28 de marzo de 2024

Anticristo (Lars Von Trier, 2009)

CAH / Anticristo I

Nueva entrega de nuestros Apuntes colectivos. Esta vez analizamos una de las películas más polémicas de los últimos tiempos.

«Von Trier busca constantemente impactar y provocar al espectador de forma gratuita, creando una experiencia repugnante y difícilmente soportable (no confundir con atmósfera)». (Shelby)

«Lo que realmente molesta son las ganas de crear una provocación para que los que estén en la sala se sientan tan cómodos como sentados en medio de un charco de mierda. Esta ambientación, atmósfera o como se quiera llamar puede resultar aleccionadora o estimulante si tienes algún tipo de psicopatía evidente o latente, pero resulta, en general, francamente insoportable para los que no sufren este tipo de desviaciones mentales». (Martín Cuesta)

«Me ha encantado y me he tapado los ojos como una niña. Es cierto que no se parece a las otras obras de Von Trier, pero ¿qué cojones importa eso? Bien grabada, preciosista, mística… ¿Es el mensaje misógino lo que cabrea?  […] Visualmente poderosísima y mucho más allá de lo evidente, de su escena inicial. ¿Sensacionalista? Puede que provocadora, a Von Trier es lo que le gusta. A mí me provocó y, sobre todo, me inquietó. Más de lo que consigue cualquier película de terror de hoy día». (Snuff)

«La mejor película de Lars Von Trier. Y precisamente por eso, será considerada la peor. Perfecta incursión en los miedos internos y externos de una mujer. En su tristeza, en su dolor y en su desesperanza. La dirección es muy buena, tiene imágenes potentes. Es una película desequilibrada protagonizada por una desequilibrada y para desequilibrados». (Rizzo)

«La película en sí es impactante y agotadora. No creo que le sobren unas escenas u otras por su crueldad, y es imposible la absoluta indiferencia. Seguro que no olvido en la vida la frase «una mujer que llora es una mujer que conspira»». (Mnemea)

«Una chapuza errática, mal narrada y con algunos elementos francamente ridículos. Pero como corriente de mal rollo profundo, angustiante e intoxicante, me parece un logro. […] Un autoexorcismo y un castigo personal; la sensación de asomarse a un abismo ajeno ha sido viva y profunda, por lo que a nivel cinematográfico no le encuentro nada especial, pero a nivel artístico y humano, sí me parece un filme interesantísimo». (Neathara)

CAH / Anticristo II

«Me gustó la mitad de la película. Sólo la mitad. Hay que ser rarito para hacer una película que espante a la audiencia a partir del minuto 60. En realidad, sólo decae, por mucho que se introduzcan en la última parte las escenas y planos más fuertes o ¿gores?, pero para nada convincentes. Pues eso, que no me ha convencido. Sólo es entretenida». (Valkiriah)

«Quizás sea la película más misógina de Trier, con una media hora final estupenda que finalmente despeja cualquier tipo de dudas acerca de la gratuidad (inexistente: todo en ella tiene sentido y está por una razón) de sus escenas más polémicas. Su estudio de la naturaleza del Mal se realiza desde una perspectiva tan original como turbadora, demostrando, de paso, que el terror todavía puede ser un terreno fértil en nuevas y sugetivas ideas y no ese mimético campo de cultivo abonado al lugar común y la complacencia. Pero también he de reconocer que la primera hora de película me pareció un tostonazo considerable y que algunos momentos bordean la comedia involuntaria.» (Nacho Villalba)

«Me ha dejado una mezcla de sentimientos encontrados, así que puede resultar paradójico que el que resalte sobre todos ellos sea el de frialdad. Creo que visualmente es muy buena, pero el guión no es muy allá, y el pretendido subtexto no existe casi nunca, puesto que el danés machista se encarga de cargárselo en momentos clave con imágenes demasiado duras. Por cierto, ¿qué le pasa a este tío con las mujeres? Eso sí, no se puede negar que posee pasajes de buen cine, sobre todo en la primera mitad y al final, pero la sensación que deja es demasiado fría para ser una película cuya única razón de ser es el escándalo». (Patomelón)

«Repleta de simbolismos varios, con una fotografía exquisita, una capacidad magnífica para trazar ese prólogo y luego poder realizar secuencias verdaderamente inquietantes, Von Trier se despacha y realiza un ejercicio muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados: aquí el guión es una herramienta más (no cobra tanta importancia, ni sirve para dar paso a los giros manipuladores varios de sus anteriores films) y los intérpretes están tan desatados (en especial Gainsbourg, que está perfecta, con todas las letras) que ni siquiera parecen estar en una película de Von Trier». (Grandine)

CAH / Anticristo III

5 comentario en “Anticristo (Lars Von Trier, 2009)

  1. Creo que es el primer artículo en el que salgo.

    Lo cierto es que por aquella época me tocó mucho los huevers, además no tengo reparo alguno en reconocer que no entendí gran cosa de lo que quería decir. Pero después de 'Melancolía' se le perdona: es curioso que a la mayoría de los que repudiamos 'Anticristo' nos gustase la siguiente.

  2. A mí me gustan las dos, pero de tener que elegir, elijo ésta… me sacudió con más fuerza. Me encanta la frase de "desequilibrios" de Rizzo.

    Ahora, a ver a la Gainsbourg haciendo pornazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *