19 de marzo de 2024

Rueda de prensa Sitges 2014

Sitges 2014 006

Se presenta la programación completa de Sitges 2014.

Después de varias ruedas de prensa para presentar parte de la programación del próximo Festival de Sitges, que tendrá lugar del 3 al 12 de octubre de este año 2014, esta mañana le ha tocado el turno final a Madrid, donde su director, Ángel Sala, nos ha confirmado la mayoría de títulos que ya sabíamos y ha desvelado alguno que faltaba. Para acompañar a Sala en la presentación que se ha hecho en Madrid, ha acudido Inés París en representación de la SGAE, que patrocina el Festival de Sitges y el premio Nueva Autoría que se otorga durante el festival, quien se ha mostrado muy crítica hacia el hecho de que sean muy pocas las mujeres cineastas que se dediquen al género fantástico. Precisamente en las Secciones Oficiales a competición de esta edición del Festival de Sitges, son sólo cuatro las directoras que presentan película: Ana Lily Amirpour con A girl walks home alone at night, Veronika Franz junto a Severin Fiala con Goodnight Mommy, Jennifer Kent con The Babadook y Marjane Satrapi con The Voices.

Para Ángel Sala, Sitges, que cuenta este año con un presupuesto muy parecido al del año pasado, unos 1.600.000 euros, es un festival atípico. “Cualquier comparación con otro festival es absolutamente superflua, para bien o para mal nosotros no creemos en los esqueletos encorsetados de los festivales. Es un festival bastante libre, creado para la audiencia y para la creación de tendencias donde público y crítica pueden estableces una línea de resultados y de consecuencias al final del certamen, y donde intentamos dar un amplísimo catálogo de un género con una fuerza de salida de talento y de títulos que a veces no pueden ser redondos pero sí que son muy influyentes a corto y medio plazo. A veces desde nuestro certamen alcanzan una notoriedad que, desde otros más grandes como pueden ser Cannes, Venecia, Toronto o Berlín, pasan desapercibidas y no se observan por un público especializado y en Sitges alcanzan ese punto de interés y de percepción por un público que sabe mirarlas de un modo diferente. Tenemos películas que pasaron por estos festivales como Adieu au Langage de Jean Luc Godard, que es una película que puede estar en Sitges pero que sin embargo nadie la puede considerar como de género fantástico.” En el fantástico, ha apuntado Sala, “se juega con un género en constante evolución, en constante cambio, y considerar el fantástico bajo unas reglas intocables considero que es un error incluso para los que nos gusta muchísimo el tema. La grandeza de este género es que siempre se reinventa a sí mismo, consigue extrapolar elementos de la realidad a la ficción para hacer nuevas temáticas y en la forma de jugar con el lenguaje cinematográfico está siempre en movimiento.”

Ángel Sala ha querido hacer un pequeño recorrido por las películas que formarán parte de la extensa programación de Sitges 2014, que este año tendrá las secciones habituales: Oficial Fantàstic, Noves Visions, Panorama, Seven Chances, Midnight X-Treme, Focus Asia, Brigadoon, Sitges Classics, Sitges Family, Serial Sitges y Phonestatic, con la incorporación de la sección transversal Blood Window con títulos producidos en Latinoamérica.

Sitges 2014 007

Para empezar, ha querido destacar que “hemos querido hacer una pequeña separación dentro de la sección oficial entre el fantástico abierto y muy heterodoxo y el thriller, y hemos creado una pequeña rama de thriller en la que se podrán ver películas como La French de Cédric Jiménez con Jean Dujardin y que se ha presentado en Toronto.”

Habrá muchas películas que jueguen con lo onírico y todo tipo de pesadillas, como la película austriaca Goodnight Mommy, que está producida por Ulrich Siedl y pasó por Venecia con gran escándalo, y películas que hablan de la pesadilla histórica como Sword of vengeance, de violencia medieval. También el cine de autor tiene cabida en Sitges porque según su director es cada vez más fantástico, “hoy en día el cine de autor es de gente que ve muertos y eso le hace reflexionar sobre su adolescencia, como puede ser Jamie Marks is Dead. El fantástico ha invadido el territorio de autor, porque cada vez son más jóvenes y están más influidos por el género. Quieren rehacer temas clásicos como los vampiros, A Girl Walks Home Alone At Night que viene de Sundance, I Origins que es tremendamente original, ciencia ficción emocional. Vamos a ver películas muy diferentes, comedias fantásticas, thriller, cine negro…títulos que mixtifican el género, pero también films de terror puro y duro. Desde REC 4 de Jaume Balagueró, Annabelle, la secuela de The Conjuring, o películas como Cup que es un slasher en bosques con componente juvenil y torrentes de sangre y gore. Tendremos gente como Kevin Smith que vuelve con Tusk, una película de lo más extraño y original dentro del género. Una película que está entre The human centipede y una película de terror juvenil, con un sentido del humor muy macabro. Ciencia Ficción, que está viviendo una nueva etapa, más emocional que sensorial y tendremos The Signal o I Origins que muestran esta tendencia.”

Fuera de competición habrá películas tan esperadas como Map to the Stars de David Cronenberg, One on One de Kim Ki-Duk, Cold in July de Jim Mickle, Child of God de James Franco o Under the Skin de Jonathan Glazer. Cine asiático con doble presencia de Takashi Miike con Over your dead body y The Mole song, That demon within de Dante Lam, A hard day de Kim Seong-hun, R100 de Hitoshi Matsumoto o el ya mencionado Kim Ki-Duk. Películas europeas como Alleluia de Fabrice du Welz, Réalitè de Quentin Dupieux o The Voices de Marjane Satrapi, que según Sala tiene unos los mejores títulos de crédito finales. El cine español también tendrá presencia en Sitges. Aparte de REC 4 que inaugurará el certamen, La Distancia, Musarañas, L’altra frontera o Pos Eso se proyectarán en el festival, y habrá tiempo también para el recuerdo a Álex Angulo con un homenaje en Brigadoon con la proyección de Acción Mutante, y en la presentación de Pos Eso, donde Angulo ponía la voz a uno de sus protagonistas.

Por supuesto, las risas no pueden faltar en Sitges con What we do in the shadows, Dead Snow 2: Red vs Dead, a la que Sala ha definido como una mezcla de Bonnie Tyler con una película de zombies, Zombeavers, Premature y la película que clausurará el festival, el nuevo trabajo de Joe Dante Burying the ex. Dante estará presentando su película, también para el homenaje a Gremlins por su treinta aniversario en colaboración con Phenomena Experience, y para entregar un premio honorífico a Dick Miller. Además de a Miller, se entregarán premios honoríficos también al actor español Antonio Banderas, que presentará también Autómata, al director alemán Roland Emmerich y a la actriz María Kosty, este último premio encuadrado dentro de la sección Brigadoon.

Este año se llevará a cabo la entrega del nuevo premio Cine365Film, para los realizadores que presenten un cortometraje en el Festival. El ganador recibirá 10.000 euros, podrá rodar una película de género fantástico que se incluirá en la programación de Sitges 2015. Los cortometrajes además puntúan este año para el Oscar, los ganadores pueden aspirar a la carrera por la estatuilla gracias a la cooperación de la Academia de Hollywood.

Estos son los títulos que compondrán este año las secciones oficiales a competición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges:

Sección Oficial Fantàstic Sitges 47:

  • A Girl Walks Home Alone At Night de Ana Lily Amirpour
  • Alleluia de Fabrize du Welz
  • Aus Yeux Des Vivents de Alexandre Bustillo y Julien Maury
  • Cub de Jonas Govaerts
  • Dios Local de Gustavo Hernández
  • El Día Trajo la Oscuridad de Martín Desalvo
  • Goodnight Mommy de Veronika Franz y Severin Fiala
  • Home de Nicholas McCarthy
  • How I Live Now de Kevin McDonald
  • I Origins de Mike Cahill
  • It Follows de David Robert Mitchell
  • Jamie Marks is Dead de Carter Smith
  • L’altra Frontera de André Cruz Shiraiwa
  • La Distancia de Sergio Caballero
  • Musarañas de Juanfer Andrés y Esteban Roel
  • Oculus de Mike Flanagan
  • Over Your Dead Body de Takashi Miike
  • Pos Eso de Samuel Ortí Martí
  • R100 de Hitoshi Matsumoto
  • Réalité de Quentin Dupieux
  • Spring de Justin Benson y Aaron Morread
  • Stereo de Maximilian Erlenwein

Sección Oficial Fantàstic En Competición:

  •  Sword of Vengeance de Jim Weedon
  • That Demon Within de Dante Lam
  • The Babadook de Jennifer Kent
  • The Double de Richard Ayoade
  • The Guest de Adam Wingard
  • The Midnight After de Fuit Chan
  • The Quien Ones de John Pogue
  • The Rover de David Michôd
  • The Signal de William Eubank
  • The Voices de Marjane Satrapi
  • The World of Kanako de Tetsuya Nakashima
  • These Final Hours de Zak Hilditch
  • What We Do in the Shadows de Taika Waititi y Jemaine Clement
  • When Animals Dream de Jonas Alexander Arnby
  • Young Ones de Jake Paltrow
  • Zombeavers de Jordan Rubin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *