23 de abril de 2024

Semana del Cortometraje de la CAM 2012: Día 1

Un repaso al primer día y a los primeros ocho cortos mostrados en la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid.

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid llega a su edición número catorce y lo hace con numerosas sesiones gratuitas (hasta completar aforo y recogiendo las invitaciones en taquilla a partir de media hora antes del pase) que darán a conocer más de cien cortometrajes. La Muestra está compuesta por 28 piezas subvencionadas por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte en 2011. El eje sobre el que girará gran parte de la Semana del Cortometraje se ubica en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, que repartirá su exhibición en bloques con dos pases diarios. Aparte de actividades paralelas repartidas por toda la región, también se contará con cortometrajes de festivales invitados en esta edición desde Oberhausen y Sitges. Es una cita importante para los cortometrajistas, ya que tanto Madrid en Corto 2012 como Telemadrid / La Otra difundirán y ayudarán económicamente a los trabajos que seleccionen.

 [El calendario completo con todos los pases y actividades puede verse aquí]

Antes de empezar a ver los primeros cuatro cortos, un presentador sacó un papel arrugado en lo que parecía un guión y pidió algo que no se había producido del mismo: aplausos del público. Cada uno de los cortos fue presentado por productores, directores, guionistas y actores que ‘subieron’ al improvisado escenario a defender, en formato corto, sus obras. Ese papel que parecía un sketch del presentador finalmente se confirmó como un guión, ya que repitió en el siguiente pase de nuevos cortometrajes cada una de sus frases anteriores aunque fuéramos prácticamente el mismo público. El funcionamiento a seguir, según el presentador, era el siguiente: corto, aplaudir, corto, aplaudir, corto, aplaudir, corto, aplaudir y a la calle. Sinceramente, con tanto palmoteo, me sentí en algunos momentos como Carlos Boyero en Cannes: todo el mundo aplaudiendo y yo con una cara de amargado allí plantado como un bonsái esperando a alzarme.

Aquí los cortos de la Muestra exhibidos el martes 22 de mayo, con una breve reseña sin a(C)ritud y con todo el amor bastardo del mundo:

5º B Escalera Dcha.

Dirección y guión: María Adánez

Intérpretes: Carmen Maura, Santiago Ramos, María Lanau, Raquel Pérez, Aura Garrido, Camilo Rodríguez, César Camino, Fran Antón, Jorge Calvo

El productor de 5º B Escalera Dcha. contó al público que María Adánez decidió escribir y dirigir esta historia a raíz de la muerte de su padre. Se trata de narrar la asimilación de la pérdida, pero realmente nos hallamos ante una carta de despedida. Parece ser consciente de contar la historia de reencuentro familiar y la transformación ante una repentina e inesperada muerte del patriarca abandonado. Al contrario que en Los descendientes de Alexander Payne, donde la difunta ‘pasaba’ a la cuarta pared como composición metaficcional, María Adánez busca el contraplano final del rostro de su padre enmarcado en la figura de Santiago Ramos. Los personajes no van más allá de arquetipos aunque está salpicada de elementos cómicos que abarcan desde los filmes de Nadine Labaki, la ficción televisiva personada en Aída, Pequeña Miss Sunshine a un aire almodovoriano en algunos tramos acentuado por la presencia de Carmen Maura.

Free Kick (Libre Directo)

Dirección: Bernabé Rico

Guión: Diego Soto

Intérpretes: Petra Martínez, Ramón Barea, José Antonio Izaguirre, Arantxa de Sarabia, José Antonio de la Torre

Free Kick corre el riesgo de una pronunciación rápida que la convierta en Fri-Ki. Aunque la imagen inaugural de una Petra Martínez, vestida de futbolista en un campo de fútbol a reventar para hacer el lanzamiento de su vida, puede incitar a la caricatura nos encontramos ante un corto con capacidad de ganarse a (todo tipo de) público. El corto de Bernabé Rico con guión de Diego Soto tiene una idea excelente desde el fondo aunque trillada desde su forma. Una mujer que siempre ha dependido de su execrable e insoportable marido (imposible que caiga bien a alguien) encuentra en esa ‘oportunidad de su vida’ su salvación existencial. La narración es una sport-short-movie con entrenador (Ramón Barea) y meta ‘imposible’ a lograr. No me convence su montaje y dirección final aunque poco importa: no cambia si el balón entra o sale, si se hace millonaria o si ametralla a patadas ese carrito de la compra multiusos. Lo importante aquí era lanzar el balón… y que lo recojan los espectadores… si pueden dejar de aplaudir, claro.

Sombras de futuro

Dirección y guión: Lioba

Intérpretes: Emma Suárez (Voz), Ruth Armas, Sergio Guivernau, Elena González-Vallinas, Olga Salazar Sánchez

Un grupo compuesto por cuatro personas vaga por una ciudad en un ambiente hostil y rodeados de amenazas. Madrid se transforma en un paisaje post-apocalíptico después de una catástrofe que poco importa ser recordada por los supervivientes: simplemente pasó. Sombras de futuro se atreve a revisar a H.G. Wells a golpe de croma cantoso, insectos gigantes digitales y una voz ‘metálica’ de una narradora como Emma Suárez. A Lioba no le concierne tanto la forma sino el mensaje y hallar los paralelismos con nuestro mundo tecnológico, donde la población cada vez tiene acceso a un gran todo pero al mismo tiempo el planeta se convierte en algo frágil e incandescente. Lo interesante aquí es buscar dentro de esas sombras de nosotros mismos que recorren los lugares quebrados por los que transitamos día a día.

La media pena

Dirección: Sergio Barrejón

Guión: Natxo López

Intérpretes: Luis Callejo y Tanya Roberto

Un ejecutivo no encuentra la forma idónea de suicidarse con su revólver y es interrumpido por una mujer de la limpieza que le obliga a esconderse. No tarda en descubrir que esa mujer no se encuentra en su despacho precisamente para limpiarlo. La crisis afecta a ricos y pobres aunque hay distintas maneras de suicidarse. En Mamut Lukas Moodysson hablaba de la globalización y una de sus tramas comparte conexiones y lugares comunes con esa mujer que ha sacrificado su vida para poder dársela a sus seres queridos. El encuentro entre ambos es obvio que va a conducir a una catarsis y cierto cambio de roles. En La media pena funciona mejor la forma, con esa fotografía en blanco y negro y la banda sonora, que realmente el fondo previsible de su relato.

Abstenerse agencias

Dirección y guión: Gaizka Urresti

Intérpretes: Asunción Balaguer, Andrés Gertrudix, Carmen Barrantes

El corto de Gaizka Urresti pretende funcionar sobre una joven pareja que busca piso, donde la voz cantante parece llevarla la mujer mientras su novio sigue sin madurar y a gusto con la situación. El mismo día de Nochebuena acceden a visitar el piso de una viuda que vive sola y en cuyo cartel de venta aparece ese ‘Abstenerse agencias’ que da título al cortometraje. Cualquier espectador sabe en los primeros compases de qué trata, cuál será el giro, la catarsis que afectará a esos jóvenes, los pasos hacía la madurez que realizarán y su resolución de conflictos. Incluso conocerá el epílogo con el que cerrará el director. Aunque si la puerta la abre Asunción Balaguer los 15 minutos de ‘secuestro’ al menos serán agradables.

El nacimiento

Dirección y guión: Xavi Sala

Intérpretes: Manolo Solo, Agnes Kiraly, Alberto Ferreiro

Una conversación de dos basureros mientras trabajan nos muestra que uno de ellos desea tener un hijo pero es estéril. Esa misma noche tendrá que asistir un improvisado parto de una joven extranjera que no desea tener a su hijo. La noche fría y el conflicto de tener que enfrentarse con ambos sentimientos de paternidad y maternidad como terapia de choque son los dos grandes enemigos de esa inusual pareja nocturna. Dirigido con planos largos, fundidos y oscurecimientos ‘vitales’ en los momentos de clímax el cortometraje de Xavi Sala dudo que sorprenda por su argumento, resolución y originalidad. Tiene otro gran mérito, ya que es capaz de resumir y comprimir acertadamente la noche madrileña en tres únicos planos: dos góticos cerca de El Retiro, un grupo de vagabundos durmiendo en sus colchones y el ‘mítico’ sex-shop Mundo Fantástico.

Audacia

Dirección y Guión: Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla

Intérpretes: Izan Corchero, Lucía Martínez, Manuela Velasco

Si se considera el cortometraje Domingo de Nacho Vigalondo el germen de Extraterrestre, la duda es saber en lo que podría convertirse Audacia de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla. Al igual que la cinta del director de Los Cronocrímenes una invasión alienígena pasa a un segundo plano mientras que una relación romántica (en este caso con niños) es ubicada como telón y no de fondo. Audacia, además, llega en el 20º aniversario de E.T., el extraterrestre con la que también comparte ciertos elementos, aunque finalmente decida apagarlos para encender sus motores románticos. Un aire burtoniano y la búsqueda del encanto del primer amor, con una mirada positiva en momentos de crisis existenciales globales de la humanidad, son los mecanismos para ganarse la audiencia a golpe de chicles redondos de colores.

Aquel no era yo

Dirección y guión: Esteban Crespo

Intérpretes: Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón, Babou Cham, Mariano Nguema, Alito Rodgers, Jose María Chumo, Alex Ferando, Khalil Diop

Mucho se ha hablado sobre el texto de Jacques Rivette en Cahiers du Cinéma sobre «El travelling de Kapo» de Gillo Pontecorvo. La ‘abyección’ en Aquel no era yo me parece proporcional a los aplausos del público. Todo apunta a que será uno de los cortometrajes más celebrados del año pero, por el contrario, me siento tiroteado por cada una de sus proposiciones narrativas y formales. El cortometraje de Esteban Crespo, con mejor acabado en sus efectos visuales y acción que una superproducción patria como Torrente 4, es un buen punto de debate sobre la manipulación emocional y los recursos técnicos estilizados sobre el efectismo. Se nos muestran declaraciones, que señalan claramente el final e inhabilitan la sorpresa en la narración desde ese punto, ante una audiencia (multirracial y social) para simbolizar y conducir las propias reacciones del espectador. Se asesina y se viola después de disparar y, en definitiva, se muestra una realidad que queda desacreditada, en mi opinión, por toda su abyección pirotécnica y sentimental entre un gran absurdo que deja a Diamante de sangre de Edward Zwick y al corto de Mehdi Charef para Todos los niños invisibles como episodios de Dora la exploradora. Tal vez aquel ser sentado e incapaz de aplaudir algo que le desagradó tanto no era yo.

3 comentario en “Semana del Cortometraje de la CAM 2012: Día 1

  1. Tengo ganas de ver "la media pena" por el cariño que le tengo a Barrejón, aunque según dices no es que sea muy buena…

    Gran entrada, por cierto.

    Te aplaudo yo, que tú ya debiste aplaudir mucho el otro día 🙂

    1. Pídeselo por twitter si es que tiene claro. Lo mismo te pasa un enlace privado si está online y oculto en algún lado…
      Te lo comento porque creo que ayer Natalia Mateo por twitter mandaba mensajes privados con enlaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *