25 de abril de 2024

Entrevistas: Luis Rosales

DSC_0136

Entrevistamos al director de Nocturna.

Hoy empieza la segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Madrid, Nocturna, del cual os iremos dando cuenta a lo largo de toda esta semana. Pero antes queremos compartir con vosotros la entrevista que le hemos realizado a su director, Luis Rosales, en la que nos ha hablado un poco más de todo lo que veremos y de algunas sorpresas que todavía quedan en el tintero, y de lo complicado que es sacar adelante un festival.

Os dejamos con sus palabras:

– La última vez que hablamos estaba en el aire la celebración de una rueda de prensa para presentar toda la programación de Nocturna 2014, pero a través de las redes sociales se han ido confirmando ya todos los títulos que la componen. ¿Por qué habéis decidido hacerlo de esta manera?

Luis Rosales: Básicamente porque cuando teníamos intención de hacer la rueda de prensa se iba a anunciar el primer invitado confirmado, y justo a unos días de anunciar la celebración de la rueda el invitado, John Landis, tuvo que cancelar por un problema de salud. Entonces como todo el anuncio giraba en torno al invitado decidimos posponerla y utilizar las redes para comenzar a anunciar los títulos que compondrían el festival.

– ¿Hay todavía más sorpresas por desvelar para la edición de este año? ¿Tenéis previsto incluir alguna otra sección o ha habido propuestas que se han tenido que quedar en el cajón?

L. R.: A estas alturas, y aunque parezca mentira, sí queda alguna que otra sorpresa. Por ejemplo en la inauguración se presentará la película Pos Eso, dirigida por Sam, y de la que se podrán ver dos escenas en exclusiva en la inauguración (unos diez minutos). Durante el Festival ésto se repetirá un par de veces más, y una de ellas será la presentación de una de las películas españolas más esperadas en este momento. Y hasta aquí puedo hablar…

– El año pasado hubo una película que conquistó al público y a la crítica casi unánimemente, que fue I am a ghost, ¿crees que entre las que se van a proyectar este año hay otra I am a ghost que provoque el mismo efecto? ¿cuál sería?

L. R.: Una película que sorprenderá al público será sin duda Cruel & Unusual, por su particular visión del Infierno. Otra que también creo que hará las delicias del público adicto a las sensaciones más fuertes será Savaged o Pinup Dolls on Ice. Pero creo que cada uno encontrará su particular descubrimiento en Nocturna 2014, al fin y al cabo esa es la misión de un Festival ¿verdad?

– Hablando de I am a ghost, a pesar de su calidad y de la buena acogida que tuvo en Nocturna y en otros festivales no ha conseguido distribución en España. En la edición anterior de Nocturna vimos muchos otros títulos igual de interesantes y tampoco se han estrenado comercialmente, ¿cuál crees que es el problema para que este tipo de películas no lleguen a las salas?

L. R.: Básicamente todo gira en torno a la afluencia de público a las salas y los altos costes que tiene el estrenar una película en cines. Fíjate que pese a que I am a ghost no ha tenido un estreno en salas sí ha sido lanzada en DVD en España. Y es que de las películas proyectadas el pasado año once de ellas consiguieron un contrato para su lanzamiento en Home Video y VOD en nuestro país, por lo que a lo largo del año iremos viendo nuevos lanzamientos como A Little Bit Zombie, Meteletsa o Resolution.

– Las primeras veces siempre son difíciles y más a la hora de organizar algo tan grande como un festival de cine, ¿cuáles fueron las novatadas que pagasteis el año pasado a pesar de la buena acogida que tuvo?

L. R.: Fueron tantas que son innumerables. Lo que hemos hecho es tratado de mejorar muchos de los aspectos en los que fallamos el pasado año, pero es evidente que al hacer algo así por primera vez vas a encontrarte con cosas que quieres mejorar o que se tienen que hacer de otra forma.

– Y al hilo de esto, ¿qué cosas habéis modificado o mejorado para esta segunda edición?

L. R.: De entrada hemos hecho crecer el preNocturna. También al tener una idea más clara de los gustos de nuestro público se ha buscado una programación que cumpliera los objetivos que te comentaba antes y además estuviese más acorde con una ciudad como Madrid, pero siempre manteniendo muy claro el espíritu que buscamos para el festival.

– El año pasado Joe Dante y Mick Garris. Este año Tobe Hooper, Dario Argento y Jaume Balagueró serán los homenajeados en Nocturna. ¿Cuál es el criterio a la hora de escoger a los homenajeados y cómo llegáis a ellos? ¿Son vuestras primeras elecciones o es un proceso largo hasta que son confirmados? Cuéntanos también sus reacciones al ser llamados para rendirles homenaje.

L. R.: A veces llegar a los talents es más fácil de lo que imaginamos. Sobre todo con los americanos que dan todas las facilidades posibles para hacer realidad el viaje. Y es que es curioso pero resulta mucho más sencillo invitar a un director extranjero que a uno nacional. Si es cierto que ayuda mucho el que, debido a la revista que dirijo (Scifiworld), exista un contacto previo, o incluso una amistad personal. En cuanto a si es un proceso largo, te puedo decir que este año por ejemplo tratamos de traer a Madrid por citar algunos nombres, a Guillermo del Toro, que se encontraba ocupado en el rodaje de The Strain lo que le imposibilitaba venir, Wes Craven que se encuentra en plena preproducción de su próximo rodaje, Bruce Campbell, Robert Englund o los mismísimos John Carpenter o Stephen King. En cuanto a su reacción te puedo decir que cuando invite a Tobe al Festival se sintió muy halagado y lo consideró un honor. Y es que ellos son los primeros que adoran a sus fans, a su público. Es realmente increíble.

– ¿Habéis tenido que dejar muchas películas y cortos fuera del certamen de entre todo lo que os ha llegado? ¿Ha sido difícil elegir las películas que compiten en las diferentes secciones?

L. R.: Muchísimas. E incluso es duro pero algunas las hemos peleado hasta el último momento ante la negativa de las distribuidoras o agentes de ventas internacionales de proyectar la película en nuestro país mientras no existiese un distribuidor para el film en España.

– Para terminar, convénceme de por qué hay que acudir a Nocturna como si no lo conociera.

L. R.: Nocturna es un festival hecho por amor al género. De fans para fans. Un festival cercano y abierto que os espera con los brazos abiertos para que descubráis en la mejor compañía lo mejor de la cosecha de este año, o al menos una buena representación de la misma. Pero sobre todo nos gustaría que todos os sintieseis parte de este proyecto, porque nos une una misma pasión. La pasión y el amor por un género que nos aterroriza, nos hace vibrar, sentir que estamos vivos,… Un sentimiento de comunidad, de hermandad y comunión de un maravilloso grupo de personas que disfrutan evadiéndose de la realidad cotidiana tan aterradora en algunos momentos. Y es que queremos que todo aquel que venga a Nocturna se divierta y disfrute lo máximo posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *