18 de abril de 2024

Candidatas Oscars 2014

Oscars 1

España elige a sus candidatas a los Oscars.

Un año más, los académicos de la cinematografía patria se han dado cita para votar por las películas candidatas a representar a España en la entrega de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, en el apartado de Mejor película de habla no inglesa.

El presidente de la Academia, Enrique González-Macho, ha dado paso esta mañana a los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez que han sido los encargados de leer los nombres de las películas preseleccionadas para los Oscar.

89 han sido este año las cintas estrenadas entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014 que se han presentado para poder ser elegidas y de entre ellas, en la primera votación han salido este año, sin muchas sorpresas, las tres que competirán para ser la elegida.

Las seleccionadas para aspirar a ser la candidata a los Oscar son:

El niño, de Daniel Monzón. El thriller policiaco sobre el tráfico de drogas en el estrecho de Gibraltar protagonizado por Jesús Castro y Luis Tosar, lleva recaudados ya en nuestro país 7 millones y medio de euros desde que se estrenara el pasado día 29 de agosto según sus productores, quienes se han mostrado sorprendidos por la elección. De milagro han calificado todo lo que le está sucediendo a la película, que en su opinión ha tenido una gran atención por el mercado internacional además de la gran recepción por parte de los espectadores y de la crítica española.

10.000 km de Carlos Marqués-Marcet. La minimalista historia de amor entre David Verdaguer y Natalia Tena que ya triunfara en el pasado Festival de Málaga, ha sido definida por uno de sus productores, Tono Folguera, como la “pequeñita” del grupo de las seleccionadas. Tanto el director como los protagonistas de la película no han podido estar hoy en la Academia por motivos laborales, pero el productor de la misma está confiado de su éxito en Estados Unidos en caso de ser elegidos, donde ya consiguieron una buena acogida cuando se presentó en el Festival South by Southwest. Folguera ha desvelado que su estreno en Estados Unidos se va a retrasar porque la película está seleccionada para un festival clave para su carrera, cuyo nombre no ha querido decir por no poder hacer pública su participación todavía. También ha añadido el productor que un comité que nomina a los Oscar un film como Canino, es un comité que se arriesga y quiere ver cine diferente.

Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba. La más veterana de las tres, en cuanto a su estreno se refiere, es quizá la más cercana a lo que se suele entender como “oscarizable” por tratarse de una historia positiva y nostálgica que cuenta el crecimiento personal de sus protagonistas mediante un viaje a la búsqueda de John Lennon. Trueba, que se ha acercado a la Academia tras conocerse la selección de su película, cree que su candidatura es la respuesta coherente con lo sucedido en los pasados premios Goya, en los que consiguió 6 de los 7 premios a los que optaba, y espera que la película no haya perdido su gancho en estos meses que han pasado desde su estreno. La cinta ya se ha estrenado en Miami y en Canadá, y se espera que en octubre llegue a estrenarse en Los Ángeles, con lo cual sería también un buen punto de partida para su promoción. El director ha confesado que le haría mucha ilusión estar en la alfombra roja y en la gala de los Oscar, en la que ya estuvo hace 20 años acompañando a su hermano y a Belle Epoque, y hace 10 como parte de la producción del documental Balseros, y ha bromeado con la posibilidad de volver cada 10 años. David Trueba también ha tenido palabras de admiración hacia sus dos rivales, aludiendo a la capacidad de llegar al público y a ser elegidas para poder optar a un Oscar aun siendo tan diferentes entre sí.

El próximo día 25 de septiembre os contaremos cuál de las tres seleccionadas saldrá elegida como candidata para pelear en la carrera hacia los Oscar el día 22 de febrero de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *