20 de abril de 2024

Sitges 2011: Inteligencia artificial

Un año más todos los traumatizados por el cine fantástico y de terror tienen su cita en Sitges.

Esta edición tiene su objetivo fijado en uno de los argumentos más recurrentes de la S/F, escritores como Asimov o Arthur C. Clarke o cineastas como Stanley Kubrick o Steven Spielberg han centrado algunas de sus obras más famosas en él, hablamos, ya lo habréis adivinado, de la Inteligencia Artificial coincidiendo precisamente con el décimo aniversario de la película del mismo nombre, aquel proyecto que el autor de 2001 no consiguió terminar.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Así pues, el Festival fomentará el debate acerca de la naturaleza y el estado de desarrollo de la inteligencia sintética, la comunicación entre distintos tipos de inteligencias y la aplicación de todo esto en literatura y cine.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Con respecto a los nombres y pelis más esperados de esta edición os mencionaremos unos cuantos, en primer lugar la película que se encargará de abrir el festival y que ya pasó por Venecia obteniendo galardones y ovaciones varias, se trata de EVA, debut tras las cámaras del director catalán Kike Maíllo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Dentro de la SOF Panorama no podemos dejar de mencionar al muy tarado director danés Lars von Trier que, como siempre, la volvió a liar en Cannes mencionando sus filias nazis (hubo quien se lo tomó en serio, palabra). Pese a su evidente déficit de atención materno, el autor de Dogville nos sorprende a veces con momentos de puro cine. Esperemos que Melancolia, la obra que le trae a Sitges y en la que reflexiona sobre el fin del mundo esté llena de esos momentos, en todo caso, siempre nos quedará Kirsten Dunst.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            También dentro de Panorama y, en cierto sentido, también hablando sobre el fin del mundo, podemos situar a Contagio, el último trabajo del irregular Steven Soderbergh, que tan pronto nos sorprende con obras llenas de garra dentro del cine USA más independiente, como se dedica al poco honroso arte de llenarse los bolsillos a dos manos con producciones de medio pelo. Al parecer, no es el caso de Contagio pero, también como último recurso, tenemos la estimulante presencia de Marion Cotillard.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Para cerrar con la sección Panorama no podemos dejar pasar el último trabajo del hace tiempo perdido (por desgracia) para esto del cine Francis Ford Coppola, Twixt y el retorno a la dirección del donostiarra Nacho Vigalondo, Extraterrestre. Aquí sale Michelle Jenner, pero claro, no es lo mismo que la Cotillard.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Como la Sección Oficial la vamos a tratar más ampliamente en posteriores artículos desde el mismo Sitges, sólo vamos a hacer mención de los nombres más destacados (y polémicos): por parte del nuevo terror francés volverá por el Festival algún viejo conocido, hablamos de Xavier Gens (Frontieres) y el dueto Bustillo-Maury (A l’intérieur)… vísceras gratuitas aseguradas nos tememos.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Y desde Japón otro par de referentes cinéfilos, Sion Sono (sí, el de Suicide club) y el hombre que hace películas como yo me tomo Voll-Dams doble malta, Takashi Miike: Guilty of romance y Harakiri (remake del clásico de Kobayashi, temblemos) son sus películas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         La representación del cine norteamericano llegará de la mano de Kevin Smith, otro perdido desde hace tiempo en la densa selva de las medianías, que retoma la temática religiosa pero desde una perspectiva completamente diferente a como lo hacía en su divertida Dogma. Red state es el nombre de la peli, veremos.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    No podemos cerrar el artículo sin hacer mención de las abundantes secciones paralelas que también tienen su cita con la localidad catalana: Noves visions, Anima’t, Sitges family, Midnight X-treme, Seven chances, Sitges classics y Brigadoon completan el Festival, con propuestas que van desde el cine de autor más radical a las propuestas puramente comerciales, del gore más sangriento a comedias para toda la familia, en definitiva, una cita ineludible para todos los cinéfilos de pro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *