25 de abril de 2024

London Calling: Made in Italy

La prima neve

Londres, marzo y cine italiano.

El cine italiano está de enhorabuena al sumar ya 14 premios Óscar a la mejor película de habla no inglesa –y ser el primero de la lista–, aunque más lo está por tener en su catálogo a la responsable de ella, La Gran Belleza. Mientras en tierras británicas esperamos su relanzamiento para disfrutarla de nuevo en la gran pantalla, un pequeño festival aterriza en Londres esta semana para recordarnos qué ha dado de sí el cine italiano en el último año. Lo hará en la cinéfila sala Lumière del Instituto Francés de la capital británica, lugar que escogen varios países para sus festivales oriundos, como sucede con el caso español.

Cinema Made In Italy, o el Festival de Cine Italiano, ocupará este gran cine de Kensington desde el miércoles hasta el domingo. Lamentablemente, La Gran Belleza no será una de las participantes, al igual que algunos de los títulos autóctonos que vienen a la cabeza si uno echa la vista atrás al 2013, como La mejor oferta (Giuseppe Tornatore), El viaje de cartón (Ermanno Olmi) o Tú y Yo (Bernardo Bertolucci).

Zoran il mio nipote scemo

A diferencia de éstas, bien apoyadas por su paso por festivales o directamente avalados por sus responsables, el público podrá acercarse a conocer películas que difícilmente habrían encontrado distribución comercial en Gran Bretaña –y, seguramente, fuera de Italia. Ése es el caso del drama La Variable Umana, de Bruno Oliviero, o de La prima neve, lo nuevo de Andrea Segre (La pequeña Venecia).

Una de las películas más esperadas es sin duda Zoran, il mio nipote Scemo, la cinta que en el último festival de Venecia se hizo con el premio de la crítica internacional. También será interesante echarle un vistazo a Anni Felici, el último trabajo de Daniele Luchetti (Mi hermano es hijo único) o al esperado documental sobre el maestro Fellini (Che Strano Chiamarsi Federico!), del que se ha encargado un no poco aclamado Ettore Scola (La sala de baile). También estará L’ultima ruota del carro, el drama con el que Giovanni Veronesi volvía a dirigir sin llevar a Monica Bellucci en cartel, tras la trilogía Manuale d’Amore.

Directores noveles también tendrán su nicho, tales como Enrico Maria Artale con Il Terzo Tempo, Paolo Zucca con Arbitro o Alessio Cremonini con Border. También estará Elisa Amoruso con Fuoristrada, su documental que ha gustado especialmente en Italia, y que sigue el caso real de un campeón del volante en su proceso de cambiar de género.

Che strano chiamarsi Federico

Todos estos títulos pasarán uno por uno por la pantalla que inaugurará Toni Servillo. Tras la resaca de los premios de la Academia, veremos al actor en otro papel protagonista. Es el de Viva la libertà, la película que ha consagrado a Roberto Ando en Italia y también en múltiples festivales internacionales.

Si el inglés es omnipresente en las salas británicas, resulta una idea al menos original dejarse abrazar unos días por la lengua italiana, mientras el cine nos lleva a visitar cielos o infiernos. Propuestas como este escueto y particular festival ponen de relieve la que es una reflexión diaria en esta ciudad: si no existe en Londres, es que no existe en ningún lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *