29 de marzo de 2024

Festivales: Bilbao BBK Live

BBK Cartel

Cita en Bilbao con la mejor música este mes de julio.

Uno de los festivales más grandes e importantes de este país es el Bilbao BBK Live. Lleva celebrándose en julio desde el 2006, bajo el nombre de Bilbao Live Festival en esa primera edición, y este año no iba a ser una excepción. Un festival de temática variada por el que han pasado un buen puñado de los grupos más grandes del mundo, como Iron Maiden, Red Hot Chili Peppers, Metallica (donde tocaron en un concierto mítico el disco Master Of Puppets entero), The Police, R.E.M., Pearl Jam, Faith No More, Coldplay…

Últimamente los organizadores han dejado de lado los sonidos más duros del festival que coronaron algunas de las ediciones pasadas. Si el año pasado apostaron por gigantes como The Cure o los magníficos Radiohead, este año el cartel también posee nombres que harán que mucha gente se pase por allí, aunque con una línea más difusa de lo habitual entre los estilos de sus cabezas de cartel. Vamos a hablar de ello aprovechando que ya han publicado el horario y la distribución.

JUEVES 11

El plato fuerte del día que abre el festival no son otros que Depeche Mode. El famoso grupo británico, que ya participaron en la edición de 2009, está de gira presentando su último trabajo Delta Machine, que salió hace unos meses. No soy un gran fanático de David Gahan y cía., aunque admiro algunos de sus trabajos y hay que reconocerle su facilidad para fabricar grandes canciones. Pero no es el único grupo interesante que se podrá ver y escuchar.

Depeche Mode

Editors también estuvieron en la misma edición que Depeche Mode, y repiten de nuevo. Esta vez, traen dos integrantes nuevos tras la salida del guitarra Chris Urbanowicz, y un nuevo disco bajo el brazo The Weigth of Your Love. Yo estoy deseando escucharlo, de toda la hornada de grupos salido en ese revival del Post-Punk de la década pasada me parecen los mejores, con tres discos magníficos. Además he podido verles en directo un par de veces, y no decepcionan.

Biffy Clyro desplegarán el jueves su musculado rock alternativo, que disco a disco se ha ido haciendo más grande. Ahora están ya con pie y medio dentro del rock de estadios (en Inglaterra están ya inmersos, llenando Wembley en un directo que sacaron hace un par de años). Opposites ha recibido críticas algo tibias, pero es un disco fabuloso, que sabe ser grande y trasmitir sin renunciar a un deje de experimentación que siempre les ha acompañado. Y escuchar en directo canciones como Different People o Sounds Like Balloons debe ser toda una experiencia.

Algo más fuera de lugar pueden parecer los canadienses Billy Talent, con su mezcla de hardcore tipo Refused o Fugazi con influencias como Rage Against The Machine o The Police, algo ninguneados por haber salido en plena explosión del emo-teen-pop-punk de hace unos años, siempre me han parecido una gran banda, con cuatro discos sin desperdicio (el último, Dead Silence, salió en septiembre del año pasado y es el que les trae de gira), también les he visto un par de veces en vivo y lo dan todo. Si están en forma, harán disfrutar de lo lindo al personal.

Los encargados de abrir el festival serán Toy, el último descubrimiento británico, apadrinados por The Horrors y con una teclista española entre sus filas. Otros grupos que tocarán el día 11 son alt-j, Miss Cafeina, L.A., o Two Door Cinema Club, que con su pop-rock indie, vienen pegando fuerte con sus últimos trabajos.

VIERNES 12

A priori este es el día que menos estimulante le resulta a un servidor. Y es que apenas hay nombres a los que alguna vez le haya prestado atención. Eso no quiere decir que sea un día malo, y seguramente habrá alicientes de sobra para quien le pueda interesar. Los cabezas de cartel de este día son Kings Of Leon. La familia Followill no tendrá su nuevo disco Mechanichal Bull en el mercado por esas fechas (sale en septiembre). Los estadounidenses han ido virando su rock sureño por un sonido más alternativo-típico, que les ha granjeado un éxito masivo pero también el abandono de muchos fans de toda la vida. A mí no me causan mayor interés sus últimos discos, pero sí que tienen cosas estimables en sus primeros trabajos.

Kings of Leon

Otro gran nombre será el de Mark Lanegan, el cantante de los grunge Screaming Trees, colaborador habitual de Queens Of The Stone Age y con una amplia y prestigiosa carrera en solitario, de la que reconozco que ando alejado. Hace más de un año de Blues Funeral, pero aún así seguro que da un buen espectáculo con su propia banda.

Una de las últimas incorporaciones al festival son Public Image Ltd., el grupo de John Lyndon que fundó cuando se terminaron los Sex Pistols, y que recuperó hace un par de años. Nadie se lo pidió y nadie les esperaba, pero la verdad es que el álbum homónimo de retorno no estaba nada mal, incorporando un fresco toque reggae a su música New Wave-Post-Punk. Y poder disfrutar de sus grandes éxitos siempre es un placer, mientras que Lyndon no monte alguna de las suyas…

También tienen una cantidad creciente de fans The Vaccines, grupo que no me transmite nada. Klaxons montarán seguro una buena fiesta con su particular new rave, y también estarán tocando por allí Spector o Fuel Fandango.

SABADO 13

Un inusitado cabeza de cartel es el que corona el último día. Green Day, uno de los padres del regreso del punk americano en los 90, inspiradores de un par de generaciones, traerán su trilogía de discos, llamada de manera simpática ¡Uno!, ¡Dos!, y ¡Tré! (Un juego de palabras con el batería del grupo Tré Cool). No son el típico grupo que participe en un festival en este país, aunque ya sonaron hace unos años fuerte para el FIB. Uno de mis grupos de cabecera, he sabido apreciar sus cambios en cada trabajo, y el segundo de los tres discos me parece uno de los mejores discos del año pasado. Rock garagero de primera categoría. Y en directo unos fieras, aunque llevan demasiados años montando el mismo espectáculo, no estaría de más que variasen un poco.

Green day

Para que no desentonen, han decidido traer este año a los suecos The Hives. Son uno de esos grupos que sin aportar nada nuevo, resultan tremendamente divertidos. No les he seguido en profundidad, pero me resulta irresistible no moverme al ritmo de sus pegadizos singles. Lex Hives, su nueva referencia, ya lleva tiempo a la venta, pero eso no impide que sigan dando guerra. Una apuesta segura.

Otros que van hacia arriba son Vampire Weekend, que con Modern Vampires Of The City no han parado de cosechar elogios. Personalmente nunca me han llegado, pero seguramente me acerque a este nuevo trabajo, en vistas de las alabanzas.

Quienes probablemente no conozca mucha gente son The Bots. En la línea de The Black Keys y The White Stripes, aunque con una fuerte influencia de grupos punk como Black Flag. Está formado por dos jovencísimos hermanos (19 y 16 años), que meten una caña tremenda, y seguro que a quien se pase a verles no saldrá decepcionado.

También cerraran la jornada grupos como You Don’t Know Me (los teloneros en el concierto de Muse en Barcelona de este mes) y los interesantes Delorentos.

En fin, un festival variado, interesante, que desde las aproximadamente las 18:00 hasta primera hora de la mañana, ofrecerá todo tipo de contenidos musicales. Tal vez falta algún nombre más potente, e incluso algunos preferiríamos a Biffy Clyro de cabezas de cartel en vez de a Kings Of Leon. En todo caso, promete grandes dosis de diversión y buena música.

Os dejamos una playlist de Spotify para que podáis ir poniendoos en ambiente.

BBK Live escenario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *