24 de abril de 2024

Muestra SYFY 2015: Presentación

A girl walks home alone at night

El terror vuelve a Madrid.

Ya llega. Ya vuelve el fin de semana que todos los amantes del cine fantástico esperan para descargar toda la adrenalina que genera el mejor cine fantástico en todas sus variantes, que ofrece cada año la Muestra que organiza el canal SyFy. Volverán los chillidos, las risas, los aplausos a la luna llena y las ganas de juerga de los fanáticos de esta cita anual que en esta ocasión se celebra del 5 al 8 de marzo en la que es ya su sede habitual, los cines Callao de Madrid. Con la madrina oficial de la Muestra, Leticia Dolera, convertida en un androide en el trailer y el póster de esta duodécima edición, se ha presentado ya la programación completa en la que este año no habrá sesiones nostálgicas de Phenomena Experience como en las pasadas ediciones, pero se suplen con un cartel plagado de cintas muy interesantes, la mayoría con el aval de haber triunfado en el pasado festival de Sitges. La muestra de este año se inaugura con la tercera película del director Neill Blomkamp, Chappie, un nuevo thriller futurista como sus dos anteriores films protagonizado por Hugh Jackman y Sigourney Weaver, sobre un robot con la capacidad de hablar, pensar y experimentar sentimientos humanos.

Chappie
Chappie

El viernes día 6 comienza lo bueno. La primera jornada fuerte de la Muestra nos trae 5 títulos que tienen en común la utilización del humor más gamberro para contar historias sobrenaturales. Para ir abriendo boca, nada mejor que el terror cómico neozelandés de Housebound, las penurias del inquilino de una casa encantada que no puede abandonar por encontrarse en arresto domiciliario en ella. Desde Japón, Sion Sono adapta el manga Santa Inoue en un musical con humor absurdo llamado Tokyo Tribe que promete batallas callejeras de toda clase, incluso hasta de rap. Veremos. El legendario director de Gremlins, Joe Dante, vuelve tras cinco años apartado de las cámaras con una comedia terrorífica de zombies llamada Burying the ex, en la que la difunta ex novia del protagonista vuelve de su tumba para recuperarle. Tras Joe Dante, volveremos a Nueva Zelanda con un falso documental que, en la estela de la belga Vampires, sigue el día a día de unos jóvenes vampiros que comparten piso. Lo que hacemos en las sombras se llevó el premio del público en Sitges y el de mejor película en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto, casi nada. Para acabar este viernes con más humor, volvemos a Japón en sesión golfa con Hunger of the dead, una producción que ya desde su delirante trailer nos avanza que nos espera una madrugada de risas…o de abandonos en masa.

Tokyo tribe
Tokyo tribe

Nos ponemos serios para recibir la jornada del día 7, que comenzará con una obra maestra de la animación. Nada menos que la deliciosa Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki, un cuento infantil plagado de fantasía y magia, de esa que sólo es capaz de verse a través de los ojos de un niño. No menos bella es la nominada a un Oscar Song of the sea, de Tomm Moore, otro cuento basado en una leyenda irlandesa sobre la supervivencia de una especie condenada a extinguirse. Dejamos el universo animado para meternos de lleno en el terror psicológico de la mano de la productora del austriaco Ulrich Seidl. Goodnight mommy, que también pasó por el festival de Sitges, es una perturbadora historia protagonizada por dos niños gemelos y su madre, cuya decisión de someterse a una cirugía facial produce toda clase de suspicacias entre ellos desatando grandes dosis de violencia y sadismo. También por Sitges pasó la norteamericana Spring, una historia de amor sobrenatural ambientada en la Toscana. Del romance pasamos al slasher, aunque esta vez no se trate de acabar precisamente con parejas de enamorados pasando un fin de semana en cabañas en el bosque. A por tiernos boy scouts es a por quien va el psicópata de la belga Cub. Sangre, sustos y canciones de campamento que darán paso a más sangre, más sustos y menos canciones pero más mala leche en el último slasher del día que llega con el sugerente título de Crazy bitches.

Crazy bitches
Crazy bitches

Para la última jornada de la Muestra SyFy de este año, nos esperan cuatro títulos del cine de género más independiente que de entrada prometen hacernos pasar un domingo más que inquietante. Empezando por la sueca L.F.O., que propone un juego malévolo de control mental por parte de un personaje solitario, y una reflexión sobre la capacidad de perversión del ser humano. Una producción, la sueca, con la participación de Spectrevision, la compañía que fundó el actor Elijah Wood en 2010, y que produce también la ópera prima de la directora Ana Lily Amirpour, A girl walks home alone at night. Ganadora del premio del jurado joven y de la mejor dirección revelación en Sitges, la película iraní se presenta como un western vampírico en el que converge una mezcla de estilos y géneros que esperamos satisfaga nuestras expectativas. Entre medias de estas dos películas podremos ver otra escalofriante muestra del cine de terror independiente norteamericano, Jamie Marks is dead, un drama sobrenatural sobre la marginación y el acoso adolescente, y como colofón, una de las películas más esperadas por los amantes de la ciencia ficción, y por los de Scarlett Johansson, claro. Under the skin es de esas películas que han pasado por varios festivales de todo el mundo, que han recibido numerosos premios, que casi todo el mundo ha podido ver ya, pero que, incomprensiblemente, todavía no tiene distribución en nuestro país. Es por tanto una inmejorable ocasión la que nos ofrece la Muestra SyFy para poder disfrutarla en pantalla grande.

Jamie Marks is dead
Jamie Marks is dead

Como veis, este año la Muestra SyFy viene más cargada que nunca de humor, terror y sobre todo de producciones independientes e interesantes dentro de un género que, lejos de verse relegado a un determinado sector de público, cada vez gana más adeptos y lo podremos comprobar de nuevo con lo que seguro volverá a ser un éxito de asistencia en los cines Callao. Allí estaremos para contároslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *