29 de marzo de 2024

Convergencias 2014: Las películas

Respire

Conoce el avance de programación de la sección del FICX.

Para los lectores habituales de esta web no será ninguna revelación la existencia de la nueva Sección de la crítica a celebrar en el próximo Festival de Gijón. Una sección que, como seguramente sabréis, ha sido impulsada en parte desde esta casa junto a otra web amiga, A cuarta parede, y completada por las más de treinta propuestas que recibimos para su selección. Si hasta ahora no habíais oído hablar de ella, su espíritu, sus intenciones, quedan bien resumidas en este párrafo que utilizaremos como cita:

“Uno de los pilares clave de Convergencias es precisamente el de la democratización del acceso al ejercicio de la programación. Todo profesional que haya demostrado ejercer la crítica habitualmente, en cualquier medio escrito o audiovisual, ha podido presentar su película candidata. De este modo, se busca crear un espacio para que los más jóvenes puedan realizar sus propuestas, y poner a dialogar a críticos de distintas generaciones, procedencias y estilos. Un debate que es necesario entre la crítica, pero también con el público, pues son los espectadores el fin último de la escritura sobre cine y el comisariado de ciclos como éste.”

Os desvelamos a continuación los nombres de las 5 películas que compondrán la sección:

1. Appropriate behavior (Desiree Akhavan, 2014) – Por Víctor Esquirol de El 7 Arte

  • Sinopsis

Vivir en una familia persa y confesar que eres bisexual quizá no sea la mejor de las ideas. Pero intenta explicárselo a tu novia, férrea defensora de la liberación sexual. Akhavan habla con humor y honestidad de una realidad que conoce bien, en un film que rebosa autenticidad, con un estilo que la ha situado en algún lugar entre Girls y Annie Hall.

  • Clip

 

2. Atlántida (Ines Mª Barrionuevo, 2014) – Por Joaquín Mateo Morales de A cuarta parede

  • Sinopsis

Es un día caluroso de verano, la sequía azota el pueblo. Dos hermanas adolescentes, Lucía y Elena, están solas. El despertar de la sexualidad es incipiente. La tormenta está por llegar. Con un pulso sugerente, más centrado en la construcción de una atmósfera que en el desarrollo de una trama, Atlántida se sitúa en la línea de otras autoras sudamericanas como Lucrecia Martel o Dominga Sotomayor.

  • Trailer

 

3. Concrete clouds (Lee Chatametikool, 2013) – Por Gonzalo Ballesteros de Revista Magnolia

  • Sinopsis

1997, Mutt vuelve a Bangkok por el funeral de su padre. Los recuerdos le atan al lugar y decide quedarse para buscar a una antigua novia. Un film sobre el poder de la memoria y sobre como ésta no deja de ser una ficción, encapsulada, en este caso, en videoclips pop que aportan cierta ligereza lúdica a una cinta con la sensibilidad en las nubes del título.

  • Trailer

 

4. Manuscripts don’t burn (Mohammad Rasoulof, 2013) – Por Javier Tolentino de El séptimo vicio de Radio 3

  • Sinopsis

Dos asesinos tratan de dar muerte a su objetivo intentando que parezca un suicidio, sin embargo sus planes se tuercen… Rasoulof recurre al género negro para desarrollar un demoledor retrato de su país, Irán.

  • Trailer

 

5. Respire (Melanie Laurent, 2014) – Por Esther Miguel Trula de Videodromo

  • Sinopsis

Sutil drama en torno a la relación entre dos amigas adolescentes que se beneficia de una sólida dirección y de un dúo protagonista que nos descubre a dos grandes actrices que llegan para quedarse: Lou de Laâge y Joséphine Japy son un portento.

  • Trailer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *