23 de abril de 2024

FICX 51: Presentación

FICX 51

El Festival de cine de Gijón desvela su programación.

La cita era en la sala de conferencias del Centro de cultura Antiguo Instituto. Los protagonistas José Carlos Rubiera, concejal de cultura del Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Calvo, viceconsejero de cultura del Principado de Asturias, Carlos Siñeriz, director de la obra social y cultural de Liberbank-Cajastur y, obviamente, Nacho Carballo, director del Festival de cine de Gijón. El motivo, presentar la programación completa de un certamen que cumple ya más de medio siglo en medio de la crisis que afecta al sector y de tormentas políticas que ya parecen algo olvidadas (o no).

Tras los clásicos agradecimientos, parabienes y demás tránsitos obligados, el director del FICX tomó la palabra para dar cuenta de los récords que rompe este certamen cinéfilo, más de 650 largometrajes presentados, más de 2.000 cortometrajes, 14 largometrajes y 47 cortometrajes de producción asturiana, una marca que bate, según el propio Carballo cualquier otra que se haya producido anteriormente y que coloca al FICX como uno de los tres festivales más importantes del país y «sin duda el de más importancia de cuantos tienen lugar en noviembre… y además el original, no somos copia» agregó (en lo que nos parece un alegato un tanto macbethiano y con mirada al lejano sur).

Lanzada la cariñosa (?) reivindicación (?), nos metimos de lleno con las modificaciones habidas en el nombre de las secciones: Gran Angular que sustituye a Esbilla y Límites que hace lo propio con Llendes, en ambos casos la intención es, aclaró Carballo, ajustar el nombre de las secciones al contenido real de éstas. Además especificó la división de la sección Gran Angular en dos segmentos diferenciados: Documental y Asturiano que atañen, obviamente, al género y a la procedencia de las películas que forman parte de ellos, el segundo de ambos tendrá como aliciente recibir un premio otorgado por el público para el film que los espectadores consideren.

ficx

Del resto de ciclos se le otorgó especial importancia a Cine Europeo en Ruta: Nuevas Voces del Cine Femenino Europeo dedicada a realizadoras que destacan con sus obras en el panorama continental como Valeria Golino, Rebeca Zlotowski y nuestra querida (?) Valeria Bruni Tedeschi que presentará en nuestra ciudad (si nadie puede impedirlo antes) su última película Un château en Italie, de la que ya os hablamos cuando tuvimos ocasión de verla en la Sección Oficial en Cannes y de la que no repetiremos visionado en esta ocasión.

Otra de las novedades importantes de la rueda de prensa tuvo lugar al hacerse público que el actor Carmelo Gómez será quien recibirá el Premio Nacho Martínez, por combinar su reconocida labor actoral con unos valores humanos que el leonés muestra con generosidad. Este premio no reconoce sólo el éxito en el desempeño de una función sino que atañe a las virtudes que superan el ámbito profesional, aclaró Carballo ante las preguntas de la prensa. También pudimos ver por primera vez el galardón que se otorgará a la mejor película de la sección Animaficx, obra del escultor gijonés Marco Navas y felicitarnos por la presencia de Albert Serra que presentará en la sección FICXLAB (dedicada al cine de vanguardia), la película ganadora del Festival de Locarno, Historia de la meva mort, tras cuya proyección habrá un coloquio con el público que tendrá así oportunidad de conocer al locuaz director catalán. En el mismo ámbito del FICXLAB contaremos con la ocasión de ver de cerca al editor fotográfico John G. Morris, uno de los gurús históricos de la fotografía mundial.

Otro de los aspectos que destacó el director del FICX fue la intención de ampliar el certamen gijonés a las otras dos principales ciudades asturianas, Oviedo y Avilés, en las que habrá proyecciones de parte de la programación de la muestra, con incidencia especial en la sección Enfants terribles, dedicada a los espectadores más jóvenes.

A partir del 15 de noviembre podremos ver que da de sí esta edición del FICX, como siempre tendréis reportajes diarios con lo más destacado que podamos ver por aquí, esperamos que sea un éxito de crítica y público, un matiz que no podemos conocer de momento ya que Carballo no tenía la información de los medios acreditados y abonos vendidos hasta el momento (le preguntamos por ello). Lo dicho, a partir del día 15 saldremos de dudas.

Programación completa del Festival de cine de Gijón. FICX’51

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *