19 de abril de 2024

Las 60 películas más esperadas de 2014 (y IV)

The raid 2 berandal

Culminamos nuestro repaso a lo que traerá el 2014.

Con esta última tanda ponemos punto final a lo que esperamos de un 2014 cinéfilo deseando que ofrezca tantas miradas interesantes y renovadoras como este 2013 que ya termina. Esperamos también que haya sitio para todas estas propuestas en nuestras salas y que no prosiga el monopolio casi absoluto de los blockbuster. No se trata de restar espacio a hobbits, juegos del hambre y capitanes américa sino que este espacio, por desgracia cada vez más reducido, dé cabida a un abanico de películas que satisfagan las expectativas de cualquier espectador, sean sus preferencias cinéfilas las que sean. Os invitamos también a que aportéis todo aquello que consideréis que se nos puede haber pasado, vuestras propuestas son bienvenidas. Os dejamos ya con la última entrega de las 60 películas más esperadas de 2014.

  • The duke of Burgundy – Si el pasado año de 2012 fueron de los que cayeron bajo el influjo de Berberian Sound Studio probablemente no se hayan olvidado del nombre de Peter Strickland. El de Reading es un autor que no suele crear opiniones tibias y su próxima película parece que seguirá indagando en la naturaleza de las imágenes y el sonido, el argumento girará en torno a una mujer (estudiosa de mariposas y polillas) que probará los límites de su relación con su amante. Protagonizan  Sidse Babett Knudsen y Fatma Mohamed.
  • The face of angel – No salimos de las islas bitánicas ya que también tenemos que mencionar en nuestro repaso a Michael Winterbottom. El prolífico director de Blackburn ya debe tener casi terminado el rodaje de su nuevo film en el que se cuenta la historia de una periodista y un director de documentales que persiguen una noticia relacionada con un crimen, dan vida a dichos personajes Kate Beckinsale y Daniel Brühl. Aún no tenemos una fecha confirmada para verla en pantalla grande.
  • The Grand Budapest Hotel – Vuelve el amigo Wes Anderson tras la encantadora Moonrise kingdom y lo hace acompañado de un espectacular elenco actoral como es costumbre: Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Bill Murray, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Léa Seydoux… juntos abrirán la edición de este año de la Berlinale el próximo 6 de febrero, allí estaremos para contarlo y mientras llega ese momento siempre podemos disfrutar con su trailer.
  • The imitation game – Otro que ha hecho las maletas, cambiando su Noruega natal por Estados Unidos es Morten Tyldum. El director de Headhunters abandona el thriller en aras de la reconstrucción biográfica, en este caso del matemático británico Alan Turing, pieza clave para conseguir desentrañar el código Enigma utilizado por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. Protagonizan Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance y Matthew Goode y aún estamos pendientes de conocer su fecha de estreno.
  • The lobster – Más emigrantes dispuestos a probar suerte en producciones internacionales y, en este caso, uno de bastante difícil digestión. El griego Yorgos Lanthimos nos impactó con Canino y Alps pero no debía parecerle suficiente así que con un casting en el que destacan Jason Clarke, Lea Seydoux, Ben Whishaw y Olivia Colman, se ha lanzado a dirigir un cuento distópico en el que los seres humanos se ven arrastrados a permanecer en un edificio donde deben encontrar pareja en el plazo de 45 días, en caso de no hacerlo… bien eso ya lo iréis descubriendo pero estad seguros que no será nada convencional conociendo al autor heleno. sin fecha de estreno conocida.
  • The monuments men – Al igual que Wes Anderson, también George Clooney será uno de los protagonistas del febrero berlinés estrenando su The monuments men en la Postdamer Platz. Dicho estreno se ha retrasado en una cinta que, en principio, partía como candidata en la temporada de premios de este año. No sabemos muy bien si eso indica poca fe en el producto terminado pero veremos con curiosidad esta historia centrada en un grupo de soldados estadounidenses encargados de recuperar las obras de arte robadas de manos de los nazis. Podéis ver su trailer por aquí.
  • The raid 2: Berandal – 148 minutos… quizá los que no hayáis visto la primera parte de la obra de Gareth Evans (¿a qué estáis esperando, por cierto?) no seáis conscientes de lo que significa. 148 minutos de acción desefrenada, desmembramientos y collejas indonesias, un no parar, puro vértigo. En fin que los afortunados que se encuentren por Sundance durante el mes de enero podrán disfrutar con ella, el resto de la humanidad nos conformamos mientras con su epatante trailer que nos traen los chicos de Cine Maldito.
  • The rover – El australiano David Michod le dio un giro de tuerca a las historias de familias mafiosas con su anterior peli Animal kingdom que nos dejó una inolvidable actuación de Jacki Weaver, actuación que casi le valió un Oscar. Ahora Michod sigue hablando de la violencia con su nueva obra, el relato de la búsqueda por parte de un hombre de un grupo de forajidos. Protagonizan Robert Pattinson y Guy Pearce y parece que se estrenará en Australia el 31 de julio.
  • The voices – Quizá Marjane Satrapi se haya decidido por alternar imagen real y la animación, aquélla será la forma como presentará su siguiente película, un thriller de argumento bastante enloquecido que presenta a un hombre que mata por accidente a una compañera de trabajo, a partir de ese momento su perro y su gato le recomendarán diferentes vías de actuación. Habrá que ver qué da de sí el nuevo trabajo de la autora de Persepolis, protagonizan Ryan Reynolds, Gemma Arterton, Anna Kendrick y Jacki Weaver.
  • Tourist – El sueco Ruben Östlund es uno de los enfants terribles de la cinematografía europea, con su anterior película, Play, removió las conciencias de la sociedad bienpensante, ahora cambia los conflictos sociales y migratorios por las vacaciones de un grupo de burgueses que se verá afectado por un alud durante sus vacaciones invernales. Veremos si continúa con su cine basado en largos planos secuencia que ya le ha valido diversos premios en festivales internacionales. No conocemos su fecha de estreno pero parece que es un objetivo obvio de los certámenes cinéfilos europeos.
  • Trash – El británico Stephen Daldry intentará recuperarse del varapalo crítico que se llevó con Tan fuerte, tan cerca con esta historia de un país del tercer mundo donde tres chicos hallarán en un contenedor de basura algo que les llevará a ser objeto de una tensa persecución policial. En los roles protagónicos Rooney Mara, Martin Sheen y Wagner Moura. Tiene su estreno previsto en Reino Unido para el 1 de mayo por lo que podría ser una buena candidata a formar parte de la Berlinale en el mes de febrero.
  • Welcome to New York – Un francotirador solitario, autor de una obra muchas veces inclasificable, el neoyorquino Abel Ferrara también estrenará en 2014 y lo hará tocando un tema tan controvertido como la caída en desgracia del antiguo director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, a consecuencia de la denuncia de agresión sexual. Para ello ha contado con la participación de dos actores veteranos como Gerard Depardieu y Jacqueline Bisset. No existe fecha de estreno confirmada.
  • White bird in a blizzard – Gregg Araki es uno de los directores que marcaron el panorama del cine independiente USA durante los años 90 que, pese a ello, no ha dejado de estar activo durante estos años y ahora dirige a Shailene Woodley, Eva Green y Angela Bassett en este proyecto en el que se cuenta la historia de una joven que ve como su vida se desploma cuando su madre desaparece. Los cines estadounidenses la ofrecerán a partir del 20 de junio, lo que deja abierta su participación en el Festival de Cannes.
  • Wild – El 2013 ha sido un gran año para el canadiense gracias al éxito de Dallas buyers club que tiene a sus dos protagonistas masculinos, Matthew McConaughey y Jared Leto, en plena carrera por el Oscar. El de Montreal querrá repetir triunfo con Wild, la odisea de una aventurera Reese Witherspoon en una ruta de más de 1.000 millas en la que intentará dejar atrás su pasado.  La película se encuentra en plena fase de post producción y no sabemos aún cuando la tendremos en los cines, esperemos que no sea tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *