29 de marzo de 2024

Paris Cinema 2014: Presentación

pariscinema

Paris será una fiesta (cinéfila).

En una ciudad donde la cultura bulle como pocas en este mundo y en donde podemos encontrar casi 3 festivales de cine al mes, hay uno que emerge por encima de todos ellos: El Paris Cinema, y resalta por encima de ellos por tener una programación que recoge lo mejor de los 6 primeros meses en los diversos festivales del mundo, una organización perfecta y porque tiene el apoyo del público cinéfilo francés, siendo el festival con mayor afluencia de la capital. A falta de encontrar un lugar estable para llevar a cabo su programación completa en lugar del actual vaivén de salas por todo Paris, el Paris Cinema sigue siendo una cita ineludible.

Les combattants
Les combattants

Su programación bebe, principalmente de Cannes, de todas y cada una de sus secciones. En Competición podremos encontrar la maravillosa opera prima de Thomas Cailley Les combattants, cinta que se alzó con los 4 premios no oficiales de La Quincena de los Realizadores (Destacando el FIPRESCI), de la Semana de la crítica llega la segunda obra de Nadav Lapid L’institutrice y de Un Certain Regard la ganadora de la Cámara de Oro Party Girl (Marie Amachoukeli, Claire Burger, Samuel Theis) y la argentina Jauja de Lisandro Alonso. De la Berlinale llega con el premio de Mejor Guión la alemana Stations of the Cross y de Sundance dos películas muy distintas: la cinta de terror autraliana The Babadook y la chilena Matar un hombre. Dos coreanas ganadoras de premios en Europa también forman parte de la programación: De Locarno (y Gijon) llega Our Sunhi y de Rotterdam Han Gong-Ju. La competición la cierra la islandensa De caballos y de hombres y la japonesa Au revoir l’ete.

Winter sleep
Winter sleep

En las secciones paralelas tenemos por un lado un avance de las películas que darán que hablar en el semestre que queda de 2014 (Winter sleep o Los nuevos Salvajes) y por otro una programación llena de Clásicos restaurados dentro de la sección Paris CinéClassic. Aunque la sección más interesante tiene el nombre de French Touch y engloba bajo el mismo tema: El nuevo cine francés. A parte del homenaje a Silvia Pialat (Productora indispensable en los últimos 10 años en el hexágono) y de la selección de 8 comedias actuales dirigidas por mujeres, destaca la sección French Lab que incluye 4 propuestas arriesgada e inaccesible del cine francés actual: L’énlèvement de Michel Houllebecq, Chante ton bac d’abord, Mange tes morts y Mercuriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *