29 de marzo de 2024

Entrevistas: Celine Sciamma

Celine Sciamma

Charlamos con la directora de Bande de filles.

Una vez más nos dirigimos a la que se ha convertido casi en nuestra segunda casa en esta edición del Zinemaldia. La causa del desplazamiento es la directora francesa Celine Sciamma con la que vamos a hablar de fútbol americano, Rihanna e identidades sexuales, entre otras cosas.

¿Fue muy largo el proceso de casting de la película? ¿Le llevó  mucho tiempo?

Sí, fueron unos tres meses. El director de casting y dos asistentes fueron buscando chicas por distintos lugares desde escuelas de teatro, a la calle, e incluso conciertos de Rihanna. Vimos cientos de chicas para encontrar a las que buscábamos. En ell proceso de casting era muy importante para mí conectar con la juventud, porque yo soy vieja ahora (risas), y conectar con la energía, ese proceso de conexión también era muy importante para mi. Para encontrar a estas cuatro chicas perdidas teníamos que encontrar chicas de fuertes características individuales y conseguir conectarlas con los personajes que había escrito y además hacerlos funcionar como grupo, que hubiera química en la relación de amistad.

En la primera escena de la película hay un partido de fútbol americano, parece que elegir este deporte no fue por casualidad ya que normalmente es un deporte de hombres pero creo que lo escogió precisamente por esta razón.

Sí, exactamente. Actualmente en Francia cada vez hay más equipos femeninos de fútbol americano, encontré a este equipo y realmente me gustó el hecho de usar la ambigüedad en esa escena ya que con los cascos no se sabe si juegan hombre o mujeres. Además yo quería rodar un partido de fútbol americano ya que en la vida real me resulta muy aburrido pero es un deporte que es muy cinematográfico con la coreografía y esas cosas. También me gustaba lo que simboliza ese deporte para lo que quería contar en la película, lo fuerte que eres como equipo y que las mujeres pueden ser violentas y luchar en el campo de juego como los hombres sólo por diversión.

Sciamma 2

Hay una doble lucha para estas chicas. Por un lado son mujeres en un contexto dominado por los hombres y por otro lado está la pobreza y la situación social desfavorecida que tienen.

Sí, sí, totalmente. Está claro que se da esta doble condición y yo quería mostrar que esto pasa actualmente, es muy contemporáneo, y al mismo tiempo darle una visión más amplia tratando de no ser muy sociológica sino haciendo un retrato de las mujeres jóvenes, pienso por ejemplo en lo que hace Jane Campion. Chicas jóvenes luchando por lo que quieren como la amistad, la libertad, etc, que son cosas clásicas en cierto sentido, pero quería traerlas al momento actual para poder hablar de ellas.

Hay otro conflicto porque viven en una sociedad gregaria y tienen que encontrar su individualidad en un grupo que normalmente utiliza la misma ropa, tiene el mismo peinado, escucha la misma música. Existe una paradoja en lo que da y lo que quita pertenecer a un grupo así.

Sí, bueno, la película es básicamente una búsqueda. Narra la vida de una chica que empieza aislada y termina aislada pero en el camino prueba diferentes identidades así como diferentes pandillas. Se siente muy a gusto con estas chicas tan femeninas y enfadadas y ella intenta acercarse a eso, lo va probando todo para intentar sobrevivir en este mundo. Es una especie de viaje porque cada pandilla le da algo y la hace fuerte. Estar en las distintas pandillas la hace libre pero al mismo tiempo la paraliza en su avance, es una contradicción pero es lo que sucede. Ella tiene más poder cuando amplía sus miras y se abres a cosas nuevas: conoce a estas chicas, a un chico y a través de todo eso se quiere encontrar a sí misma.

Hay una secuencia en la película que quizá sea una de las más importantes de la película, y es todo lo que pasa en la habitación del hotel. Sobre las canciones, sobre la canción de Rihana, en particular ¿quién la eligió? ¿fue usted o las chicas?

La elegí yo cuando estaba escribiendo el guión y escribí a Rihana para que me dejara utilizar Diamonds, pensado que me diría que no pero tenía que intentarlo y al final la conseguimos. Es una canción muy coreografiada, cuando las chicas la están cantando y la dirección de los planos y el travelling fueron programados con mucho detalle dentro de la habitación y eso se nota en la energía que fluye. También es una escena muy narrativa ya que pasas por muchas emociones porque este es el momento en que ella se da cuenta de que pertenece a la pandilla, de que hay una verdadera amistad que puede ser duradera, y todas cantan juntas como divas con una única voz, como cuando eres pequeña. Y todo esto es un viaje muy emocional. No obstante, cuando rodamos la escena no teníamos los derechos de la canción y le enviamos la escena a Rihana, le encantó lo que hicimos y nos permitió comprarlos, lo que es increíble.

También en esta escena del hotel hay otra paradoja y es que ella se siente libre por primera vez y esto ocurre en un espacio cerrado, no en un espacio abierto.

Sí, ella se siente protegida en esta habitación cerrada porque ella no tiene una habitación ni un espacio propio en su casa y los espacios públicos le están vetados y tiene que inventarse este espacio para ser feliz y libre ya que no puede serlo en otro sitio.

Sciamma 3

Hay una momento realmente hermoso cuando al final de la fiesta ellas están durmiendo y hay un travelling muy lento que se acerca a sus cuerpos y casi no puedes distinguir a una chica de la otra, sus brazos, sus piernas, son como un único cuerpo. Hiciste este plano por una razón, ¿verdad?

Sí, sí por supuesto. Quise mezclarlas y que no se supiera de quién era cada pierna y cada brazo. De hecho hacer esto fue increíble porque ellas son muy dormilonas, estaban dormidas realmente (risas) y muy confiadas y quizá una de ellas quizá nunca había dormido con otras tres o cuatro chicas en una cama y fue muy divertido simular esa mezcla.

Hay una clara continuidad con su última película. ¿Definiría su trabajo como la lucha de las personas, de las mujeres por encontrar su propia identidad en este mundo?

Yo no diría tanto definir tu identidad sino como luchar contra lo que se espera de ti como una chica. Yo trato de mostrar como la identidad femenina se construye a sí misma y es algo plural y no va sólo en una dirección y en esta película creo que queda claro. Además creo que está será mi última película sobre adolescentes femeninas, ya he cumplido (risas) pero sí seguiré trabajando sobre como se construyen a sí mismos los personajes femeninos fuertes.

2 comentario en “Entrevistas: Celine Sciamma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *