25 de abril de 2024

Nuevos títulos para San Sebastián 2013

Perlas

El Zinemaldi’61 va completando su oferta.

La edición 2013 del Festival de San Sebastián va dando, poco a poco, la lista de nombres que darán forma a sus diferentes secciones, si el otro día descubría qué películas españolas iban a formar parte de su entramado ahora nuevos nombres se unen a los patrios. Destacamos la Sección Perlas que recoge, como ya sabéis todos, lo mejor de los festivales que han ido celebrándose a lo largo del planeta cinéfilo en este año que encara ya su recta final. Vamos con la lista de nuevos títulos para el Zinemaldi.

Sección Oficial

  • Quai d’Orsay  – El veterano director galo Bertrand Tavernier traerá su nuevo trabajo a Donosti, una cinta política que se desarrolla en el entorno de un Ministerio de Exteriores francés trufado por las trampas y zancadillas inherentes a su condición. Protagonizan Thierry Lhermitte y Josephine de la Baume.
  • Club Sandwich – Fernando Eimbcke presentará en la Sección Oficial su tercera película tras Temporada de Patos y Lake Tahoe, el abandono de la infancia, el descubrimiento del sexo, etc. son los temas centrales que dan cuerpo a su film.
  • Mon ame par toi guerie – François Dupeyron ya consiguió la Concha de Oro con ¿Qué es la vida? tras algunos éxitos (El Señor Ibrahim y las flores del Corán) y otros no tan éxitos (Un regalo para ella) vuelve ahora al Zinemaldi con esta historia de niños con poderes de curación, la cosa asusta un poco así de entrada.
  • Pelo Malo – No tenemos demasiadas referencias de la directora venezolana Mariana Rondón, aunque su anterior film Postales de Leningrado sí pudo verse en el circuito festivalero, tanto en aquélla como en esta el conflictivo mundo de la infancia es el protagonista del relato.
  • The railway man – Colin Firth y Nicole Kidman son, sin duda, los nombres más conocidos de esta película del director australiano Jonathan Teplitzky (Mejor que el sexo, Burning man) que cuenta la historia real de un oficial inglés cautivo durante la II Guerra Mundial en un campo de prisioneros japonés que se reencontrará con uno de sus torturadores.
  • Le Weekend – Si la infancia tiene su protagonismo en Donostia también habrá cita otoñal en su cartel y es que Roger Mitchell (Notting hill, Hyde park on Hudson) nos traerá la historia de un matrimonio maduro que viaja a París para intentar darle nueva vida a su matrimonio. Protagonizan Jim Broadbent, Lindsay Duncan y Jeff Goldblum.

Sección Perlas

  • A touch of sin – Ganadora del Premio al Mejor Guión en el pasado Festival de Cannes, el director chino Jia Zhangke reflexiona sobre la violencia en la China actual. Una de las joyas de Cannes que nos trae el certamen donostiarra.
  • Child’s pose – La triunfadora de la Berlinale 2013 es una nueva prueba de la pujanza del cine rumano, dirigida por Calin Peter Netzer la película narra la historia de una madre rumana de la alta burguesía cuyo hijo se verá implicado en un accidente mortal. Nuestro Dean Moriarty ya os habló de ella en su crónica berlinesa.
  • Jeune et jolie – François Ozon regresa a San Sebastián tras triunfar en 2012 con En la casa. En su nuevo trabajo insiste en sus obsesiones y en su mirada un tanto perversa sobre los usos sexuales burgueses. Pudimos verla en Cannes y os hablamos de lo que nos pareció.
  • Like father, like son – Hirokazu Koreeda firma con su película, también premiada en Cannes, uno de los momentos cinéfilos del año. Un homenaje implícito a Yasujiro Ozu que conquistó con toda justicia el Premio del Jurado en Cannes 2013. De nuevo compartimos lo que nos pareció cuando pudimos verla en la cinéfila villa francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *