26 de abril de 2024

Entrevistas: Toke Hebbeln & Alexander Fehling

Toke Hebbeln & Alexander Fehling

Director y protagonista de Costa Esperanza charlan con nosotros.

Como decíamos ayer, tras el pase de prensa de Costa Esperanza, película inaugural de esta 15ª edición del Festival de Cine Alemán de Madrid, el director Toke Constantine Hebbeln y el actor Alexander Fehling estuvieron en el Cine Palafox atendiendo muy amablemente a los medios, primero en una rueda de prensa, y después en entrevistas individuales. Nosotros pudimos charlar un ratito con ellos sobre la situación actual del cine alemán y demás. Aquí os dejo todas las cosas interesantes que nos contaron.

Lo primero, es un placer poder hablar con vosotros debido al gran interés que siento hacia el cine alemán…

ALEXANDER: (Sorprendido) ¿Por qué?

Bueno, personalmente, creo que la alemana es una de las cinematografías más interesantes del mundo actualmente.

TOKE: Es interesante porque nosotros no lo vemos así. Es interesante siempre la mirada que tienen los de fuera de lo que hacemos dentro. Justamente ahora he estado en Francia y estuve hablando con un compositor francés que decía exactamente lo mismo, que el cine alemán le parecía muy actual, que cuenta historias del momento, mientras que el cine francés está como aletargado.

Toke, el tema de la República Democrática Alemana es uno de los más tratados en el cine alemán en los últimos 13-14 años, ¿qué querías o creías que ibas a aportar de nuevo al tema con tu película?

TOKE: Yo no quería hablar de las circunstancias vitales ni de cómo era la vida en la República Democrática Alemana, lo que intentaba era contar lo que vivían determinados personajes, y sobre todo cómo afrontan esos personajes la traición en su vida. A partir de qué momento comienza la traición, dónde está ese dilema moral, y cómo la Stasi entra en la esfera privada de la gente y arruina la amistad entre dos hombres.

"Niemandsland", UfaCinema

Corrígeme si me equivoco, esta es tu primer largometraje, ¿verdad?

TOKE: Sí. Bueno, tengo una película de 70 minutos, NimmerMeer, que es un híbrido entre un corto y un largo, que además ganó el Óscar de los Estudiantes.

Me gustaría saber, con la crisis económica que estamos viviendo y que afecta tan directamente a la cultura, cuál es la situación actual del cine alemán, y si los realizadores jóvenes y noveles reciben muchas ayudas o no.

TOKE: Yo creo que los jóvenes talentos en Alemania reciben bastantes ayudas, sobre todo si lo comparo con otros países europeos. He hablado con gente de Polonia, de Rusia, y yo creo que nuestras circunstancias son casi lujosas, es decir, no tenemos razones para quejarnos. Pero la realidad es que son muchos los que quieren hacer películas, y hay un determinado pastel del que todos quieren parte, pero no creo ahora con la crisis económica sea diferente, creo que antes era igual. Tenemos demasiado interiorizado que hacer cine es caro. Hacer cine clásico es muy caro, pero viendo el cine independiente norteamericano que se ha hecho durante los últimos 10 años, creo realmente que han hecho cosas muy buenas y que quizás tengamos que aprender de ellos que a la hora de hacer cine lo importante es contar historias, y quizás sea más importante eso que la forma o el “envase” en el que estén contadas esas historias.

Alexander, ya es la segunda vez que vienes a Madrid a “apadrinar” el festival, ¿qué opinas de estas iniciativas que fomentan el cine alemán en otros partes del mundo?

ALEXANDER: Me parece que son iniciativas fantásticas, y creo que es la única forma además de dar a conocer muchas películas fuera de su propio país, porque hay películas, pero muy pocas, que consiguen abrir su propio camino y darse a conocer en otros países, pero la mayoría no. Estoy profundamente agradecido de estar aquí por segunda vez, y creo que German Films hace muy buen trabajo dando a conocer películas alemanas tanto en España como en otros países. Para un actor o un director, es una gran oportunidad, teniendo en cuenta que esta película se rodó ya hace dos años y medio, y todavía hoy vemos aquí los frutos de nuestro trabajo, que es de lo que vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *