23 de abril de 2024

15º Festival de Cine Alemán: Presentación

601943_568300949857759_1357002656_n

Os contamos lo que veremos en el Festival de Cine Alemán de Madrid.

El Festival de Cine Alemán de Madrid, uno de los eventos cinematográficos más destacados de la capital, está de celebración. Y es que, a pesar de las crisis y de los graves problemas que atraviesa el mundo del cine y de la cultura en general, el festival celebra ya su 15ª edición, que tendrá lugar, como siempre, en el Cine Palafox del 11 al 15 de junio. Y, un año más, desde Cinema ad hoc estaremos allí para cubrirlo en profundidad y contaros todo lo que veamos.

Organizado por German Films, en colaboración con el Goethe Institut y la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, el festival ha elegido como película de inauguración este año Costa Esperanza, ópera prima del director Toke Constantin Hebbeln, que estará en el festival para presentarla junto con uno de sus protagonistas, Alexander Fehling, con cuya presencia volveremos a contar por segunda vez después de que hace dos años estuviera también en el festival con motivo de que otra película suya, Goethe!, fue la encargada de inaugurarlo. Tras su paso con éxito por diversos festivales como los de Munich, Toronto o Palm Springs, Costa esperanza es una nueva y diferente visión del tema por excelencia del cine alemán actual, el de la vida en la RDA, y tiene un atrayente reparto en el que, además de Fehling, también están presentes jóvenes actores de la talla de August Diehl (Los falsificadores, Malditos bastardos) y Ronald Zehrfeld (Bárbara).

El festival contará con una estructura similar a la de los años anteriores, con 7 largometrajes de ficción inéditos en nuestro país, un documental, una película infantil, la sección Next Generation Short Tiger de cortometrajes, y una retrospectiva absolutamente de lujo en esta ocasión, ya que estará dedicada a Margarethe von Trotta, la importantísima directora miembro del Nuevo Cine Alemán. Von Trotta estará en el festival para presentar su última película, Hannah Arendt (ganadora recientemente del Premio del Cine Alemán a la mejor actriz), que se estrenará el viernes 21 de junio en España. Además, en la retrospectiva se proyectaran otras películas de la directora como Rosa Luxemburgo, La promesa, o las más recientes La calle de las rosas y Visión.

shores-of-hope-1-1024x682

En el resto del programa, encontramos cómo el festival continúa impulsando la carrera de nuevos creadores, y en esta edición parece que la cosa va de mujeres, ya que podremos ver los primeras películas de las directoras Sarah Judith Mettke (Transpapa) y Pola Beck (Nuevos horizontes), y también el primer largometraje de ficción de Franziska Schlotterer, Fin de la veda, una revisión a los Heimatfilm de los años 50. Además también se proyectarán los dramas Culpables son los otros, de Lars-Gunnaz Lotz, y  Caída libre, de Stephan Lacant, que fue la encargada de abrir la sección Perspektive Deutsches Kino en la pasada edición del Festival de Berlín, donde pudimos verla y ya dejamos nuestra opinión escrita sobre ella en nuestra web amiga Cine Maldito, que podéis leer aquí.

La nota de comedia la pondrá Rupturas por encargo, del actor y director Matthias Schweighöfer, ganadora del Premio del Público en los últimos Premios del Cine Alemán, protagonizada por el mismo Schweighöfer y el gran Milan Peschel, que tantísimo nos conmovió el año pasado con su interpretación en Stopped on Track. En el apartado documental, tendremos la película de Florian Opitz Speed – En busca del tiempo perdido, que analiza el efecto positivo y negativo que tienen las nuevas tecnologías sobre nuestras vidas, y en el de película infantil, se presentará Las hermanas vampiresas, basada en la novelas de la autora Franziska Gehm.

179297

Y para aquellos de fuera de Madrid que se queden (lógicamente) con ganas de disfrutar de todo esto, buenas noticias si sois de Barcelona o alrededores, ya que este año, el festival se extiende a la Ciudad Condal, donde tendrá lugar la 1ª edición de una pequeña versión del mismo en los Cines Girona del 14 al 16 de Junio. De modo que el Festival de Cine Alemán no sólo se mantiene sino que se hace más grande, y no podemos hacer otra cosa que alegrarnos por ello. Os dejamos a continuación el tráiler de esta edición, que seguro que os deja con más ganas aún. ¡Empezamos en dos semanas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *