28 de marzo de 2024

Entrevistas: Justin Benson y Aaron Moorhead

Entrevistamos a Justin Benson y Aaron Moorhead.

Synchronic, último proyecto de Justin Benson y Aaron Moorhead, nos confirma que su exitosa The Endless no fue flor de un día. Después de visionar la película nos atienden amablemente sus directores y productor para hablar sobre ella y otros temas relacionados con su filmografía.

CAH: En primer lugar, gracias por atendernos. Después de ver Synchronic constatamos que sigue habiendo una serie de constantes en vuestra película (Viajes en el tiempo, por ejemplo), pero yendo un poco más allá vemos la cuestión de la fraternidad y como Jaime Dornan y Anthony Mackie podría ser vuestros dobles con más presupuesto (risas). ¿Fué difícil esta sustitución, les distéis indicaciones, o dejásteis que crearan a su modo?

Aaron Moorhead: Antes de nada, hay un temilla ahí al respecto. Según el guión uno de los protagonistas debía ser un afroamericano ya que es necesario para la historia y para entender algunos de los conflictos que acontecen en la película, así que evidentemente no podíamos protagonizarla nosotros. Dicho esto, siempre tratamos de hacer películas sobre dos personas, básicamente porque si quieres explorar una relación, como por ejemplo en Spring, y tienes solo 90 minutos, matemáticamente, cuanta más gente pones menos tiempo hay para desarrollar sus personajes.

Justin Benson: Quisiera añadir que, cuando estoy en casa, estoy escribiendo constantemente. La casualidad es que todos aquellos guiones que hablan de relaciones fraternales se han hecho. Pero también es verdad que son 3 de los 12 guiones que tenemos. No es que queramos ser promocionados como los tipos que hacen bro’ movies, es solo que las cosas han ido así. Y de verdad estoy contento por ello, pero de momento creo que no cabe esperar más pelis de este tipo.

CAH: En verdad, resulta curioso ya que el comentario obvio a la salida de la proyección fué precisamente ”qué bién, otra bro´movie de Moorhead y Benson. Es como estar en casa.” ¿Puede ser entonces que el cambio de dirección genere una cierta decepción entre los fans?

A. M.: Uhmm…no, no creo. De hecho Spring fue una película muy celebrada con una temática diferente, ya sabes una historia de un chico y una chica. En The Endless tuvimos que asumir el rol protagonista porque era la única manera de que la película saliera adelante, pero no, no creo que lo volvamos a hacer más.

CAH: Hablando de The Endless, estuvimos presentes en vuestra presentación en Sitges y dejástéis muy claro que si asumisteis tantos roles (interpretación, producción, dirección, guión) fue por un tema presupuestario. Por eso sorprende en cierta manera este salto presupuestario de película independiente a film con look de major. ¿Cómo se produjo este salto?

Dave Lawson (Productor): Bueno, el cambio no fue tan drástico como puede parecer. Teníamos más dinero pero no al nivel de un gran estudio. De hecho sigue siendo un film relativamente indie y pequeño. Vamos, que los productores de Netflix tienen más presupuesto que nuestra película y, si comparamos con el nivel global presupuestario de las pelis de este festival, nosotros estaríamos en la parte baja.

Synchronic

CAH: En ese caso no cabe otra que felicitaros (risas) ya que la factura apunta a lo contrario. Volviendo a temas más cinematográficos y la cuestión fraternal. Aunque todo apunta a ello, para nostros hay otro tema central, que es la búsqueda de una figura femenina. Está la niña, obviamente, pero luego están los problemas de cada uno con, o bien ausencia de relaciones o bien con agotamiento de su matrimonio. ¿Es esto así?

J. B.: Sí y no. Es cierto que los dos personajes tienen problemas románticos que les hacen sentir-se desplazados, fuera de lugar. Pero en cuento al tema central, la figura femenina…no. De hecho, si los personajes hubiesen sido gays podría haber funcionado de igual manera. El tema del sexo, del género, es más bien arbitrario.

CAH: Aunque el tema del género este ausente, la película nos remite de alguna manera a una especie de libro de Caballería (aquí debemos aclarar este concepto, poniendo de ejemplo al Quijote) en cuanto a la búsqueda de un ideal, de un objetivo mítico…

A. M.: Bueno, la idea Quijotesca no anda desencaminada, pero más hacía un objetivo, llamémosle mítico, que no hacia una mujer. Es esa búsqueda de la construcción mental que los personajes tienen de cómo debería ser su vida en vez de aceptar como realmente es.

CAH: El viaje en el tiempo es otro de estos elementos esperados por la audiencia. Además en Synchronic tambien podemos ver detalles relacionados, a modo de detalle, con The Endless. ¿Es esto una especie de broma interna para la audiencia o forma parte de un posible Universo Cinematográfico Benson y Moorhead?

J. B.: Bueno, de hecho Synchronic está emplazada en el mismo universo que The Endless. Por ello estos detalles están puesto a propósito. Y sí, la paradoja espacio temporal, tiene su significado…de hecho poniéndonos más filosóficos, podríamos estar hablando de eternalismo, o lo que es lo mismo, vivimos en un bucle.

A. M.: Sí, digamos que Synchronic es otra ligera variación del plan psicoactivo que vimos ya en The Endless.

CAH: Relacionado con esto, creo que fue Justin quien lanzó la propuesta en Twitter al respecto de crear una serie con los personajes de The Endless. ¿Fue una simple idea o es un proyecto con visos de avanzar?

J. B.: Bueno, siempre hemos tenido esta idea y parece ser que a la gente le gustaría, pero por el momento aún no hay nada al respecto. Aunque bueno..

D. L.: Bueno yo no lo descartaría. Probablemente acabaríamos haciendo algo al respecto diferente a The Endless pero muy cool.

CAH: Ya para acabar, y cómo sospechosos habituales del festival, nos podéis avanzar algún próximo proyecto que próximamente podáis presentar o es demasiado temprano?

A. M.: Bueno, nunca es demasiado temprano. De hecho nunca estamos parados en temas de trabajo. La cosa es que necesitamos luz verde, es decir, tener seguridad financiera y de casting para cualquiera de las docenas de proyecto que tenemos, ya sea dirigiendo o produciendo, como es el caso de After Midnight que también está en el festival. Pero vamos, que tarde o temprano volveremos a rodar.

CAH: Esperamos que así sea, aunque solo sea para volveros a ver por aquí. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *