29 de marzo de 2024

Festival de Sitges 2022: Previa

Preparados para Sitges 2022.

Un año más nos encontramos a las puertas del evento favorito de los seguidores del cine fantástico y de terror. También del thriller, la acción y la animación. En realidad, una celebración cinéfila en toda regla es lo que se vive en el Festival de Sitges, que este año llega a su edición 55 y que parece llevarnos de la mano hasta esta nueva normalidad (tan de ciencia-ficción) donde los zombies volverán a correr por las calles los cines se llenarán de aplausos cada vez que King Kong asome por la pantalla.

Este año, bajo el leitmotiv Tron encontramos una Sección Oficial Fantàstic Competición donde hay mucho que hurgar.

Empezaremos por las propuestas españolas, ya que este año ha sido el retorno de Jaume Balagueró al terror con tintes de intriga el elegido para inaugurar el festival con Venus [trailer], con la joven Ester Expósito de protagonista, donde una noche cualquiera puede torcerse a niveles inimaginables. Dos platos fuertes son La piedad [trailer] de Eduardo Casanova, que sigue experimentando con el color y la morbosidad en una película premiada a su paso por Karlovy Vary y el Fantastic Fest de Austin; también la animación se vestirá de gala con Unicorn Wars [trailer] de Alberto Vázquez, quien tras Psiconautas nos ofrece una visión combativa y mimosa de la cruenta guerra.

Venus

¿Quién no escuchó hablar de Sadrac González-Perellón con su debut Black Hollow Cage a su paso por Sitges? Ahora vuelve a Sección Oficial con Asombrosa Elisa [trailer], donde la venganza se volverá protagonista. Irati es lo nuevo de Paul Urkijo Alijo, con la que el director de Errementari sigue mirando al pasado (esta vez la Edad Media) para sintonizar con los excesos de la imaginería española. Viejos [trailer] cierra la propuesta con la que Raúl Cerezo y Fernando González Gómez vuelven a trabajar juntos tras la castiza sci-fi La pasajera, demostrando que el terror a la tercera edad puede ser perturbador.

Fuera de competición también encontraremos algunos de los títulos patrios más esperados, como Mantícora [trailer] de Carlos Vermut, que siempre propone universos internos en sus personajes bestiales; Cerdita [trailer] de Carlota Pereda, que con la adaptacióndel homónimo cortometraje ya ha sido galardonada también en Fantastic Fest; o La niña de la comunión, con la que Víctor García, tras varios trabajos en grandes sagas del cine de terror USA llega hasta el festival.

Afortunados somos de encontrar todos los años a Quentin Dupieux en el festival, este año por partida doble en Competición con Incroyable mais vrai [trailer] que nos intriga desde su sótano y Fumer fait tousser que renueva el espíritu Power Rangers con la inadaptada comedia de su director. Aunque de lo que realmente tenemos ganas (nos declaramos fans absolutas) es de Something in the Dirt [trailer] de Justin Benson y Aaron Moorhead. Tampoco podía faltar este año la adaptación que dirige Michel Hazanavicius de la japonesa One Cut of The Dead, todo un descubrimiento en su estreno que ahora se remodela en Corten! [trailer] y de la que es mejor no conocer nada para poder disfrutarla.

Something in the dirt

Que no falte un buen slasher, como la segunda parte de la nueva trilogía sorpresa de Ti West, Pearl [trailer], donde Mia Goth va a por todas. Fuera de competición encontraremos un posible cierre de una de esas sagas interminables con Halloween: El final [trailer] de David Gordon Green.

De excentricidades sabe mucho Peter Strickland, que nos presentará Flux Gourmet [trailer] donde la comida toma nuevos caminos. Como colorista será la batalla “peluqueril” del debutante Thomas Hardiman con Medusa Deluxe. Guillaume Nicloux se atreve con el terror en su incursión La tour. Como también hace Léa Mysius que pasa de la ‹coming of age› a despertar intrigas en Les cinq diables [trailer] con Adèle Exarchopoulos como protagonista. No olvidemos que encontraremos por las calles de Sitges a Eva Green por la presentación de Nocebo con un viejo conocido del festival tras las cámaras, Lorcan Finnegan (Vivarium). Jalmari Helander ganó a mejor película con Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad y ahora vuelve con la bélica Sisu.

Si nos acomodamos en tiempos pasados, interesantes son las propuestas de la eslovaca Nightsiren de Tereza Nvotová y la australiana You Won’t Be Alone [trailer] de Goran Stolevski. Hasta la Edad de Piedra viajamos con The Origin de Andrew Cumming. Tras Bait, Mark Jenkin retoma los misterios en islas remotas con Enys Men.

Las madres luchadoras siempre son un plus, así que no nos perderemos Resurrection [trailer] de Andrew Semans, donde la intriga se apoderará de una estimulante Rebecca Hall. La maternidad siempre asusta, algo que sabe Michelle Garza, que llega con Huesera [trailer]. Por no desviarnos de la conciliación, el fantástico asoma con propuestas como Ego (Hatching) [trailer] de Hanna Bergholm, o el huevo destructor de la hortera sincronización de una familia acomodada. Algo más oscura es la propuesta danesa de Christian Tafdrup con Speak No Evil [trailer]. Hermanos y secretos, poco más debemos exigir para una buena historia como la de Nos Cérémonies que dirige el debutante Simon Rieth. Camino que también siguen Joonas Pajunen y Max Seeck en The Knocking.

Ciencia-ficción distópica encontraremos Tropique de Edouard Salier y Vesper [trailer] de Kristina Buozyte y Bruno Samper; pero no hay que obviar la delicadeza de la propuesta de Kogonada con After Yang [trailer] o los viajes en el tiempo de Choi Dong-hoon en Alienoid [trailer] (ambas fuera de competición).

Project Wolf Hunting

Siempre hay sorpresas que no sabemos cómo encajar en el género, como el biopic de Emily Brönte, debut en la dirección de la actriz Frances O’Connor bajo el título Emily [trailer]. También fue una sorpresa lo de La casa del Papel: Corea, así que no está de más acercarse a lo nuevo de su director, Kim Hong-sun, Project Wolf Hunting [trailer].

Por último y no por ello menos importante, el documental tiene su representación en Rithy Panh con Everything Will Be OK.

Ampliamos aquellas que quedan fuera de competición como la comedia con guiño a Tiburón L’année du Requin [trailer] de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma, terror puro en La exorcista [trailer] de Adrián García-Bogliano, Shin Ultraman [trailer] de Shinji Higuchi que ya nos revolucionó con su burocrática y divertida Shin Godzilla, y una de fantasmas, en concreto Unwelcome [trailer] de John Wright (a quien recordamos de su Grabbers, con un pueblo combatiendo extraterrestres a base de borracheras).

Vuelve a ser premiado Dario Argento, que de paso nos trae su último trabajo, una Occhiali neri [trailer] que al menos no dejará a nadie indiferente. También hay espacio para series, presentando los nuevos episodios de The Midnight Club, Historias para no dormir y ¡García!

Preparados entonces para disfrutar de Sitges con esta y muchas otras secciones, llenas de “amics” y caras nuevas para redescubrir el séptimo arte una vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *