29 de marzo de 2024

Críticas: Oblivion

Oblivion - Joseph Kosinski

Tom Cruise quiere conquistar las carteleras de todo el mundo con una de las películas más esperadas del 2013.

Muchas veces el (pseudo)crítico explora (pseudo)planetas cinematográficos desconocidos para hallar durante su experiencia las (pseudo)sensaciones que deberá contar al (pseudo)público. ¿Y qué ocurre cuando no hay nada que contar porque todo es tan (pseudo)conocido que cualquier cita o referencia aniquila cualquier posible (pseudo)sensación? ¿Qué sucede cuándo las (pseudo)críticas deberían ser largos caminos en blanco hasta un cierre (pseudo)final? ¿Se puede escribir algo (pseudo)positivo de la cinta de Joseph Kosinski sin mencionar repetitivamente su (pseudo)brillante propuesta visual o lanzar un recital de eufemismos sobre el cine de entretenimiento? Oblivion cuenta en apariencia con uno de los envoltorios sensoriales más apetecibles del año… pero las apariencias siempre engañan. Disfrutable como un gran documental sci-fi con tono new age en IMAX, funcionaría seguramente mejor como una novela gráfica en movimiento sin torpes añadidos como voces en off para que no se pierda el público más infantil y diálogos trillados sacados del último videojuego de moda. Da la impresión que la propia novela gráfica de Kosinski actúa como un ejercicio de arte conceptual y cebo para convencer al propio Cruise y productores del potencial visual de la historia… porque Oblivion queda reducida a simple y eficaz potencia visual.

Oblivion - Joseph Kosinski (Tom Cruise, Olga Kurylenko)

Si en televisión los asesinos en serie y lo mórbido se están haciendo con el control, en el celuloide resulta sorprendente que los grandes estudios hayan dibujado numerosos futuros apocalípticos, zombis glotones aparte, para nuestro actual presente. ¿Se acerca de verdad el fin o el fin es ver cómo otros te cuentan el fin? Pacific Rim de Guillermo del Toro, Elysium de Neill Blomkamp o Ender’s Game de Gavin Hood… son algunos de los ejemplos del 2013. Resulta más curioso, eso sí, el combate que mantendrá este mismo año esta cinta con After Earth de M. Night Shyamalan… en el que… ¿ganará realmente el público o el olvido? Uno de los innumerables problemas de Oblivion es que tiene tan poca leyenda —y épica— que contar que su trailer se convierte en su propio equipo de limpieza: revela tres cuartas partes de la película siguiendo esa nueva sintonía del mainstream norteamericano. No es el mayor de los inconvenientes sino el recital de lugares comunes —¿y homenajes involuntarios?— con los que la narración se ve salpicada. El director de TRON: Legacy y los productores de El origen del planeta de los simios han ideado un revival-mix de El último hombre… vivo, Moon, El planeta de los simios, Battlestar Galactica, Matrix Revolutions, Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno y Stargate con los moradores de las arenas de Tatooine y la cueva de El paciente inglés de invitados de excepción. Citar Tú y yo por el uso reiterativo y romántico del Empire State me parecería un insulto, así como esa ‘tienda vintage’ que se quiere montar el protagonista… Como ocurría en el filme de Duncan Jones, no se trata de esconder las referencias sino de mostrar historias humanas en ambientes del futuro con un trasfondo/mensaje/crítica/alegoría mayor en el reverso oscuro de la propia cinta. Pero Oblivion no aporta nada más allá de un carrusel de lugares comunes argumentales y previsibles giros en un libreto para el olvido. Eso sí, cuánto menos se sepa de ella y más se desconozcan sus referencias, más disfrutable será el resultado

Oblivion - Joseph Kosinski (Tom Cruise, Morgan Freeman)

Si la anterior película de Kosinski fue considerada por muchos como un ‘potito salvapantallas’ de luces de neón, ahora surgirá la comparación con una presentación de PowerPoint con una impecable fotografía de Claudio Miranda, reciente ganador del Oscar por La vida de Pi. Al contrario que Prometheus de Ridley Scott, Oblivion de Joseph Kosinski no ha creado expectativas, pero me cuesta creer que el público pueda ser seducido por la enésima revisión de la misma historia de siempre más allá de su epate visual. Hay que reconocer a Kosinski sus méritos que un día deberá contar en sus memorias. ¿Qué hizo para que unos genios de la electrónica como Daft Punk le hicieran el ‘soundtrack’ en TRON: Legacy? ¿Qué le ha hecho a Anthony González para que M83 dote del perfecto envoltorio a su nueva película? Seguramente más que convencer a los estandartes actuales de la electrónica debería buscar mejores compañías para pulir sus guiones. ¿De verdad que alguien se puede creer aquello de que «La Tierra es un recuerdo por el que vale la pena luchar»?

Oblivion - Joseph Kosinski (Tom Cruise)

Argumentalmente, Oblivion es una de las películas más parodiables del año. HISHEdotcom con total seguridad dará cuenta de los posibles finales alternativos que hunden definitivamente la propuesta de Kosinski. Porque da lo mismo que se llame Jack Reacher, Ethan Hunt o Jack Harper: Tom Cruise siempre salvará al mundo y se quedará con la chica, por muchos carroñeros, scavengers o drones que habiten su planeta, por mucho Jaime Lannister con arma automática, olor a puro cubano y remojo del matojo a más de mil pies de altura. El desenlace del filme nos invita a la reflexión: da lo mismo porque siempre va a dar lo mismo. Frases del tipo —y prototipo— «Debemos recordar que no podemos recordar» recuerdan al propio espectador que no va a recordar por mucho tiempo esta cinta. ‘Oblivion’ significa ‘olvido’ y pocas películas han encontrado un título tan correcto para definirse a sí mismas.

3 comentario en “Críticas: Oblivion

  1. ¿Pero como puedes descalificar Oblivion con una critica tan pobre argumentalmente? Si deseas cargarte una pelicula argumenta mejor!! Solo te ha faltado decir que siendo una pelicula de ciencia ficción es muy poco original porque sale el espacio … en finnnn…. para argumentar así, mejor no decir nada …
    Discrepo absolutamente. OBLIVION – así con mayusculas- es una de las mejores peliculas de ciencia ficción de los últimos años. Así, tal como suena!! Visualmente espectacular, el argumento muy bien tramado y desarrollado de forma que te mantiene la atencion sin descanso, coherente y atando todos los cabos (al final se completan todos) … y el tono de la pelicula es magnifico, aunque claro, para apreciarlo hace falta tener un poco de sensibilidad, algo de lo que debes de carecer, … Y la voz en off de Jack al final de la pelicula, brutalmente emotiva!!! Dos horas de pelicula que son una gozada y se pasan volando.
    De verdad, no se dejen engañar, y vayan a verla sin prejuicios, solo con el deseo de ver un gran espectaculo y experimentar emociones… que para eso va uno al cine cine …

    1. Por favor Sandokam, un poco de respeto por esta crítica que fue designada como el TEXTO DESAFORTUNADO (DE LOS TEXTOS DESAFORTUNADOS) DE 2013.

      Un poco de respeto, por favor.

      P.D. 1: Si dice que el argumento está muy bien tramado y desarrollado, le invito a que lea la versión redux donde queda bastante claro (y argumentado) que fue la película de 2013 con más fallos argumentales y de guión Si sigue pensando lo mismo, evidentemente no vimos la misma película.

      P.D. 2: Espero que tuviera la decencia de incluirla en su TOP 10 del año… porque nadie lo hizo. Al parecer, todo el mundo que se sumó al hype durante unos meses se le 'olvidó' la existencia de esta cinta mucho antes de Navidad.

      Un poco de respeto por los hypes, por favor.

      No obstante, gracias por el comentario y apunte. 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *