26 de abril de 2024

Nocturna Film Festival: Día 5

Greta Oceana Dethlefs (Hanna Age 9) & Alina Sophie Antoniadis (Clarissa Age 9)

Recuerdos del pasado, asesinos seriales y el fin del mundo en las postrimerías del Nocturna.

Hoy el día en el Nocturna ha sido cortito con tres películas de muy distinta temática y factura, empezando con la película alemana a concurso en la Sección Oficial Forgotten, de la directora Alex Schmidt, una película ideal para que una televisión privada la programe en la sobremesa de un sábado porque es formalmente exacta a cualquier telefilm de “pseudoterror” que se pasan en esas sesiones. No le falta ningún detalle para ser un calco de cualquiera de ellas y he aquí la prueba:

Hannah es una doctora casada y con una hija, con problemas en su matrimonio (primer detalle común a todas estas películas). Cuando Hannah era una niña pasaba los veranos en un pueblo pesquero al que sólo se accede en ferry (muy típico, detalle número dos). El último verano que pasó allí, algo traumático sucedió que ha conseguido olvidar con el tiempo (qué pronto se olvidan las desgracias…detalle número tres). Por casualidad se reencuentra con su mejor amiga de la infancia que la convence para volver a aquel pueblo a pasar unos días para olvidar sus problemas (si no, no habría película…detalle número cuatro). Una vez allí, comienza a notar una presencia que tiene relación con el hecho traumático antes mencionado (el meollo de la cuestión…detalle número cinco).

Y no ha hecho más que empezar la película. Seguro que a partir de aquí cualquiera que esté leyendo esta entrada sería capaz de seguir y acabaría escribiendo el guión entero de Forgotten casi sin equivocarse, por lo que es inútil que siga hablando de ella.Totalmente predecible desde el minuto uno, el único punto a su favor es que se pasa tan rápido que no llega a aburrir.

CAH Charm

Y de nuevo tuvo que llegar la sección Dark Visions para salvar la tarde con Charm, un falso documental sobre Malcolm, un inglés afincado en Nueva York que tiene una curiosa teoría para acabar con la crisis mundial, y que pasa por llevarla a cabo matando indiscriminadamente y a sangre fría a todo el que se le ponga por delante. La delirante personalidad de Malcolm hace de su película una de las comedias de humor negro inteligentísimo más divertidas que se han visto últimamente, y por supuesto en este festival. Ashley Cahill escribe, dirige y protagoniza en su primera incursión en el largometraje, haciendo un gran homenaje al cine en todos los sentidos. Su gran parecido con distintas películas, tanto formalmente como en el desarrollo de algunas escenas, como Ocurrió cerca de su casa, La naranja mecánica o Taxi Driver, no son más que referencias cinematográficas que se suceden durante todo el film en esa manera y en los diálogos que mantiene Malcolm con sus amigos o con el director de su documental, ya que su cinefilia es junto con la ciudad de Nueva York su pasión más enfervorizada. Su adoración por Samuel Fuller es más que evidente en su discurso y en su forma de vivir (de hecho la película está dedicada a él). Aunque en su parte final se resiente un poco, lo compensa con un final épico que ha levantado los mayores aplausos y ovaciones en lo que va de festival. Sin duda una de las películas independientes del año.

Para acabar la jornada hemos tenido una nueva premiere de otra película española del género, Al final todos mueren. Compuesta por cuatro historias de otros tanto realizadores, y un prólogo y epílogo a cargo de Javier Fesser, Al final todos mueren es la cuenta atrás para que un meteorito alcance La Tierra destruyéndola por completo. Cada historia recrea la forma de esperar al fin del mundo de distintos personajes, así 42 días para el impacto rodada por Javier Botet, se cuela en casa de un asesino en serie que lleva 10 años matando para conseguir la inmortalidad cuando llegue a su víctima número 100, y precisamente cuando sólo le queda una para conseguirlo se entera del fin del mundo. 42 días es una historia muy oscura y claustrofóbica interpretada por el propio Botet que, a pesar de su peculiar físico ideal para representar a ese psicópata, no llega a transmitir verdaderamente por la ausencia de convicción de su capacidad interpretativa. Tampoco se salva la mayoría de los intérpretes de la segunda historia 13 días para el impacto dirigida por Roberto Pérez Toledo (Seis puntos sobre Emma). Un grupo de jóvenes que espera al fin del mundo en una piscina deportiva, trata cada uno de ellos de encontrar en esos últimos días a la persona especial con quien pasarlos, o simplemente con quien pasar un último buen rato. 13 días es una historia simpática pero sin fuerza ni en su planteamiento ni en sus interpretaciones. Otro grupo de amigos, esta vez treintañeros, se reúnen en casa de uno de ellos para “celebrar” el fin del mundo con una última cena en 8 días para el impacto de Pablo Vara. Inesperadamente aparece una desconocida herida en la casa, portadora de unas entradas para un bunker, que les hará plantearse si la moralidad tiene cabida cuando queda tan poco tiempo para que todo acabe. Interpretada por Manuela Vellés, Macarena Gómez y Miguel Ángel Muñoz entre otros, 8 días es una historia con bastante fuerza que funciona gracias a ellos y a un guión más desarrollado que los anteriores. Por último, la mejor de las cuatro historias tiene lugar en una tienda de cómics a sólo 3 horas para el impacto. El dueño de la tienda planea suicidarse dentro de ella antes de la llegada del meteorito, pero se encuentra con una chica embarazada a punto de dar a luz al último bebé del planeta. Dirigida por David Galán Galindo y protagonizada por Ismael Fritschi, que también tenía un pequeño papel en Omnívoros, y por Elisa Mouliaá, es la más divertida y la más potente de las cuatro, en la que no faltan chistes y menciones de lo más friki al mundo de los cómics, que hacen las delicias de los amantes del género fantástico. Aunque sin duda lo mejor de Al final todos mueren son su prólogo y su epílogo con el humor tan característico de Fesser, en el que dos astronautas se preparan para presenciar la destrucción de La Tierra desde el espacio.

CAH Al final todos mueren

Mañana termina el Festival Nocturna y por ser el último día viene cargado de eventos y sesiones que nos tendrán todo el día ocupados. Allí estaremos para contaros todo por última vez y además para informar de las películas vencedoras en las distintas secciones a competición.

Imágenes día 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *