20 de abril de 2024

Festivales: DCode

DCODE

Los festivales tienen su cita en septiembre con Madrid.

Madrid ha tenido una larga tradición de festivales, pero pocos consiguieron hacerse un nombre importante y perdurar durante un número de ediciones considerable. Algunos desaparecieron, como el Metrosur o el Electric Weekend, que solo aguantó una (impresionante) edición. El Festimad ha visto reducido su nivel a pequeños conciertos en salas. Sin embargo algunos festivales parece que están aguantando con un éxito considerable en la comunidad, como las últimas ediciones del Sonisphere, el Rock In Rio cada dos años, En Vivo Festival… Uno que aún se lleva a cabo por tercer año, y que además es en la misma ciudad de Madrid, es el DCode. Si en años anteriores pudimos disfrutar en un par de días de grupos como los ya separados My Chemical Romance, The Killers o Sigur Ros, este año, que sólo constará de un día, también han decidido apostar por un nombre fuerte, y rodearlo de un buen puñado de bandas que seguro que harán un buen lleno el 14 de septiembre en el campus de la universidad complutense.

El grupo más destacado en las confirmaciones del festival es Franz Ferdinand. A los escoceses les debe gustar nuestro país, pues desde la publicación de su penúltimo disco Tonight: Franz Ferdinand han dado 14 conciertos por nuestras tierras. Aunque esta vez tienen como excusa la salida de su nuevo disco Right Thoughts, Right Words, Right Action que se pondrá a la venta el 26 de Agosto. Me encuentro con un gran dilema con el grupo. Me parecen uno de los  más destacados del post-punk revival con esos toques funk a lo Gang of Four y los más animados sin duda,  pero después de casi cinco años en los que me he olvidado prácticamente de ellos me pregunto si tienen algo más que aportar. En cualquier caso, en directo son una fiesta y pueden hacer un setlist en el que no dejes de botar. Hace un par de días sacaron sus dos nuevos singles Right Action y Love Illumination, con un aire más rock, alejándose de los sintetizadores de su anterior obra.

Entrando en la segunda fila de grupos, nos encontramos a Vampire Weekend, que también estarán este verano en el Bilbao BBK Live, en cuya entrada ya os di mi opinión de los neoyorkinos. También se encuentran con letras grandes Foals, más allá de alguna canción más o menos pegadiza, mi único contacto con el grupo ha sido viéndoles de teloneros de los Red Hot Chili Peppers en su conciertos de 2011 en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde demostraron una actitud lamentable sobre el escenario, aparte de no encajar nada abriendo para los gigantes de funk rock.

Algo de controversia ha causado el anuncio del grupo español Amaral como uno de los nombres importantes en el DCode. Siempre asociados al pop comercial, más que al rock alternativo-indie que reina en esta edición y en su mayor parte de las anteriores, muchos no le ven la gracia a ponerles al lado de grupos de su agrado. A mí, de toda la panda de grupitos pop 40 principales que reinaron durante la década pasada, siempre me parecieron los mejores con mucha diferencia. Algo repetitivos y nada de riesgos aparte, han sabido crear algunas canciones muy buenas, y Eva Amaral tiene un vozarrón, para que negarlo.

Love of lesbian

Otros españoles que tendrán una aceptación mucho más calurosa serán Love Of Lesbian, que desde la explosión de gente como Russian Red o Vetusta Morla, han visto como su éxito aumentaba exponencialmente. A mí me dividen, tienen canciones muy buenas con otras a las que no les veo, literalmente, la gracia (y eso que Santi Balmes se cree muy gracioso). En todo caso, con sus dos últimos discos han conseguido obras estimables y dar un paso más en su carrera.

Otros grupos que podrán verse en el festival son Capital Cities, L.A., o Toundra, que están dando mucho que hablar aquí, y sobre todo en el extranjero, con su rock instrumental. Y aún seguimos a la espera de nuevas confirmaciones que animen aún más el ambiente de un festival, que, a falta de un nombre ilusionante de verdad, parece que no defraudará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *