26 de abril de 2024

Festival de San Sebastián 2016: Lo que veremos. Perlas.

perlak2016

Repasamos lo que será la sección Perlas del Festival de San Sebastián.

Hoy ya sí, vengo a contaros algunas cositas de las pelis que podremos ver en esta 64 edición del festival de San Sebastián. Tengo que reconocer que a mí una de las secciones que más me apasiona es Perlas, y por eso empezaré por ella, donde se proyectan los petardazos de otros festis internacionales como Cannes, la Berlinale o Venecia.  De hecho, a mí siempre me dicen que soy una «señora de Perlas». Lo de señora no me termina de hacer gracia y prefiero los diamantes, pero si hablamos del festival de Donosti, no hay duda, me confieso una señora de Perlas.

No os voy a hablar en detalle de todas las pelis que se podrán ver pero sí me gustaría elegir unas cuantas que espero con gran emoción, empezando por Elle de Paul Verhoeven, que es un director que me apasiona y me suele gustar bastante, por lo que mis expectativas son altas. Nos trae una cinta en la que va a partir de un hecho traumático, para convertirlo en una espiral de venganza delirante. Además la protagonista es Isabelle Hupert, así que nada puede salir mal.

Otra de mis imprescindibles será Frantz de François Ozon, que se ha convertido en un asiduo del festival, llegando a ganar la Concha de Oro por En la casa (Dans la maison, 2012). Esta vez presenta una película ambientada tras la I Guerra Mundial. En una pequeña ciudad alemana, Anna visita todos los días la tumba de su prometido, allí tendrá lugar un encuentro inesperado y Ozon obrará su magia, estoy segura.

Ma vie de courgette
Ma vie de courgette

También podremos disfrutar de la animación en esta sección, que estará presente con dos películas. La del debutante en el largo Claude Barras, que nos presentará Ma vie de courgette, peli premiada en el prestigioso festival de Annecy y que nos cuenta las peripecias de un niño de nueve años apodado calabacín (courgette). Y por otro  lado la, para mí esperadísima, La tortue rouge, del director Michael Dudok de Wit, que ya me dejó totalmente fascinada, emocionada y enamorada con su corto Father and Daughter (2000), y que os recomiendo muy fuerte si no lo habéis visto todavía. En esta ocasión, ambientada en una isla tropical, disfrutaremos de una historia que narra todas las etapas de la vida de un ser humano. La película es una coproducción del estudio Ghibli y varias productoras europeas, no os digo más.

Otro de los platos fuertes será Hirokazu Koreeda, que tiene una relación muy amorosa con el festival, sobre todo con el público.  Ha competido por la Concha de Oro en cuatro ediciones y ha ganado en dos ocasiones el Premio del Público con sus películas De tal padre tal hijo (Soshite chichi ni Naru, 2013) y con Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary, 2015). Ya sabéis lo que dicen, que no hay dos sin tres. Esta vez veremos Después de la tormenta (Umi yorimo mada fukaku), donde vuelve a tratar un reencuentro familiar, en esta ocasión tras un tifón, y contado desde el punto de vista del padre.

Para ir cerrando mis esperadísimas, dentro de Perlas, dos películas más. De esas que por temática y dureza me gustan a rabiar. Os hablo de la última de Cristi Puiu, Sierra Nevada (Sieranevada), con la que estoy segura que disfrutaremos sufriendo con el reencuentro del protagonista con su familia, tras la muerte de su padre. Ya sabemos que en  las reuniones familiares todo sale a relucir. Y, por otro lado Toni Erdman de la realizadora alemana Maren Ade que nos contará como la aparición del padre provoca una conmoción vital en la vida de una trabajadora de una empresa alemana con sede en Bucarest.

Florence Foster Jenkins
Florence Foster Jenkins

Para finalizar, no podía dejarme a Mia Hansen-Løve, que traerá bajo el brazo El porvenir (L’avenir), tras su anterior paso en la sección oficial del festival con Eden (Eden, 2014). La cinta, también protagonizada por Isabelle Huppert, así que ya sabéis que nada puede salir mal, nos cuenta cómo cambia la vida de Nathalie tras un golpe que no se espera en su idílica vida.

Además podremos disfrutar (éstas también las espero con ansia, lo confieso) de La llegada (Arrival) de Dennis Villeneuve, Florence Foster Jenkins de Stephen Frears y protagonizada por mi adorada Meryl Streep, Neruda de Pablo Larraín y del documental Fuego en el mar (Fuocoammare) de Gianfranco Rosi.

Cierran en mi orden de preferencia y con menos interés por ellas On the milky road (Na mliječnom putu) de Emir Kusturika, Después de nosotros (L’économie du couple) de Joachim Lafosse, que acaba de estrenar en España su anterior película Los caballeros blancos (Les chevaliers blancs, 2015), Little men de Ira Sachs y Yo Daniel Blake (I, Daniel Blake) de Ken Loach, ganadora de la última Palma de Oro en Cannes.

Yo, Daniel Blake
Yo, Daniel Blake

Y éste es el repaso a la sección de Perlas, en el que no puedo dejar de comentar lo que para mí es la gran ausencia; el maestro Xavier Dolan, que ha sabido ganarme con el paso del tiempo, y con el que disfruté en una sala de cine como pocas veces durante la proyección de Mommy (2014) en la edición 62 del festival. Reconozco que ver que no podría repetir experiencia con la proyección de Solo el fin del mundo (Juste la fin du monde, 2016), me dejó un regusto amargo. Aun así, grandes películas nos esperan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *