26 de abril de 2024

Críticas: The Owners

Una recta que decrece.

The owners, o Los intrusos como se ha llegado a traducir en España llegará a los cines hispanos el próximo 5 de marzo. Julius Berg es el responsable de este film, quien ha adaptado la novela gráfica de Yves H. y Hermann Huppen “Une nuit de pleine lune”.

Su trama es bien sencilla, un grupo de amigos se cuelan en la casa de unos ancianos para robar su caja fuerte, pero lo que empieza siendo un robo, acaba siendo un secuestro malogrado.

Con un casting compuesto por Maisie Williams , Sylvester McCoy , Rita Tushingham , Jake Curran, Ian Kenny y Andrew Ellis. Aunque sin duda, el elemento estrella de la película es el sonido, Paul Frazer y Vincent Welch son los genios que han conseguido que la trama no se caiga cuando llega al centro del minutado.

El subgénero que engloba la película es el Home invasion y se da un paseo desde los tópicos más usuales hasta una perdición alucinógena más visual que argumental. Sin embargo, es muy notorio que Berg es novel en el campo de dirección cinematográfica puesto que ésa transición no está demasiado bien hilada. El minutaje se puede dividir en dos partes muy bien definidas, ¿el punto de inflexión? la liberación de los secuestrados y la muerte de uno de los protagonistas (el segundo en realidad). En este primer tramo se observa el típico robo a una casa que no sale bien y que acaba convirtiéndose en el home invasion del que hablábamos antes con sus personajes típicos: el profesional (en este caso el jefecillo para nada profesional), el psicópata, el débil, la chica y el matrimonio secuestrado. Abriendo varios hilos argumentales que conforme avanza la trama, se van olvidando hasta quedarse en uno solo, el cual está en segundo plano todo el rato. El segundo tramo quiere transformarse en algo oscuro y perturbador, sin embargo el cambio es muy precipitado y brusco, sin explicaciones, solo leves pinceladas de las motivaciones de los propietarios. Hay bastante descontrol, se nota que Berg quiere hacer un híbrido complejo pero se acaba convirtiendo en algo simple e insignificante.

A pesar de que la novela se publicó en septiembre de 2011, no puedo evitar sentir muchas coincidencias (o no) entre The owners y No respires, película de Fede Álvarez del 2016 . El juego del gato y el ratón hasta que el ratón se convierte en algo mucho más abrupto que el felino.

El gancho, indudablemente, ha sido la joven actriz Maisie Williams dado su papel estelar en Juego de tronos, aunque no es la única razón, dado que compartir pantalla con el séptimo Doctor Who, Sylverster McCoy, es otro motivo para apreciar la película en su nivel interpretativo.

En definitiva, Berg tiene una larga carrera como cineasta, sin embargo aún le queda por recorrer un gran camino, pero mientras que tenga a grandes profesionales a su lado, sin duda su carrera irá siempre hacia arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *