25 de abril de 2024

Alhambra Sound: la alegre despedida del verano

ivan-ferreiro12771

Iván Ferreiro, Niños Mutantes o Sidonie son las cabezas del cartel del festival granadino.

Granada es punto de referencia para cualquier músico. Son demasiados años sacando sin parar bandas de renombre. Algunos se pensarán que esto es algo reciente, pero viene de lejos. Los Ángeles, Miguel Ríos, Carlos Cano, 091, Lagartija Nick o Los Planetas tienen en común una cosa: Granada. Tantísimo talento junto resulta casi un insulto, una ofensa si comparamos Granada con otras ciudades. El que no paren de salir grupos tiene más mérito aún si tenemos en cuenta la política que el ayuntamiento lleva a cabo desde un tiempo. Son muchos los que consideran que desde el consistorio de la capital nazarí se persigue la música en directo con multas a dueños de locales, cierres y precintado de los equipos de sonido de los pubs e incluso penas de cárcel. Y pese a todas las trabas, siguen surgiendo propuestas como este Alhambra Sound, festival que este año llega a su segunda edición. El sitio acordado para el evento será la Feria de Muestras de Armilla (FERMAR), el sábado 21 de este mes.

cache_2436085830 (2)

Pese a la extensa tradición musical siempre me llamó la atención que no haya un festival (veraniego o no) con larga tradición en esta ciudad. Esta ausencia se ve compensada por la gran oferta de conciertos en salas que durante el largo invierno tienen lugar. En cualquier caso esperemos que el Alhambra Sound se afiance y podamos disfrutar de una cita como esta cada año. En la segunda edición se reunirá un grueso de artistas de los que podemos denominar como veteranos de esto que llamamos música independiente. ¿Cómo si no definirías a gente como Ivan Ferreiro, Sidonie o Niños Mutantes? El gallego poco a poco está dejándonos ver cositas de su nuevo disco. Ya nos enseñó El dormilón y ahora acaba de publicar otra canción, Cómo conocí a vuestra madre. Ambas formarán parte de lo que será su nuevo trabajo: Val Miñor-Madrid, Historia y Cronología del Mundo. El 24 de septiembre es la fecha en la que saldrá al mercado. Aparte de lo ya mencionado tambien sabemos que la producción ha corrido a cargo de Ricky Falkner y que contará con la colaboración de la cantante mexicana Julieta Venegas para el tema Alien vs Predator. Sidonie, por su parte, llegaron a lo más alto en  el 2011 con su disco El fluido García. Puro rock psicodélico. Su directo es de los mejores que podemos ver por España. El pasado julio dijeron en su web que su próximo disco (el séptimo) llegaría en 2014 y según cuentan ellos mismos “hablará de robots, de muebles de Ikea, del futuro de la masturbación, de la película Blade Runner, del feo de los Wham y presentará a Sierra y Canadá, dos personajes que protagonizan una historia de amor asincrónico”. Pues eso, que con algo de suerte desvelarán algún canción el próximo día 21. ¿Y qué hay de los Niños Mutantes? Juegan en casa, buen hándicap. Su último largo, Naufragos, fue elegido como Disco del Año en la quinta edición de los Premios de la Música Independiente. Ahí es nada. Ocasión perfecta para verlos en la ciudad que los vio crecer.

Los mallorquines L.A, las bandas originarias de Madrid, Miss Cafeina e Izal, y los granadinos Toulouse casi completan este cartel. Y digo “casi” porque aún falta saber quién será la banda ganadora del “Emergentes 2013” y que cierre así la propuesta musical que presenta Alhambra Sound. La banda de Luis Alberto (L.A) presentará su nuevo álbum, Dualize. Fue grabado en Oregón con nada más y nada menos que Richard Swift de The Shins. Para el abajo firmante, Dualize es uno de los discos españoles a tener en cuenta en este 2013. Luis Alberto deja un poco de lado el pop para sonar más rock. Resultado: el mejor disco que ha hecho hasta la fecha. Esperemos lleguen muchos más. Talentazo.

Tres años han pasado desde que Miss Cafeina se dieran a conocer con Imposibilidad del fenómeno, su primer trabajo. Ahora de la mano de Max Dingel (productor de Muse o The Killers) presentan nuevo material que se caracteriza por ser más bailable. Justo lo que necesitan los “Alhambeers” (sí, los asistentes al Alhambra Sound son los “Alhmbeers”)  que se acerquen a la Feria de Muestras de Armilla. Por otro lado, Izal fueron los primeros confirmados y no por un casual: los de la capital están siendo una de las revelaciones musicales del presente año. Finalmente, Toulouse. Otros que tocan en su ciudad. Llevan desde enero presentando Serendipia. Un disco que bien les vale la consagración en la música pop de Granada.

Todo listo para la música. El Alhambra Sound es uno de esos festivales que nos encantan: bueno, bonito y barato. Así que tienes plan para el sábado 21 de septiembre: cita con el indie patrio en Granada, que si el mismísimo Joe Strummer pasó varias temporadas en esta ciudad sería por algo.

2 comentario en “Alhambra Sound: la alegre despedida del verano

  1. Me permito corregir al ilustrísimo escritor del artículo, Antonio Chica, cuando dice que "Pese a la extensa tradición musical siempre me llamó la atención que no haya un festival (veraniego o no) con larga tradición en esta ciudad"

    Granada es una ciudad que ha tenido festivales míticos, de hecho el Zaidin Rock, aunque denostado por sus organizadores con carteles que se repiten año tras año, es el festival gratuito más antiguo de España http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Rock_Zaid%C… y sólo hay que ver como en su día traía a bandas como Terrorvision, Posies o Killer Barbies…

    Y bueno por no extenderme diré que se miren los carteles de las ediciones del Espárrago que se celebraron entre Granada y Huétor Tájar, que como dice la Wikipedia fue el primer festival masivo de España, antes de que los festivales se convirtieran del todo en una feria de ganado del rock and roll

    pd: era por rajar un ratillo

  2. Gracias por la corrección "Tio con malafollá".

    Soy consciente de la existencia de ambos festivales. De hecho, yo mismo he asistido varias veces al Zaidin Rock. Y sí, puede entrar perfectamente en la categoría de festival de verano. En cuanto al Esparrago Rock son bastantes los amigos que me han hablado de él y de las bandas que allí pudieron tocar. Es una pena que ya no exista un evento tan potente como este. Por eso no lo mencioné en el artículo. De cualquier forma, a Granada siempre fueron bandas enormes como REM o el Boss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *