26 de abril de 2024

Rueda de prensa: Festival Rizoma

Rizoma

Del 17 al 21 de julio tendrá lugar en Madrid la tercera edición del Festival Rizoma. Una propuesta multicultural que combina trabajos independientes tanto de cine, música, arte y actividades para todo tipo de público. En la edición de este año, se ha optado por englobar el festival con el concepto Trans- haciendo alusión a la evolución a través del cambio, con la transición y la transformación como formas de trascender.

Siguiendo con este concepto, el cine tendrá una presencia trasatlántica en el Festival Rizoma, con películas españolas y extranjeras, muchas de ellas sin estrenar aún o estrenadas en Sundance y Tribeca pero inéditas aquí. Según la directora del Festival, Gabriela Martí, que ha presentado el Festival esta mañana junto a varios de los patrocinadores del mismo y a representantes del Ayuntamiento de Madrid, la misión del festival para con el cine es la de “apoyar al cine emergente, tanto español como extranjero, y borrar la barrera entre el cine de culto y el cine popular.”

Entre las propuestas que se proyectarán en el Festival Rizoma, encontramos películas ya estrenadas en nuestro país como Lawrence Anyways (Xavier Dolan, 2012) y Transamerica (Duncan Tucker, 2005), dentro del concepto transgénero, documentales como Breath Control: The History of the Human Beat Box (Joey Gardfield, 2002) sobre la cultura del hip hop, Wonder Women! The Untold Story of American Superheroines (Kristy Guevara-Flanagan, 2012), el documental ruso The Ghost of Piramida (Andreas Koefoed, 2012) y Detropia (Heidi Ewing y Rachel Grady, 2012), sobre el declive de la ciudad industrial de Detroit.

En cuanto a largometrajes inéditos, el festival Rizoma estrenará la perturbadora ganadora en el Festival Tribeca First Winter (Benjamin Dickinson, 2012) sobre un grupo de habitantes de Brooklyn que se ven atrapados en una casa de campo durante un apagón, y que acaban enfrentados entre ellos cuando la comida empieza a escasear. El plato fuerte del festival será el estreno de la esperada Frances Ha (Noah Baumbach, 2012). Presentada en el pasado Festival de Berlín, Frances Ha es una fábula sobre la amistad, la ambición y el fracaso de una aspirante a bailarina en Nueva York.

CAH Frances Ha

Además de la programación internacional, cuatro cintas de nuevos realizadores españoles competirán por el Premio Rizoma que se entregará el día 19 después de la proyección de las cuatro películas. El jurado que elegirá a la película ganadora está compuesto por la cantante Alaska, el director Alberto Rodríguez (Grupo 7) y el ganador de este premio en la edición anterior, el madrileño Carlos Vermut, cuya ópera prima Diamond Flash tuvo una gran acogida y una salida comercial muy importante a raíz de ganar este premio. Vermut, que este mes de julio comienza el rodaje de su segundo film Magical Girl, con José Sacristán, Bárbara Lennie y Luís Bermejo, ha estado también en la presentación del festival para anunciar la cinta ganadora, pero ha sorprendido con el anuncio de un empate entre los finalistas sobre el que aun tienen que seguir deliberando. Las dos películas que optan al premio son Enxaneta (Alfonso Amador, 2012) en alusión a los niños que culminan los castellets catalanes, y que cuenta la historia de amor entre una antigua enxaneta y un escritor, y el documental Paradiso (Omar A. Razzak) que se adentra en la última sala X que sobrevive en Madrid. Cerca se han quedado Cabás (Pablo Hernando, 2012) sobre los efectos que sufre un chico cuando su novia rompe con él, y las peripecias de un director novel que quiere hacer una película musical sobre los pactos de la Moncloa, Ilusión (Daniel Castro, 2013), dos películas que según Carlos Vermut también podrían haber ganado el premio porque “me han parecido todas maravillosas, y tengo la sensación de que el abaratamiento de las producciones ha provocado que existan nuevas voces que no estén tan condicionadas por el factor industrial o económico con mucho talento que hay que cuidar. Rizoma sirve como catalizador para observar este fenómeno y compartirlo con los demás.”

El festival, que este año se ubica en la calle Martín de los Heros de Madrid, el emplazamiento cinéfilo por excelencia de la capital, contará además de con la proyección de las películas mencionadas, con conciertos al aire libre de artistas independientes como los asturianos Lorena Álvarez y su Banda Municipal, el dúo de Brooklyn Telepathe, o la banda madrileña Los Wallas, conferencias sobre arte y sobre cine, sesiones de yoga y de meditación trascendental, e incluso actividades familiares durante la jornada del 20 de julio para hacer del festival un evento en el que pueda disfrutar todo tipo de público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *