerarlo un hecho unitario, como si autores tan dispares como Victor Erice, Álex de la Iglesia o José Luis Cuerda hicieran un cine similar en cuanto a sus pretensiones y formas de entender el hecho cinematográfico, por cierto, que de cincuenta películas que aparecen en la lista hemos contado tres que se desarrollen directamente durante la Guerra Civil y dos más que aún no estando en plena Guerra sí tienen una relación cercana, 5… de 50, ¿no les parece que va siendo hora de revisar algunos tópicos que han venido siendo considerados como verdades irrefutables?

Esperamos que, como siempre, no consideren esta lista como una imposición de una verdad sino como una valoración colectiva sobre la que, por supuesto, se pueden discutir sus presencias y lamentar sus ausencias, que las hay, ya que 50 películas apenas son un reflejo de una cinematografía tan amplia como la española. Que ustedes la disfruten.

La lista ha sido confeccionada a partir de los resultados de un foro donde participamos muchos de los colaboradores de la web.

1. Viridiana (Luis Buñuel, 1961)

The notorious Last Supper sequence in Luis Buñuel's VIRIDIANA.  

2. El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)

CAH El verdugo

3. Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)

CAH Muerte de un ciclista

4. ¡Bienvenido, Míster Marshall! (Luis García Berlanga, 1952)

CAH Bienvenido Mr. Marshall

5. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

CAH El espíritu de la colmena

6. Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)

Credit: GANESH P.C./TELEVISION ESPAÑOLA (TVE) / Album

7. Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951)

CAH Surcos

8. Plácido (Luis García Berlanga, 1961)

CAH Plácido

9. Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)

CAH Calle Mayor

10. El mundo sigue (Fernando Fernán-Gómez, 1963)

CAH El mundo sigue

11. El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)

CAH El día de la bestia

12. Arrebato (Iván Zulueta, 1979)

CAH Arrebato

13. El cebo (Ladislao Vajda, 1958)

CAH El cebo

14. Historias de la radio (José Luis Saenz de Heredia, 1955)

CAH Historias de la radio

15. La caza (Carlos Saura, 1965)

CAH La caza

16. El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán-Gómez, 1986)

CAH El viaje a ninguna parte

17. Calabuch (Luis García-Berlanga, 1956)

CAH Calabuch

18. El Sur (Víctor Erice, 1983)

CAH El sur

19. El extraño viaje (Fernando Fernán-Gómez, 1964)

CAH El extraño viaje

20. La cabina (Antonio Mercero, 1972)

CAH La cabina

21. Los peces rojos (José Antonio Nieves Conde, 1955)

CAH Los peces rojos

22. Tristana (Luis Buñuel, 1970)

CAH Tristana

23. Atraco a las tres (José María Forqué, 1962)

CAH Atraco a las 3

24. La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo, 2006)

CAH La noche de los girasoles

25. Tren de sombras (José Luis Guerín, 1997)

CAH Tren de sombras

26. ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976)

CAH Quien puede matar a un niño

27. El cochecito (Marco Ferreri, 1960)

CAH El cochecito

28. Furtivos (José Luis Borau, 1975)

CAH Furtivos

29. El pisito (Marco Ferreri, 1959)

CAH El pisito

30. La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978)

CAH La escopeta nacional

31. Vacas (Julio Medem, 1992)

CAH Vacas

32. Ese oscuro objeto del deseo (Luis Buñuel, 1977)

CAH Ese oscuro objeto del deseo

33. La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000)

CAH La comunidad

34. Tesis (Alejandro Amenábar, 1996)

CAH Tesis

35. Los amantes del círculo polar (Julio Medem, 1998)

CAH Los amantes del círculo polar

36. El crack (José Luis Garci, 1981)

CAH El crack

37. Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

CAH Todo sobre mi madre

38. La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944)

CAH La torre de los siete jorobados

39. La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985)

CAH La vaquilla

40. Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

CAH Abre los ojos

41. La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)

CAH La lengua de las mariposas

42. Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988)

FI001569

43. El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)

CAH El desencanto

44. Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002)

CAH Los lunes al sol

45. Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)

CAH Los cronocrímenes

46. El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)

CAH El laberinto del fauno

 47. Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)

CAH Hable con ella

48. Las Hurdes, tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933)

CAH Las Hurdes, tierra sin pan

49. Tierra (Julio Medem, 1996)

CAH Tierra

50. El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987)

CAH el bosque animado

134 comentario en “Las 50 mejores películas españolas de la historia

  1. No está mal, pero ni acierto a ver en qué orden las has puesto… supongo que de mejor a peor del 1 al 50, pero para mi Tierra, 'Los amantes…', son mucho mejores que 'Vacas'. O 'La Comunidad' es mejor que 'El día de la bestia', Almodóvar está en una posición muy baja y no aparece 'Mujeres al borde…' ni 'qué he hecho yo para merecer esto',…

    Supongo que siempre es el mismo problema con este tipo de listas: cualquier tiempo pasado parece mejor, y las películas más recientes se relegan.

    1. Son 50 películas y claro hay algunas que deberian estar y no están y otras que bueno pero en mi opinión Almodovar no está bajo, está en la posición que merece siendo generoso. Por favor que alguien me nombre una pelicula de Pedro Almodovar que pueda calificarse de obra maestra y que sea fundamental para el cine español, europeo y mundial. Es el director español más sobrevalorado de la historia.
      De cualquier forma en estas listas hay que meter siempre películas de diferentes estilos, de diferentes épocas y eso hace que muchas veces entren pélículas o las mismas se pongan en posiciones en las que no estarian.

      1. Hable con ella. Tiene todos los premios y reconocimientos internacionales y está considerada una obra maestra y una de las mejores películas del siglo XXI.

        1. Ah, dices español, así que perdón por el retraso. Me parece sobrevalorado por cómo se considera fuera de España, en España no tiene tampoco el nivel que se le pone desde fuera.

    1. «El Laberinto Del Fauno» tiene suficientes ingredientes para ser considerado un producto filmico muy por ecima de la talla de esa cosa horrenda de «Mujeres al borde de… de lo que sea» o cualquiera de Almodóvar. Me habria encantado ver en la lista «Belle Epoque» de Trueba y «La teta y la Luna» de Bigas Luna. No todos los deseos se cumplen mucho menos cuando se vuelven caprichos.

  2. Entiendo que "El laberinto del fauno" se considere española, pero "Viridiana" o "Ese oscuro objeto de deseo", no cuela. Es como decir que "Vértigo" o "North by Northwest" es cine inglés porque dirige Hitchcock.

  3. Que ese pestiño de «El laberinto del fauno» sea mejor que «Mujeres al borde de una ataque de nervios», o la misma «Qué he hecho yo…» es de juzgado de guardia, o de traca, que dirían los chanantes.

    1. Pero parodiando el titulo de una de sus peliculas, Que hemos hecho para merecer un Director como Almodovar. Hombre en mi humilde opinión El laberinto del Fauno es mucho mejor pelicula que cualquiera de las de Almodovar. De Almodovar se salvan La ley del deseo; Que he hecho yo para merecer esto y para de contar. Y ninguna de ellas la metería en un Bunker para que quedara de legado para las generaciones futuras.

  4. Solo el hecho de que os hayáis molestado en hacer esta lista se digno de elogio. Ahora el contenido es mas que discutible…. como todas las listas claro.

  5. Estoy de acuerdo en general con todo… incluidos los comentarios; eché de menos Mujeres al borde… sin duda.

    Echo de menos una peli que, quizá sin pena ni gloria, siempre me resultó entrañable siendo niño… más cuestión personal que otra cosa, tengo un recuerdo entrañable de ella… 'Valentina'… no es ni mejor ni peor, pero habría sido alguna de mis 50 personales seguro.

    Bravo por Viridiana en primer lugar… para mi es lo mejor que se ha hecho jamás!! Y Lola Gaos… Lola Gaos… qué grande era esa mujer, y qué olvidada.

  6. Ni El Abuelo, ni Torrente… esto es una lista de películas antiguas muchas de ellas infumables. Muy mala lista… Entre ellas están las mejores está claro, pero hay demasiado morralla.

  7. Discutiría el orden, pero la lista es bastante completa. De las que se sugieren en los comentarios, incluiría Ágora (que me parece una película imprescindible), aunque no sabría decir si es cine español.
    Barrio me parece fabulosa.
    Airbag es una mierda con pelos.

  8. No sé que pintan en la lista Abenamar y Alex de la Iglesia, ambos los incluiría en la lista de cine tremendista y violento, pero en otro…

  9. Muchas gracias por la lista, soy un gran apasionado (que no entendido) del cine español y hay doce películas de vuestra lista que no he visto y que por fortuna ahora tengo pendientes de ver. Creo que como ya se ha dicho se percibe demasiada admiración por los clásicos antiguos de tal modo que están puede que todos los que salen en el top por ejemplo de filmaffinity.

    Desde mi punto de vista hay que ser más crítico con ellos y no incluirlos todos y mucho menos en los primeros puestos, más que nada porque hay muchas otras películas españolas muy buenas que se quedan fuera.

    No incluir airbag me parece un sacrilegio o el milagro de P. Tinto, Torrente 1(es un clásico y no hay que ser cobarde a no incluirlo por el qué dirán, claro que en este caso ya soy subjetivo total, para que os hagáis una idea yo incluiría a mortadelo y filemón 1 pero eso es otro tema personal), El abuelo y alguna de animación como Arrugas.

    Por otro lado he de decir que mi película española favorita es HISTORIAS DE LA RADIO y reconozco que me ha sorprendido gratamente encontrarla en el puesto 14 (no pensaba que estaría tan arriba) MUY RECOMENDABLE. Aunque discutir el orden de una determinada película si que no lo voy a hacer porque ya es bastante complejo elaborar una lista de este tipo como para entrar en ese aspecto.

    Vuelvo a repetir que muchas gracias, ha sido un placer descubriros y un saludo a todos!!

    1. De las que ya se han nombrado como imprescindibles me ha faltado dar mi apoyo a Barrio, y luego La colmena de mario camus y por último de almodovar a mi a diferencia de todos (así que no me toméis mucho en cuenta) las que hecho en falta son carne trémula y la de Pepi, Luci, Bom… que fue la primera suya que vi y me llamó mucho la atención…

      PD: jajaja pongo la frase bien, sacado de http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/0… : "Yo, Anselmo Oñate, Pichirri, en 1915… ¡y de penalti!" ha sido la única película que me ha hecho llorar de tristeza y a la vez y digo a la vez como al mismo espacio temporal, reir. Muchas gracias y otro saludo a ti martincuesta74

  10. Echo en falta ‘Un lugar en el mundo’, ‘Azuloscurocasinegro’, ‘El concursante’ e ‘Historias del Kronen’.

    Como ha dicho alguien ahí arriba, es una lista de las que se hacen con películas antiguas dando a entender que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’ y sí-pero-no… el cine español actual está menospreciado y hoy día se hacen películas muy buenas… muy malas también, pero ciertas películas pasarán a la historia del cine español.

  11. yo encuentro que "nos miran" es una impresionante película que debería estar antes que algunas de las que hay aqui por calidad etc, etc… pero entiendo que algunas estan porque en el momento en el que se hicieron tuvieron mas repercusion que "nos miran"…
    en cualquier caso es una buena lista para visionar o re-visionar en muchos casos… asi que a darle al torrent…

    Un saludo

    1. Una lista decente. Gracias por no haber incluido ese bodrio sobrevalorado que es Los Otros

      De la lista quitaría Quien Puede Matar a un Niño, no me parece una pelicula que sobresalga en nada, aparte de la idea central de los niños asesinos.

      Tambien quitaria Abre los Ojos, porque ninguna pelicula que tenga como protagonista a esa petarda sin talento de Penelope Cruz,que es como un Rey Midas a la inversa (arruina todas los peliculas que toca)merece estar en esta lista, exceptuando posiblemente a Belle Epoque, que es muchisimo mejor que Abre los Ojos y no entro en la lista..

      de cualquier modo, ninguna de las peliculas antes mencionadas tiene mas merito que Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios o Que he hecho yo para merecer esto del maestro Almodovar, hasta Celda 211 hubiera estado mejor

  12. Coincido con la lengua de las mariposas, y me falta «El milagro de P. Tinto».

    Gracias por la lista, intuyo su calidad por las peliculas que conozco, asi que tendré que ver las que no conocía.

    Un saludo

  13. Bastante bien. Añadiría Martin Ache, El milagro de P tinto, Un lugar en el mundo, agora, solas, el secreto de tus ojos, sobre todo mi vida sin mi, el abuelo, mar adentro. Y quitaría alguna de Berlanga

  14. Desde luego para gustos hay colores, en cualquier caso faltan muchas. También es cierto que hay errores, pues hay películas que no son españolas. De todas formas es una lista maja.

    1. No, errores no hay, si decidimos incluir co-producciones es un criterio que se puede no compartir pero al que nos hemos atenido. Que se comparta o no es otra historia.

  15. Tanto Tristana como Ese Oscuro Objeto del Deseo son co-producciones con Francia e Italia, aunque debido al idioma en que se habla y el lugar en que estan ambientadas me parece mas peliculas francesas. El Laberinto del fauno pudo haberla dirigido hasta un chino, pero por la nacionalidad de la mayoria de los actores, el lugar donde se filma y contexto historico en que esta ambientada, me parece netamente ESPAÑOLA. El Cebo, por el idioma y el lugar en que se ambienta, me parece mas una produccion SUIZA. El tipo que reclama que la mayoria de las peliculas son antiguas y bodrios, no hay que hacerle caso, es simplemente un retardado mental, pues si hacemos una lista con los mejores futbolistas del Mundo, no podriamos nombrar solo los nuevos y dejar fuera a leyendas como Beckenbauer, Di Steffano, Puskas, Yashin, Uwe Seeler, Lato, Garrincha, Bobby Charlton, George Best, etc…

    1. Si no me equivoco El cebo (peliculón) es una coproducción de varios paises europeos (España, Suiza y Alemania) pero se considera española porque Vajda trabajaba en España (Marcelinopan y vino, Mi tío Jacinto, Un ángel pasó por Brooklyn Tarde de toros…) y la mayor parte del dinero era de capital español ya que Marcelino… y Un ángel… habían tenido bastante éxito.

  16. bueno esta muy bien como referencia..tambien meteria NO CONTROLES..indiscutiblemente una hora y pico de risa…o la estanquera de vallecas..etc..

  17. Viendo la lista de peliculas y leyendo los comentarios, yo flipo con la cantidad de buen cine español que se ha hecho y se hace, ademas sin tanto dineral o medios como los americanos. Permitir que diga que yo incluiria La Celda 211.

  18. Gratamente sorprendida!
    Me encantó Calle mayor, El verdugo, El mundo sigue del gran Fernando Fernad-Gomez. retratada la España profunda de los 60. El Cebo la vi de pequeña y me marco, la volví a ver hace una año y es una gran película de cine negro que os recomiendo o aunque comprobareis que no parece española ni por los actores ni por donde se desarrolla la trama.
    Me parece que la lista tiene muy buena películas aunque no son todas las que están ni están todas las que son…
    saludos

  19. Barrio!!!! Y tb "mujeres a borde…", y nadie se acuerda d "diascontados"? Y nada d cine kinki, "el pico" x ej.Para mi sobra la dl fauno y la comunidad yalguna otra, ppwrsonalmnt a mi bienvenido mrs…. ni fu ni fa, y falta"volvera empwzar!!!!

    1. Creo que no has leído el título de la lista, hay 50 exactamente y son las que nosotros consideramos oportunas, haz una propia y esperamos que recibas más de 1000 likes, un saludo.

  20. Faltan entre otras: La tia Tula, El clavo, El crimen de Cuenca, Mujeres al borde…,La Colmena, Amantes, Pascual Duarte, Soldadito español, Airbag, Belle epoque….

    Dejaria fuera: Quien puede matar a un niño, Abre los ojos, Los lunes al sol, Los cronocrimenes, Las Hurdes(documental), Tierra…..

  21. Historias del kronen era una castaña de película, aunque la historia fuera buena. Barrio era buena, pero los chavales actuaban bastante sosos. Las comunidad es un peliculón, aunque no les guste a los delicados, a ver si es que lo sórdido no puede sacarse en una peli. Y sí, Belle Epoque falta en los primeros puestos.
    Por lo demás, gran lista con muchas cosas buenas, que podrían incluir unas cuantas más

  22. Historias del kronen era una castaña de película, aunque la historia fuera buena. Barrio era buena, pero los chavales actuaban bastante sosos. Las comunidad es un peliculón, aunque no les guste a los delicados, a ver si es que lo sórdido no puede sacarse en una peli. Y sí, Belle Epoque falta en los primeros puestos.

  23. Barrio, Belle Epoque, Mujeres al borde de un ataque de nervios y para mi Concursante que es sobre la crisis, es actual, es económica, es una peli moderna, algo nuevo e imprescindible.

  24. cro que faltan algunas y sobrn pocas hecho de menos la tia tula, o los renglones torcidos de diaos tambien quisiera saber si alguin me puede decir como conseguir dia tras dia

  25. Debería incluirse , sin lugar a dudas, Diamond Flash,de Carlos Vermut un ejemplo de buen cine hecho con pocos medios y por desgracia ni se ha llegado a estrenar en cine. También ,Nadie hablará de nosotras cuando hallamos muerto y Martín Hache, con el gram Federico Luppi.

  26. Resulta que las películas que han llenado cines durante meses en España, no están en la lista, se ve que al publico nos gusta lo malo. Ejemplos: Agustina de Aragon, El último cuple, La Violetera, La tía Tula, Las chicas de la Cruz Roja, Los peces rojos, Mi querida señorita, etc etc

    1. Lo de lo bueno y lo malo es una percepción suya enteramente personal, seguro que si un día hacemos una lista de las películas con más espectadores aparecen esos nombres que menciona. Muchas gracias.

  27. Se olvidan claramente del cine clásico de comedia… Recluta con niño, Mi tío Jacinto, El fenómeno, y tantas olvidadas por rodarse en época de FF.

    1. No creo que nosotros hayamos olvidado ninguna por haber estado rodada en los tiempos de aquel famoso general, de hecho hasta aparecen directores más o menos adscritos al régimen (Sáenz de Heredia, Nieves Conde, etc.)

  28. Les falta de una película de 1959 que se titula LLEGARON DOS HOMBRES, la he pedido a la filmoteca nacional y a RTVE, la primera me dio callada por respuesta y la segunda dice que no la tiene, sin embargo la han proyectado en TVE que yo sepa dos veces.

    1. Supongo que todas las listas del cine español le parecen kafkianas entonces porque no conozco ninguna que ponga Surcos en primer lugar. Suerte con la metamorfosis. Un saludo

      1. Surcos es un grandisima película. Yo tampoco creo que sea la mejor película españala de la historia,pero entre las 10 primeras seguro. De cualquier forma reto a cualquier cinéfilo sincero a que haga una lista cada día con las 10 mejores películas de la historia del cine español y es probable que varie el orden (incluso varias de las peículas) cada día. En mi opinión hay 15-20 películas españolas que,pudiendo variar el orden en que se situen estarán siempre en una lista de mejores películas del cina español. Y todas están en esta lista. Cierto es que yo entre esas 20 no meteria ninguna de Pedro Almodovar.

      2. «Surcos» es, a mi parecer, la mejor película neorrealista del cine español. Un título redondo con interpretaciones magistrales. Y, como cinéfilo, llevo visionadas más de 6.000 cintas.

  29. A mi me gustan «las trece rosas» y «secretos del corazón», deberían estar

    Quien ha escrito lo que el viento se llevó será de broma, no?

    Estoy de acuerdo menos en «vacas»

    1. Quien escribió «lo que le viento se llevó» creo que se refiere a «el viento se llevó lo que», una peli argentina.

      Yo echo en falta «Azuloscurocasinegro», pero la lista es bastante correcta

  30. La lista esta bastante correcta en mi opinión. Es cierto que podrían entrar algunas (Sin duda La ciudad sin limites podría ser una) o cambiar el orden pero esta lista es bastante interesante

  31. Yo también echo de menos en la lista «La buena estrella» y a «Nazarin» de Buñuel (en mi opinión la mejor película de este director).

  32. A ver si lo entiendo: Pone «Los Otros» y deja fuera a…»Mar Adentro»!!! Posiblemente la mejor película española de la primera década del siglo XXI. Cómo puede hacer alguien una lista de mejores películas españolas y dejar fuera a «Volver a empezar», «Solas», «Te doy mis ojos», «Belle Epoque», «Volver», «La BUena estrella», «Airbag»…en fin, que en la lista hay algunos títulos imprescindibles y otros que sobran a manos llenas.

  33. quiero saber el nombr de una pelicula de un hombre que queria tirar de un puente pero otro lo convence de que y que saquen un prestamo y qe se lo administra y que cuando se le acabe el dinero se suicide pero el hombre lo hace pero se enamora y resulta q la chica de la que se enamora es complice del que convencio al suicida de lanzarse. si quiero saber

    1. imagino que después de mas de tres años ya sabrá la película, pero por si alguien más esta interesado en ella, su titulo es

      «La gran vida»

  34. Es una lista con sentimiento izquierdoso y así no se puede ser objetivo. En los años 40, 50 y 60 se hacían muchas películas mejor que el 50% de la lista. Hasta luego bonitos

  35. Alguien que me ayude… una película vieja española que tiene el siguiente diálogo:
    » vamos loki tu puedes,vamos abuelo patealo vamos, vamos »
    La vi hace mucho y nunca más la encontré!!

  36. Alguien que me ayude… una película vieja española que tiene el siguiente diálogo:
    » vamos loki tu puedes,vamos abuelo patealo vamos, vamos »
    La vi hace mucho y nunca más la encontré!!

  37. En todo caso sustituiría algunos título, nunca a sus directores, creo que están los que tienen que estar.
    Kuna sustitución sería en Erice, El Sur, por la genial, La sombra del membrillo. Creo que delgenial Almodobar, falta algún titulo mas como La piel que habito y Pepi, Luci,… Por ser rompedora en un momento en que el cine Español era truistehasta la muerte o caso oso y de enseñar tetas, por cierto solo femeninas por que salvó el lechazo de Landa, na de na, jajaja.
    Un beso a todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *