20 de abril de 2024

Documenta Madrid 2019: Presentación

Se presenta la 16ª edición de Documenta Madrid.

“En su décimosexta edición, el festival lanza tres invitaciones al espectador: despierta tu mirada crítica, fomenta tu creatividad y participa en el debate ciudadano”. Con estas palabras Andrea Guzmán, codirectora de Documenta Madrid, cerraba la rueda de prensa de presentación que tuvo lugar ayer en la sala Azcona de Cineteca, sede principal del festival. Andrea añadía que Documenta Madrid es un festival en el que el público tiene la oportunidad no solo de ver buen cine sino también de conversar, debatir y pensar sobre él para enriquecer y ampliar su mirada. Es por ello que Documenta Madrid se ha convertido en una cita anual imprescindible para cualquier amante del cine de lo real, y uno de los favoritos de esta web y de quien escribe estas palabras.

Del 9 al 19 de mayo tendrá lugar, como decíamos, la décimosexta edición del festival que ayer presentaba su programación de la mano de la ya mencionada Andrea Guzmán y su compañero de fatigas en esto de la dirección de Documenta Madrid desde hace tres años, nuestro querido David Varela, acompañados de Gonzalo de Pedro, director de Cineteca Madrid, y de Rita Maestre, concejala del Ayuntamiento de Madrid. Se habló mucho de la necesidad de difusión del festival, debido a la cual este año se han ampliado las sedes así como la cobertura en centros culturales de distintos barrios de Madrid, promoviendo así su expansión hacia nuevos públicos y zonas a las que este tipo de eventos es muy difícil que lleguen habitualmente.

Still recording

Partiendo del centro neurálgico que es la Cineteca de Matadero Madrid, en esta edición las diferentes secciones paralelas tendrán lugar en cada uno de los distintos emplazamientos con los que contará el festival. Así, la retrospectiva/homenaje a la directora austriaca Ruth Beckermann compuesta por 16 películas, se podrá ver completa en el Cine Doré de la Filmoteca Española; la retrospectiva del cineasta Carlos Casas se podrá ver en el nuevo espacio de Matadero Nave 0; la invitada especial Sarah Maldoror tendrá su espacio para presentar las 18 cintas que conforman el homenaje al cine de la negritud en el Museo Reina Sofía. La sección Espejos firmados formará parte de la programación de Casa de América, y uno de los ciclos más esperados de esta edición de Documenta Madrid, Escenarios de guerra, se podrá degustar tanto en el Círculo de Bellas Artes como en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que por primera vez formará parte de las sedes del festival.

Metidos ya en las secciones competitivas, además de las siempre estimulantes secciones nacional e internacional de cortometrajes, como cada año el festival contará con los tres pilares que conforman la competición de largometrajes: Nacional, Internacional y Fugas.
En cuanto a la competición nacional de largometrajes, tendremos las películas Apuntes para una herencia (Federico Robles, 2018), El cuarto reino (Adán Aliaga y Álex Lora, 2019), Hasta que las nubes nos unan, Guardiola – Diola (Lluís Escartín, 2019), Idrissa, crònica d’una mort qualsevil (Xavier Artigas y Xapo Ortega, 2018), Ojo Guareña (Edurne Rubio, 2018), Out of the Gardens (Quimu Casalprim, 2018), Para la guerra (Francisco Marise, 2018), y Una corriente salvaje (Nuria Ibáñez, 2018).

Ojo Guareña

La competición internacional de largometrajes estará compuesta por los títulos By the name of Tania (Bénédicte Liénard y Mary Jiménez, 2019), Caballerango (Juan Pablo González, 2018), Cerro Quemado (Juan Pablo Ruiz, 2019), Charleroi, le pays aux 60 montagnes (Guy-Marc Hinant, 2018), Journal de septembre (Eric Pauwels, 2019), Madame (Stéphane Riethauser, 2019), Midnight traveler (Hassan Fazili, 2019), SELFIE (Agostino Ferrente, 2019), The border fence (NIkolaus Geyrhalter, 2018), y Xalko (Sami Mermer y Hind Benchekroun, 2018).

La sección Fugas, compuesta por trabajos documentales que van más allá del fiel reflejo de lo real experimentando con las diferentes formas del lenguaje cinematográfico, es la más prolífica de las que constituyen las competitivas con 17 títulos entre los que destacan La ciudad oculta (Víctor Moreno, 2018), Forlandia Malaise (Susana de Sousa, 2019), The common space (Raphaële Bezin, 2018) o Krähen schiessen (Christine Hürzeler, 2018).
Además, habrá tres pases especiales con las películas Manu (Emmanuelle Bonmariage, 2018) que abrirá el festival, Comandante Arian (Alba Sotorra, 2018) y De chaque instant (Nicolas Philibert, 2018).

No sabemos qué nos depara el futuro, más en este momento en el que nuestro país se juega mucho en las urnas, pero lo que sí sabemos es que un país sin cultura no puede avanzar, y Documenta Madrid es hoy por hoy una de las máximas representaciones culturales y sociales que existen en España. Desde Cinema Ad Hoc os instamos de nuevo a asistir e invitamos a conocerlo a todos aquellos que aún no hayan tenido la ocasión. Os dejamos con el trailer oficial del festival y nos vemos en Documenta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *