25 de abril de 2024

Entrevistas: Serie B

Serie B -  Marta Simonet, Núria de Córdoba, Manuel Zarzo y Ricard Reguant (III)

Asistimos a la presentación de Serie B y tuvimos ocasión de conversar con el equipo.

El jueves 4 de abril se presentó a los medios en el Pequeño Cine Estudio de Madrid Serie B, que nace con la vocación de homenajear y recrear las películas de terror de bajo presupuesto de los años 70 y 80. Su polifacético director Ricard Reguant (que firma como Richard Vogue) y los intérpretes Manuel Zarzo, Marta Simonet y Núria de Córdoba charlaron con nosotros tras la proyección. Tras su paso por varios festivales especializados, Serie B llegará a los cines españoles el próximo 19 de abril.

 

Ricard Reguant:

“Hago esto porque en Cataluña se están rodando las películas de terror en serio, y me hace mucha gracia porque toman al espectador por tonto. Pensé en hacer una película de serie B cachondeándome de los tópicos, pero en serio. Una parodia es demasiado evidente, en cambio hacerla seria es en sí una parodia”

“Las películas de VHS de los años 70 hoy en día ya no aguantan. Incluso la saga Viernes 13, por ejemplo, es tonta a más no poder. Esta Serie B tiene diálogos sacados de serie B, que no he escrito yo. Tiene la gracia de que todos sabemos que es mentira, entonces puede ocurrir todo”

“Creo que hay un público que, si entra, entrará mucho. El boca-oreja funcionará poco a poco. Si hoy se pudiera proyectar la película en VHS sería perfecto, está pensada para el videoclub de los años 70 u 80”

«Hay gente que hace serie B pensando que hace películas de Oscar, y cada cosa debe estar en su sitio. La gente debe venir avisada a verla»

“Hacer una Scary Movie era muy fácil, pero no hubiera tenido esta gracia. Hay varios guiños cinéfilos. Por ejemplo, Roger Pera es el doblador de Spider-man, y hay una escena sacada de ahí»

«Simplemente hay que divertirse, hasta hemos puesto un chiste en los créditos por si no se habían enterado de que la película era una broma. Incluso he tenido que salir como Richard Vogue para presentarla al principio”

“En San Sebastián hubo dos críticos que se rieron, el resto se lo tomaron en serio y salieron indignados. Una película de Jess Franco, amigo al que adoraba, ¿cómo te la vas a tomar en serio? Vas a pasártelo bien, y lo que he planteado es eso. Van pasando cosas a cuál más demencial”

“La rodamos en dos semanas y media, localizada en una sola casa. Hubo mucho espacio para la improvisación, pero siempre dentro de unos límites»

«Técnicamente es impecable, su tratamiento del color está hecho pensando en el cine de Dario Argento. Eso lo potenciamos para que se viera que era un cine donde el color estaba desmadradísimo, que formaba parte de la historia. Parece una tontería, pero no hemos hecho nada porque sí. Pep Sala, el número 1 de los músicos en Cataluña, es el que ha hecho esto. Y mientras lo veía pensaba que no se iban a creer que era una broma»

«Un crítico me dijo que era la mejor mala película que había visto. Si me hubiera salido mal me habría dicho que era malísima porque llevo muchos años en esto»

«Como Richard Vogue dirigí Sueca bisexual necesita semental, No me toques el pito que me irrito o En busca del polvo perdido. Va firmada con el mismo seudónimo porque forma parte de ese grupo, es una broma»

“El mismo hecho de coger a Manolo es una forma de revalorizar un tipo de cine que existía en España y me entusiasmaba, como puede ser Pánico en el Transiberiano

Serie B -  Marta Simonet, Núria de Córdoba, Manuel Zarzo y Ricard Reguant (II)

Marta Simonet:

“Al recibir el proyecto pensé que Reguant estaba como una cabra, pero ya había tenido oportunidad de trabajar con él en teatro y me apetecía mucho hacerlo de nuevo. Nunca había hecho cine y me llamó la atención que estuviera Manuel Zarzo»

«Cuando estás viendo la película tienes un poco de pudor, pero no paro de sorprenderme, me he reído. Hay que ser consciente de lo que estás viendo y enfocarlo bien»

«Ha sido una experiencia genial y el rodaje fue muy divertido, como un campamento. De hecho, fue más surrealista que la película. Pero no tienes mucha idea de cómo va a ser cuando te sientas a verla por primera vez»

Núria de Córdoba:

“Cada vez que me llama Reguant, desde hace quince años, es como una aventura. Sé que va a ser muy especial y muy divertido. Además deja espacio a la improvisación, casi no sabía lo que tenía que hacer. Me divierte mucho que de repente te llame para El mago de Oz y al día siguiente te mande esto»

“El rodaje no tuvo nada que ver con el resultado final, aunque me he divertido con ambas cosas. Ahí te divertías como en un Gran Hermano, porque pasaba de todo. Ahora el resultado me sorprende porque me río con cosas que ni me imaginaba que serían así”

“Una de las cosas que más me han sorprendido ha sido la labor de Pol Turrents (director de fotografía), el tratamiento que le ha dado. Sólo él y Reguant pueden trabajar juntos para que salga esto”

«Al lado de Manuel Zarzo, lo mejor que puedes hacer es sentarte y callarte para aprender de él”

 

Galería de fotos del evento:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *