29 de marzo de 2024

Filmin Music Festival: De Mao a Mozart

Isaac Stern

El Filmin Music Festival también con los clásicos.

Como no todo va a ser rock en el Atlantida Music Festival, uno de los documentales que conforman el Escenario Wonder Boys está dedicado a uno de los mayores genios del violín en el siglo XX, Isaac Stern. De Mao a Mozart: Isaac Stern en China relata narrado por el propio Stern, por su pianista David Golub y por uno de los profesores del conservatorio de Shanghai, un viaje por el país oriental que el músico realizó en 1979. El gobierno chino invitó al violinista ucraniano afincado en Estados Unidos, a visitar el país para potenciar las relaciones intelectuales y artísticas entre China y Estados Unidos. El viaje no se planteó como una gira musical, pero Stern aprovechó el viaje para visitar los conservatorios de Pekín y de Shanghai, así como para tocar en ambas ciudades junto a la Orquesta Filarmónica Central de Pekín.

Revolución Cultural

A pesar de que, a ojos del gobierno comunista, el viaje de Stern tenía una finalidad turística y conciliadora con el régimen, el director de De Mao a Mozart: Isaac Stern en China, el documentalista musical Murray Lerner con la ayuda del violinista y los testimonios de algunos miembros de la comunidad docente de los conservatorios, planteó el documental de manera en que se hiciera una crítica feroz a la Revolución Cultural llevada a cabo por el gobierno de Mao Zedong en 1966. Durante una década, la radicalización de la revolución socialista china se amplió al ámbito cultural persiguiendo a todo aquel que tuviera relación con algún aspecto cercano a la cultura occidental. Así, los profesores del conservatorio de Shanghai fueron secuestrados y encerrados en zulos durante años por enseñar a sus alumnos partituras de Beethoven o Mozart. El propio Isaac Stern fue testigo de las ideas sobre la cultura occidental todavía vigentes en la época en la que inició su visita al país, escuchando de boca de sus anfitriones cosas como “El capitalismo surgió a raíz de que Europa pasara del feudalismo a la industrialización, y Mozart fue un gran músico pero potenció la caída del feudalismo” de manera despectiva hacia la figura del compositor austríaco.

Además de escuchar los testimonios desgarradores sobre la represión cultural, Stern también tuvo ocasión de observar cómo los estudiantes del conservatorio llegan allí con 10 años y son internados siguiendo una disciplina tan férrea como la que siguen los soldados del ejército chino. El talento que se consigue extraer de ellos es técnicamente excepcional, pero la poca experiencia que tienen interpretando y escuchando a los clásicos europeos, se refleja en interpretaciones sin alma. Durante el tiempo que Isaac Stern estuvo visitando los conservatorios, dio varias clases magistrales a los alumnos incidiendo en esa cuestión, “la excelencia técnica por sí sola no es suficiente, debe haber vida en cada nota. La música no es en blanco y negro, es de todos los colores”. Realmente es una maravilla asistir a esas clases en las que el violinista descargaba toda su pasión por la música para conseguir que los estudiantes sacaran emoción a sus instrumentos, y ver cómo el propio Stern se emocionaba cuando sus enseñanzas daban sus frutos.

Stern 2

De Mao a Mozart: Isaac Stern en China, ganador del Oscar a mejor documental en 1980, es un documento que va más allá de la figura del genial Isaac Stern, es una oda a la libertad musical y cultural, y sobre todo a la concepción musical como arte vocacional y no como disciplina técnica uniforme. Es además una oportunidad para conocer tanto la historia oscura de China en el siglo XX, como el intercambio de enseñanzas entre Stern y los músicos chinos culminando en una colaboración maravillosa para deleite del espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *